º C Mié 23 de mayo, 19:12 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Fernando Tauber

El presidente de la Universidad de La Plata rechazó las políticas de ajuste en ciencia

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, estuvo presente en la última sesión del Concejo Deliberante de La Plata en el marco de un homenaje al centenario de la Reforma Universitaria. Luego de explicar el modelo de educación que persigue su gestión, el arquitecto se mostró crítico respecto a los ajustes en ciencia. “No los permitiremos”, enfatizó.

por Blanco Negro

16/05/2018

_y4a1139

Este miércoles, el Concejo Deliberante de La Plata aprobó la propuesta para denominar “Centenario de la Reforma Universitaria de 1918” al tramo de la Diagonal 78 que une la plaza Almirante Brown con la calle 50, y que pasa por detrás de la Facultad de Odontología. Actualmente esa arteria se llama “Reforma Universitaria”, y ahora será renombrada para homenajear los 100 años de la gesta de Córdoba.

Durante el homenaje estuvieron presentes las autoridades máximas de la UNLP. Luego de agradecer la iniciativa, el presidente de la casa de altos estudios, Fernando Tauber, expresó un breve discurso en el que describió el modelo de universidad que persigue la gestión que lidera.

“La UNLP es una universidad pública pero también quiere ser una universidad popular, comprometida con las causas sociales y eso inspiró la reforma”, destacó el arquitecto que ganó las elecciones con una amplia mayoría.

“Hemos sido capaces de construir un proyecto común a partir de pensamientos distintos. Estamos en la obligación de pensar en la universidad de los próximos años. Ese debate tiene una síntesis en lo que necesita el país que es el concepto de inclusión para que más chicos no sólo ingresen sino que también egresen”, agregó.

Luego, Tauber se refirió a los últimos recortes en ciencia como la reducción de los cupos de ingreso al CONICET. “Es fundamental que protejamos los recursos humanos formados. No podemos decirle a los pibes que terminaron el doctorado que no tienen futuro como investigadores, no lo vamos a permitir”, enfatizó despertando el aplauso de varios concejales.

Luego del homenaje, Tauber diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO que lo consultó sobre los alcances de los recortes. El presidente de la UNLP amplió: “Hay discusiones políticas puntuales pero que marcan una tendencia. Si tenemos menos posibilidades de ingreso al CONICET y a los organismos de ciencia se generará menos conocimiento propio. Esto no es un posicionamiento político sino un reclamo genuino a una política científica”.

Sobre el presupuesto universitario y el impacto del aumento de las tarifas, aseguró: “Por ahora no tenemos un problema crítico, miramos con atención cómo evoluciona porque todos los años el Congreso vota el presupuesto para las universidades y obviamente las tarifas cada vez pesan más. Todavía no es un problema pero si una preocupación, por eso pedimos que se tomen los recaudos presupuestarios necesarios para seguir funcionando”.


Noticias relacionadas

  • Vdg

    Presentaron “Vamos, el tiempo es ahora”, un espacio con figuras partidarias y de movimientos sociales

    Fue el Café La Paz Arriba, de la Ciudad de Buenos Aires. Hubo referentes de Libres del Sur, del Movimiento Evita, del Partido del Trabajo y el Pueblo, de Unidad Popular, de Vía Campesina, de Izquierda Popular, de Vamos y de Seamos Libres.
    23/05/2018

  • Weber

    Declararon “personalidad destacada” de La Plata al nuevo presidente de la FUA

    El nuevo presidente de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Bernardo Weber, fue declarado “personalidad destacada” por el Concejo Deliberante local. Se trata del tercer vecino de esta ciudad (aunque nacido en Tandil) en los 100 años de historia de la FUA que alcanza su presidencia.
    23/05/2018

  • 555

    Crece el conflicto con los productores rurales de La Plata y preparan piquetes y tractorazos

    La semana pasada hubo una nutrida movilización que finalizó con un acuerdo entre el municipio platense y la Provincia con los productores: la declaración de la emergencia económica y climática para los agricultores de todo el distrito de La Plata. En pocos días la Comuna retrocedió sobre sus pasos y ahora niega cualquier posibilidad de acceder a ese reclamo. A cambio, la Provincia ofreció cosas insólitas, como por ejemplo 5 mil kilos de alimentos, que al estar involucradas 5 mil familias permitiría al sector lograr "la conquista" y "la ayuda" de un kilo (1 kilogramo) de fideos por mes para cada familia. Anuncian un plan de lucha "que conmoverá a esta región".
    23/05/2018