viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 15 may 2018

Un proyecto de Cambiemos en el Concejo

Polémica en puerta: proponen desafectar las calles de adoquines del Patrimonio para poder asfaltarlas

El oficialismo presentó un proyecto de ordenanza que propone desafectar a las calles que tienen adoquines del “Patrimonio Arquitectónico y Cultural” de La Plata, para que el municipio quede habilitado para colocar asfalto. La normativa actual, que protege el empedrado, fue aprobada en 1998. Algunas organizaciones ya expresaron su desacuerdo con la iniciativa.


En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el concejal de Cambiemos y autor de esta iniciativa, Julio Irurueta, explicó: “Actualmente no se puede tocar ninguna calle de adoquines porque están protegidas patrimonialmente. Algunas han sido asfaltadas por excepción como la calle 40 entre 8 y 12. Mi idea es que se extraigan los adoquines en los casos en que se pueda y que se utilicen para mejorar otras zonas. Hay que dejar que los técnicos evalúen que es lo mejor para cada caso”.

En 1998, el Concejo Deliberante sancionó la ordenanza 9008 que declara como parte del Patrimonio Arquitectónico y Cultural de la ciudad y Partido de La Plata “el empedrado de granito y/o granitulio de las calles, Avenidas y paseos del partido de la ciudad de La Plata”.

El artículo 3 de esa normativa establece que las calles de adoquines “deberán ser conservadas en su estado originario en que se encuentran y debidamente preservadas, no pudiendo ser cambiadas por otros componentes como asfalto, hormigón u otros”.

El proyecto de Irurueta plantea dejar como única área con el adoquinado protegido al Barrio Meridiano V, comprendido entre las Avenidas 13 y 19 y de 66 a 72. “En esa zona el adoquinado se pondría en valor, en las otras calles el municipio podrá asfaltar, sobre todo en las zonas de alto tránsito como Plaza Italia”, explicó.

Y agregó: “El adoquinado se puede arreglar pero es un trabajo artesanal que vale cuatro veces lo que vale una calle común”.

“Se trata de una idea que planteé al intendente y la gente de Obras Públicas está de acuerdo. Lo presentamos en el Concejo para que se debata, hayan aportes de todos los sectores y alcanzar una ordenanza de consenso”, expresó el dirigente del PRO.

El concejal manifestó que durante el tratamiento del proyecto se pueden agregar otras calles a la zona protegida. “Hay calles que quizás no tienen tanto tránsito y no vale la pena asfaltarlas. Se pueden preservar más calles, estamos abiertos a discutir modificaciones para proteger otras zonas”, concluyó.

El rechazo de distintas organiazaciones

Desde la organización “Defendamos La Plata” emitieron un comunicado rechazando este proyecto. El texto enumera los beneficios de las calles de adoquín, más allá de la cuestión “estética, histórica y patrimonial”.

La ONG aseguró que los adoquines son “reductores de velocidad”, “sustentables porque permite el filtrado del agua de lluvia” y son “mucho más durables y resistentes que otros pavimentos”.

“Resulta un sospechoso contrasentido pretender reemplazar, argumentando desgaste, un material de alta calidad urbana por otro barato que colapsará antes. Los adoquines están ahí desde hace más de 100 años, mientras el asfalto en las calles tuvo que volver a ser aplicado decenas de veces”, señalaron.

El Colegio de Arquitectos distrito Uno manifestó en distintas ocasiones estar en contra de cualquier proyecto que proponga remover los adoquines.

El organismo asegura que se trata de “un material sustentable porque posibilita la reutilización”; “está comprobada su durabilidad, buena adherencia, elevada resistencia al desgaste y excelentes cualidades reflectantes de la luz”; “soporta cargas muy altas”; “limita la velocidad de circulación” y “tiene una vida útil superior a otras alternativas de pavimento urbano”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias