º C Jue 17 de enero, 21:53 hrs. La Plata, Buenos Aires.

La Municipalidad espera dos habilitaciones

La burocracia y la llegada del invierno complican el traslado de la elefanta Pelusa a Brasil

Este martes, funcionarios municipales prestaron testimonio ante la fiscalía especializada en maltrato animal creada recientemente y que está a cargo de Marcelo Romero. El fiscal investiga una denuncia por el estado de la elefanta Pelusa. La comuna asegura que se han dispuesto recursos extraordinarios para mejorar la calidad de vida del animal y que sigue trabajando para trasladarla a un santuario en Brasil. Sin embargo, por trabas burocráticas el viaje todavía no se puede concretar.

por Blanco Negro

15/05/2018

Pelusa

Ante el titular de la UFI N° 6, Marcelo Romero, funcionarios municipales detallaron el estado actual de la elefanta y las medidas tomadas por el municipio para mejorar su salud como la colocación de una alfombra de goma, estufas, una red para impedir el ingreso de palomas y hasta la contratación de un especialista hindú, entre otras.

Luego de declarar en Fiscalía, Info BLANCO SOBRE NEGRO entrevistó al subsecretario de Gestión Ambiental, Germán Larrán, que aseguró: “Hay denuncias que hacen sin información. Por la que me citó hoy el fiscal provenía de Buenos Aires”, y agregó: “Estamos haciendo todo lo posible para que la elefanta pueda transitar su últimos años vida de la mejor manera”.

Sobre el traslado al santuario de Chapada dos Guimarães, en Mato Grosso, el funcionario explicó: “Nos faltan dos permisos, uno que debe aprobar la Aduana Argentina para poder importar la caja de traslado y otro que debe emitir el Ministerio de Ambiente de Brasil para poder ingresar la elefanta a ese país”.

Y agregó: “Seguimos cuidando a la elefanta con todos los recaudos pero los tiempos administrativos no dependen de nosotros. Los permisos ya deberían estar pero seguimos esperando”.

Desde el 2014, Pelusa sufre de Pododermatitis crónica, una infección frecuente en los paquidermos que afecta sus patas, le provoca mucho dolor y, como consecuencia, le reduce los movimientos al punto de generarle inconvenientes para caminar y hasta mantenerse parada.

“Es un animal grande que está enfermo y tiene oscilaciones. Hoy no tendría inconvenientes para poder ser trasladada pero si nos agarra el invierto se va a dificultar. Ahora sería un buen momento pero en un mes no lo sé”, comentó Larrán.

Y concluyó: “Los trámites se iniciaron con tiempo. El de la Aduana fue presentado hace un mes y supuestamente tardaba una semana. El de Brasil se demoraría un mes pero ya hace tres que lo iniciamos. Todo tiene su tiempo, no podíamos presentarlo un año antes. Cuando hacemos el reclamo nos dicen que está en trámite”.


Noticias relacionadas

  • Escracho

    Para un juez de La Plata, los escraches por violencia de género no configuran delitos por “calumnias e injurias”

    El juez en lo Correccional Nº 2 de La Plata, Eduardo Eskenazi, resolvió en ese sentido a partir de una denuncia iniciada por un actor platense que fue escrachado en Facebook por la “Colectiva de Actrices y Técnicas de La Plata por el Aborto Legal”. Para el magistrado, “la red social referida se inscribe como el medio más idóneo para la difusión de información que proteja a las potenciales víctimas de violencia”.
    17/01/2019

  • La%20plata

    La Municipalidad realizó un operativo de limpieza en la vivienda del platense que “criaba ratas”

    La Secretaría de Espacios Públicos y Gestión Ambiental junto a la Dirección de Zoonosis realizaron un operativo especial en la vivienda ubicada en calle 63 entre Avenida 1 y calle 115 que fue denunciado en reiteradas oportunidades por una increíble acumulación de basura. Ante la multiplicación de casos de hantavirus, los vecinos lograron que el municipio se hiciera cargo del saneamiento del lugar.
    17/01/2019

  • Gggggggggggggg

    Anuncian una fuerte crecida en el Río de La Plata: alerta en la Región

    Defensa Civil Berisso informó que la zona costera del Río de La Plata se encuentra afectada por vientos del sector Sudeste y que el parte de las 15:00 horas indicó que la altura de las aguas alcanzaba los 2.90 metros creciendo.
    17/01/2019