º C Lun 18 de febrero, 12:02 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Entre Sarmiento de Junín y Brown de Adrogué

La Defensoría del Pueblo intervino ante los cacheos que realizaron a menores en un partido del ascenso

"Se abrió una investigación para conocer cuál es el protocolo que utiliza la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (Aprevide), la Policía bonaerense y las instituciones deportivas respecto al accionar vinculado a niños y adolescentes y los operativos de seguridad", informaron desde el organismo provincial.

por Blanco Negro

15/05/2018

Cacheo

La intervención de la Defensoría del Pueblo se produjo luego del partido disputado por Sarmiento de Junín y Brown de Adrogué. Incluso, antes del inicio del encuentro, se pudo ver la imagen de un policía realizándole el cacheo a un niño y también retirando banderas con el rostro de Eva Perón.

“Ante la posibilidad de que se estén violando derechos de niños, niñas y adolescentes, realizaremos una serie de pedidos de informe a la Aprevide, al Ministerio de Seguridad y al Club Sarmiento, que contrató al personal policial mediante el pago de adicionales, para conocer bajo que parámetros normativos se organizó el operativo de seguridad”, explicó Martello, que está a cargo Observatorio de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Defensoría..

FOTO: Efectivo policial realizándole el cacheo a un niño en la previa del partido disputado por Sarmiento de Junín y Brown de Adrogué



El defensor del Pueblo Adjunto de la Provincia afirmó que prima facie surge que “el cacheo policial a niños y adolescentes en espectáculos deportivos va a contramano preceptos básicos de la Convención Internacional de Derechos del Niño, y de las Directrices de Naciones Unidas sobre el derecho a la protección de la intimidad de los niños y niñas”.

El responsable del Observatorio también destacó que en la Argentina no existe un protocolo único de actuación policial. Y aclaró que "las normativas que se utilizan en provincias como Catamarca y Neuquén destacan que los cacheos policiales se pueden instrumentar en aquellos casos en que se encuentren demorados por delitos in fraganti o por orden judicial. Y solo pueden concretarse cuando haya indicios racionales suficientes de que el niño, niña o adolescente podría ocultar entre sus ropas elementos o pruebas de la comisión de un hecho delictivo, especialmente aquellos de naturaleza violenta. Asimismo, en caso de cumplir los requisitos antes mencionados, los cacheos deberían realizarse en un lugar discreto, fuera de la vista de curiosos, y no en la vía pública.

“Ninguno de estos requisitos parece haberse cumplido en el partido disputado por Sarmiento y Brown de Adrogué. Ahora esperamos las respuestas oficiales, y estaremos atentos a intentar prevenir que se registren episodios que puedan vulnerar derechos básicos de niños, niñas y adolescentes en espectáculos deportivos”, concluyó Martello.


Noticias relacionadas

  • 1

    Terminó todo mal tras la violación de un niño en La Plata, con escrache, balas y mucha indignación

    Tal como anticipamos esta tarde, en Altos de San Lorenzo se estaba gestando una pueblada tras la violación de un chiquito de 9 años. Aunque la policía se apostó para proteger la vivienda donde se refugiaba la esposa del denunciado, los vecinos fueron a pintarle "violador" con aerosol. Hubo balas de goma, palazos, amenazas y lo de siempre: el estado ausente donde viven los más humildes. El relato del niño es desgarrador y muy preciso. Quedan muchos interrogantes abiertos. Lo habíamos anunciado más temprano y nadie lo intentó impedir.
    17/02/2019

  • Misi%c3%b3n%20buenos%20aires

    Los choferes de "Misión Buenos Aires" lanzaron un paro sorpresivo y la Terminal de La Plata es un caos

    Los choferes de la Línea 129 realizan un paro en solidaridad con un compañero del ramal 19 que fue agredido con una piedra por un pasajero en Florencio Varela. La medida afecta todos los servicios de "Misión Buenos Aires" (ex Plaza), incluso los que unen La Plata con Capital Federal.
    18/02/2019

  • Rad%c3%b3n_fcnym_

    Con un novedoso método, científicos de La Plata rastrean reservas de agua dulce en la costa bonaerense

    Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de La Plata usa un novedoso método para localizar potenciales fuentes de descarga de agua dulce en la costa bonaerense. Los trabajos, que se llevan adelante en la localidad de Pinamar y en el Partido de La Costa, buscan contribuir a la detección de áreas de posible extracción de agua, y al aprovechamiento sustentable de los recursos hídricos disponibles para las poblaciones.
    18/02/2019