º C Vie 20 de julio, 13:18 hrs. La Plata, Buenos Aires.

La Municipalidad espera dos habilitaciones

La burocracia y la llegada del invierno complican el traslado de la elefanta Pelusa a Brasil

Este martes, funcionarios municipales prestaron testimonio ante la fiscalía especializada en maltrato animal creada recientemente y que está a cargo de Marcelo Romero. El fiscal investiga una denuncia por el estado de la elefanta Pelusa. La comuna asegura que se han dispuesto recursos extraordinarios para mejorar la calidad de vida del animal y que sigue trabajando para trasladarla a un santuario en Brasil. Sin embargo, por trabas burocráticas el viaje todavía no se puede concretar.

por Blanco Negro

15/05/2018

Pelusa

Ante el titular de la UFI N° 6, Marcelo Romero, funcionarios municipales detallaron el estado actual de la elefanta y las medidas tomadas por el municipio para mejorar su salud como la colocación de una alfombra de goma, estufas, una red para impedir el ingreso de palomas y hasta la contratación de un especialista hindú, entre otras.

Luego de declarar en Fiscalía, Info BLANCO SOBRE NEGRO entrevistó al subsecretario de Gestión Ambiental, Germán Larrán, que aseguró: “Hay denuncias que hacen sin información. Por la que me citó hoy el fiscal provenía de Buenos Aires”, y agregó: “Estamos haciendo todo lo posible para que la elefanta pueda transitar su últimos años vida de la mejor manera”.

Sobre el traslado al santuario de Chapada dos Guimarães, en Mato Grosso, el funcionario explicó: “Nos faltan dos permisos, uno que debe aprobar la Aduana Argentina para poder importar la caja de traslado y otro que debe emitir el Ministerio de Ambiente de Brasil para poder ingresar la elefanta a ese país”.

Y agregó: “Seguimos cuidando a la elefanta con todos los recaudos pero los tiempos administrativos no dependen de nosotros. Los permisos ya deberían estar pero seguimos esperando”.

Desde el 2014, Pelusa sufre de Pododermatitis crónica, una infección frecuente en los paquidermos que afecta sus patas, le provoca mucho dolor y, como consecuencia, le reduce los movimientos al punto de generarle inconvenientes para caminar y hasta mantenerse parada.

“Es un animal grande que está enfermo y tiene oscilaciones. Hoy no tendría inconvenientes para poder ser trasladada pero si nos agarra el invierto se va a dificultar. Ahora sería un buen momento pero en un mes no lo sé”, comentó Larrán.

Y concluyó: “Los trámites se iniciaron con tiempo. El de la Aduana fue presentado hace un mes y supuestamente tardaba una semana. El de Brasil se demoraría un mes pero ya hace tres que lo iniciamos. Todo tiene su tiempo, no podíamos presentarlo un año antes. Cuando hacemos el reclamo nos dicen que está en trámite”.


Noticias relacionadas

  • 9

    Tras una expedición, Greenpeace reveló pruebas de ecosistemas marinos desconocidos en la Antártida

    Nuevos ecosistemas en el fondo marino fueron revelados por Greenpeace luego de una expedición de tres meses en la Antártida a principio de año. Gracias a las inmersiones de submarinistas se identificaron cuatro Ecosistemas Marinos Vulnerables (EMV) que, según un grupo de científicos especialistas, deben protegerse. (VER GALERÍA DE IMÁGENES)
    19/07/2018

  • Diego%20ramoooos

    EDELAP volvió a dejar sin luz al Coliseo Podestá y Diego Ramos tuvo que terminar la obra "a capela"

    Como si fuera un mal chiste, en el Teatro Coliseo Podestá se cortó la luz por segundo día consecutivo y la obra “Cuentos de la Selva”, que ayer debió suspenderse, tuvo que terminar con sus protagonistas actuando bajo las luces de emergencia. EDELAP no dio explicaciones.
    19/07/2018

  • Bonaerense

    Las torturas y el accionar de una banda policial "asombran" en Asuntos Internos de La Bonaerense

    Una banda de efectivos que prestaban servicios en la Comisaría Décimo Segunda de Villa Elisa, está siendo investigada por la Fiscalía N 7 y la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires. Tras obtener pruebas de diferentes irregularidades (torturas, procedimientos fraguados y otros ilícitos), la fiscalía pidió la detención de cinco efectivos, aunque dos no lograron efectivizarse por la fuga de los imputados. Además, desde un organismo cuestionan qué hay dos uniformados más, imputados en la causa judicial sobre los que no se pidió la detención: uno de ellos era el Comisario. Una historia de apremios ilegales, pruebas "plantadas" y un asombro y poco disimulado descaro para actuar fuera de la ley.
    19/07/2018