sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº -1963

Información General | 29 ene 2014

Por la indiscriminada suba de precios

Capitanich aseguró que muchos comerciantes tienen una “actitud antipatriótica”

El jefe de Gabinete Jorge Capitanich denunció hoy una "actitud antipatriótica de empresarios y comerciantes", refiriéndose a los aumentos de precios durante los últimos días. Anunció también que ya se labraron *31 actas de infracción a la ley de lealtad comercial* y de defensa del consumidor.


El funcionario detalló que las infracciones se labraron “por falta de exhibición de precios en cadenas de ventas de productos electrónicos y supermercados”. También dijo que las maniobras ya habían sido identificadas: “recibimos las denuncias correspondientes y estamos actuando”.

De igual manera cuestionó las remarcaciones, y denunció una “actitud antipatriótica” de parte de muchos “empresarios y comerciantes": dijo que ese sector aumentaba los precios indiscriminadamente “por las dudas”, y aseguró que la presidenta Cristina Fernández continúa firme en su decisión de que las últimas medidas funcionen y el “sistema tenga certidumbre”.

Con respecto a eso, el Jefe de los Ministros ironizó: “Cuando sube el tipo de cambio oficial, aumentan; si hay una cotización ilegal, por las dudas aumentan; si aumenta la tasa de salarios, aumentan; y si llueve, aumentan”

Capitanich aseguró que existe un “ardid”, impulsado por comerciantes y empresarios “inescrupulosos”, que buscan corroer la capacidad de compra de los consumidores. “Muchos empresarios que tienen una posición dominante en el mercado lo que hacen es fijar un precio de referencia, y sacan utilidades aumentando paralelamente el flete, para que el precio que tenga que pagar el comerciante y el distribuidor sea mayor”, precisó.

Asimismo criticó a aquellos que “fijan un precio y establecen descuentos preferenciales”, y a los que “crean una empresa paralela con un precio diferencial".

El funcionario convocó a una “responsabilidad colectiva para defender nuestros bolsillos”, y dijo que su intención es que los intendentes y gobiernos provinciales se sumen al proceso de fiscalización de los precios.

Además, reprochó a los comerciantes que no publican precios en sus páginas web, y advirtió que tienen previstas cuatro medidas contra quienes lo hagan: “multas, clausuras, importaciones, y retiro de beneficios de las políticas públicas".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias