º C Mié 19 de septiembre, 13:35 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Día Mundial de la Hipertensión

Habrá actividades, entrevistas y controles de la Tensión Arterial durante toda la semana en forma gratuita

En el marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial que se celebra cada 17 de mayo, la Municipalidad de La Plata desarrollará una campaña de sensibilización y concientización.

por Blanco Negro

14/05/2018

Hipertension

En conjunto con el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, la comuna dispuso el control de Tensión Arterial para todas las personas que ingresen a los Centros municipales de Atención Primaria de la Salud (CAPS).

También dispondrán puestos médicos que se montarán en las estaciones de la línea Roca ramal La Plata – Constitución.

Las actividades planificadas hasta el domingo 20 de mayo, y buscan “sensibilizar a la población sobre la importancia de mantener un estilo de vida saludable, fomentando el diagnostico precoz y el tratamiento oportuno de personas con hipertensión arterial”.

En ese marco, promotores locales de Salud entregarán folletería explicativa y realizarán entrevistas sobre factores de riesgo cardiovascular como Hipertensión (HTA), Tabaquismo (TBQ), Diabetes II (DBT), Dislipemia (DLP) y Obesidad, con el objetivo de brindar recomendaciones y consejos.

Al mismo tiempo, se los invitará a participar de los talleres sobre toma de Tensión Arterial y se montarán en las estaciones de la línea Roca ramal La Plata – Constitución desde el miércoles puestos de control, que se sumarán a los operativos dispuestos en los CAPS desde este lunes.

Lo novedoso de esta actividad es que en caso de constatar valores por encima de 140/90 mmhg en una persona asintomática, se le ofrecerá un turno de consulta programado con el médico generalista o clínico del Centro de Salud.

Según informaron desde la MLP, “también se buscará consolidar estrategias para el cuidado de la salud como la campaña Menos Sal Más Vida y la reducción del sodio en la elaboración del pan”.

Al respecto, el Secretario de Salud de la Municipalidad, Germán Niedfeld, subrayó que “la medición de la presión arterial es una práctica preventiva importante para la detección de personas que podrían beneficiarse y/o reducir el riesgo cardiovascular asociado a la HTA”.

“La ciencia indica que el tratamiento farmacológico podría reducir el riesgo relativo de enfermedad coronaria en un 44% y el de accidentes cerebrovasculares en un 49%”, agregó.

Por último, la Comuna p´latense destacó que “la Hipertensión Arterial (HTA) constituye un factor de riesgo de diversas patologías como la enfermedad coronaria, el accidente cerebrovascular, la insuficiencia cardíaca, la enfermedad vascular periférica, la enfermedad vascular renal y la hemorragia retiniana”, y que “en el mundo se estima que 9,4 millones de personas fallecen debido a la HTA”.


Noticias relacionadas

  • Fornari

    Usurparon una casa en Gonnet y en minutos la policía convenció a los intrusos de que se retiraran

    En la calle 10 entre 504 y 505, un grupo conformado por unas cuatro personas, aprovechando la ausencia de la propietaria del lugar, intentaron usurpar la vivienda. Intervino personalmente el comisario Martin Cáceres, que mediante el diálogo lorgó que los intrusos abandonen el lugar.
    18/09/2018

  • Astillero

    Los trabajadores de Astillero Río Santiago levantaron la permanencia en el Ministerio de Economía

    A la madrugada, los representantes de ATE y el ministro de Gobierno, Joaquín De La Torre, firmaron un nuevo acta acuerdo por lo que los trabajadores decidieron levantar la permanencia pacífica en la sede del Ministerio de Economía. La provincia se comprometió a entregar insumos y rever los descuentos salariales.
    19/09/2018

  • Zurita

    Un platense hijo de bolivianos compró hojas de coca y quedó detenido por “narcotráfico” en Marcos Paz

    José Luis Zurita Delgadillo es un joven platense hijo de bolivianos. El 25 de agosto fue a Villa Lugano con su mamá a comprar 30 kilos de hoja de coca para revender en la comunidad local. La policía lo interceptó en el momento en que cargaba la mercadería en el baúl del auto y lo detuvo. A pesar de que el código penal establece en forma expresa que no puede considerarse a la hoja de coca como estupefaciente, el joven estudiante de Ingeniería en la UNLP continúa detenido en el penal de Marcos Paz.
    19/09/2018