º C Lun 10 de diciembre, 11:47 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Luego de la marcha de esta mañana

Hipólito Madariaga, del Frente Agrario Evita: "Nos sale más cara la luz que el alquiler de la tierra"

Como publicamos esta mañana, distintas organizaciones de pequeños productores exigen al gobierno bonaerense que declare la “Emergencia Agropecuaria Provincial”. Hoy realizaron una marcha a Gobernación en reclamo de una tarifa diferencial y asistencia estatal para las familias campesinas. Los quinteros de esta Región aseguran que por la lluvia perdieron cerca del 90% de su producción y que pagan más de electricidad que por el alquiler de la tierra en la que producen.

por Gabriela Cesarini

16/05/2018

Fff

Hipólito Madariga es miembro del Frente Agrario Evita, que junto a otras organizaciones campesinas como el MTE Rural, la Federación Nacional Campesina y el Frente Agrop Regional (FAR) se movilizó esta mañana a Casa de Gobierno.

Info BLANCO SOBRE NEGRO consultó a al dirigente campesino, que es uno de los referentes que participaron de una reunión que se realizó luego de la marcha, en la que hubo funcionarios de la cartera de Agroindustria y de otros organismos locales y provinciales.

“Hay muchos temas a resolver que quedaron pendientes para la semana que viene, y el 29 también se realizará otra reunión para analizar nuestra situación”, explicó Madariaga.

También mencionó que “lo bueno de la jornada fue el anuncio del municipio platense, que va a declarar la emergencia en agricultura en todo el distrito”, y que “la semana que viene habrá una reunión en Berazategui para armar una comisión de emergencia”.

También detalló que se abordaron problemas del sector, como el mal estado de los caminos rurales (“Seguimos sin respuestas, es muy difícil sacar la producción, transitarlos, e impiden que muchas veces los chicos vayan a la escuela”, aseguró), y puntualizó en torno a los asuntos que serán analizados con las autoridades en el corto plazo.

Entre otros temas, los productores reclaman una tarifa diferenciada: “La bomba de riego consume tanta electricidad que la tarifa mensual es más alta que lo que pagamos por el alquiler de la tierra y eso pone en peligro la continuidad de la producción”, explicó Madariaga.

Ese y otros reclamos fueron planteados en la reunión, y en sucesivos encuentros los funcionarios encargados de encontrar una respuesta para las demandas irán detallando los avances en cada tema.



Noticias relacionadas

  • Vv

    Un vecino escuchó el llanto de un bebé y encontraron a un recién nacido abandonado en un pastizal

    Lo trasladaron a un hospital donde se encuentra internado y estabilizado, con la asistencia de un respirador artificial.
    09/12/2018

  • River

    River festejó también en La Plata, bajo una lluvia torrencial y en la clásica esquina de 7 y 50 / VIDEOS

    Desde que empezaron los festejos en 7 y 50, este portal tomó imágenes y dialogó con algunos hinchas que se juntaron a vivir su propia fiesta. Llovía muchísimo, pero los y las fanas del Millonario gritaron su furia contenida, tras semanas de demoras en la definición de la final de la Copa.
    09/12/2018

  • Incendio1

    Se incendió un departamento en el piso 11 de un edificio céntrico de La Plata

    El incendio se habría producido en el piso 11 de un edificio ubicado en calle 6 entre 50 y 51. Explotaron varios vidrios y los bomberos lograron evacuar a todas las personas que viven en la edificación. Hay 23 vecinos intoxicados por el humo. El fuego lo habría iniciado una mujer que se durmió con un cigarrillo encendido sobre el colchón. Los bomberos lo pudieron controlar.
    10/12/2018