º C Lun 18 de febrero, 10:51 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Fernando Tauber

El presidente de la Universidad de La Plata rechazó las políticas de ajuste en ciencia

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, estuvo presente en la última sesión del Concejo Deliberante de La Plata en el marco de un homenaje al centenario de la Reforma Universitaria. Luego de explicar el modelo de educación que persigue su gestión, el arquitecto se mostró crítico respecto a los ajustes en ciencia. “No los permitiremos”, enfatizó.

por Blanco Negro

16/05/2018

_y4a1139

Este miércoles, el Concejo Deliberante de La Plata aprobó la propuesta para denominar “Centenario de la Reforma Universitaria de 1918” al tramo de la Diagonal 78 que une la plaza Almirante Brown con la calle 50, y que pasa por detrás de la Facultad de Odontología. Actualmente esa arteria se llama “Reforma Universitaria”, y ahora será renombrada para homenajear los 100 años de la gesta de Córdoba.

Durante el homenaje estuvieron presentes las autoridades máximas de la UNLP. Luego de agradecer la iniciativa, el presidente de la casa de altos estudios, Fernando Tauber, expresó un breve discurso en el que describió el modelo de universidad que persigue la gestión que lidera.

“La UNLP es una universidad pública pero también quiere ser una universidad popular, comprometida con las causas sociales y eso inspiró la reforma”, destacó el arquitecto que ganó las elecciones con una amplia mayoría.

“Hemos sido capaces de construir un proyecto común a partir de pensamientos distintos. Estamos en la obligación de pensar en la universidad de los próximos años. Ese debate tiene una síntesis en lo que necesita el país que es el concepto de inclusión para que más chicos no sólo ingresen sino que también egresen”, agregó.

Luego, Tauber se refirió a los últimos recortes en ciencia como la reducción de los cupos de ingreso al CONICET. “Es fundamental que protejamos los recursos humanos formados. No podemos decirle a los pibes que terminaron el doctorado que no tienen futuro como investigadores, no lo vamos a permitir”, enfatizó despertando el aplauso de varios concejales.

Luego del homenaje, Tauber diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO que lo consultó sobre los alcances de los recortes. El presidente de la UNLP amplió: “Hay discusiones políticas puntuales pero que marcan una tendencia. Si tenemos menos posibilidades de ingreso al CONICET y a los organismos de ciencia se generará menos conocimiento propio. Esto no es un posicionamiento político sino un reclamo genuino a una política científica”.

Sobre el presupuesto universitario y el impacto del aumento de las tarifas, aseguró: “Por ahora no tenemos un problema crítico, miramos con atención cómo evoluciona porque todos los años el Congreso vota el presupuesto para las universidades y obviamente las tarifas cada vez pesan más. Todavía no es un problema pero si una preocupación, por eso pedimos que se tomen los recaudos presupuestarios necesarios para seguir funcionando”.


Noticias relacionadas

  • Ax

    Alberto Fernández dijo que Kicillof constituye un “fenómeno inédito de la política argentina”

    El ex jefe de Gabinete nacional quedó sorprendido por la multitud que escuchó al diputado nacional Axel Kicillof en las playas de Miramar y opinó en las redes sociales sobre el ex ministro de Economía.
    16/02/2019

  • Mmm

    El massismo pone la lupa en la distribución de fondos en la provincia de Buenos Aires

    El bloque de diputados del Frente Renovador le solicitó - a través de un proyecto de solicitud de informes- al gobierno de María Eugenia Vidal que brinde detalles y clarifique el criterio y los montos de dinero que distribuye de Fondo Fiduciario de Hábitat ante la emergencia habitacional que vive la provincia de Buenos Aires.
    16/02/2019

  • Vidal-800x445

    Mirá la carta de una maestra de La Plata que cuenta la visita de la Gobernadora: relato de un montaje

    Se llama Karina Celentano y es directora del Jardín de Infantes N° 986 "Maria Elena Walsh". Distintos medios de comunicación publicaron un post de la docente en Facebook. Ahora ya no está, pero el testimonio de la mujer quedó registrado, y es una crónica de la política, el marketing y la comunicación electoralista. Sin disimulos, armaron un montaje para filmar el evento, y la maestra explotó de bronca. Sólo compartimos la carta. Y sin comentarios.
    17/02/2019