jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº -1961

Información General | 16 may 2018

Afectados por las lluvias, el dólar y los tar

Pequeños productores rurales marchan a Gobernación en reclamo de la “Emergencia Agropecuaria”

Distintas organizaciones de pequeños productores exigen al gobierno bonaerense que declare la “Emergencia Agropecuaria Provincial”. Este miércoles por la mañana realizan una marcha a Gobernación. Piden una tarifa diferencial y asistencia estatal para las familias del sector. Los quinteros de la Región aseguran que por la lluvia perdieron cerca del 90% de su producción.


Este miércoles, pequeños productores hortícolas, tamberos y avícolas realizan una marcha en La Plata. Partieron a las 9 de la mañana desde 7 y 32, se detuvieron frente a Edelap para culminar frente a Gobernación, donde realizarán un acto y una feria de producciones.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO Wilson Macucha, productor que integra el MTE Rural, contó: “Estamos marchando a Gobernación porque le queremos decir basta a los tarifazos y que se pongan a trabajar con nosotros. Con las últimas lluvias, la afectación de nuestra producción es total. Además la disparada del dólar nos encareció todos los insumos”.

“Nosotros pedimos la emergencia para los pequeños productores. Los grandes sojeros exportan y están bien”, explicó el quintero de Abasto y detalló: “La Emergencia pide una tarifa diferenciada de luz, pagábamos 6 mil pesos de luz y ahora nos llegan 22 mil pesos, y que nos ayuden con productos alimentarios, mayor seguridad y el arreglo de las calles”.

“Estamos muy complicados, se nos arruinó gran parte de la producción. La verdura aumentó su precio porque no se consigue en la zona”, aseguró Machuca. “A mí se me pudrió toda la lechuga y la gran mayoría de la cebolla de verdeo. Perdí el 90 por ciento de la producción, no podemos sacar nada”, ilustró.
Además de la tarifa eléctrica diferenciada, la Emergencia plantea que se establezca un precio de gasoil agropecuario, se implementen programas y asistencia ante la crisis y se otorguen subsidios para reactivar la producción.

“Hay pequeños productores en otros puntos de la provincia que están atravesando un estado muy crítico. Como los cebolleros del sur bonaerense, los del oeste y para la zona de La Pampa”, concluyó el productor del MTE Rural.

Convocan también a esta movilización la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), FARC (Frente Agropecuario Regional Campesino), la FNC (Federación Nacional Campesino), ASOMA (Asociación de Medieros y Afines), Frente Agrario Evita y el MNCI (Movimiento Nacional Campesino Indígena).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias