º C Lun 18 de marzo, 14:20 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Luego de la marcha de esta mañana

Hipólito Madariaga, del Frente Agrario Evita: "Nos sale más cara la luz que el alquiler de la tierra"

Como publicamos esta mañana, distintas organizaciones de pequeños productores exigen al gobierno bonaerense que declare la “Emergencia Agropecuaria Provincial”. Hoy realizaron una marcha a Gobernación en reclamo de una tarifa diferencial y asistencia estatal para las familias campesinas. Los quinteros de esta Región aseguran que por la lluvia perdieron cerca del 90% de su producción y que pagan más de electricidad que por el alquiler de la tierra en la que producen.

por Gabriela Cesarini

16/05/2018

Fff

Hipólito Madariga es miembro del Frente Agrario Evita, que junto a otras organizaciones campesinas como el MTE Rural, la Federación Nacional Campesina y el Frente Agrop Regional (FAR) se movilizó esta mañana a Casa de Gobierno.

Info BLANCO SOBRE NEGRO consultó a al dirigente campesino, que es uno de los referentes que participaron de una reunión que se realizó luego de la marcha, en la que hubo funcionarios de la cartera de Agroindustria y de otros organismos locales y provinciales.

“Hay muchos temas a resolver que quedaron pendientes para la semana que viene, y el 29 también se realizará otra reunión para analizar nuestra situación”, explicó Madariaga.

También mencionó que “lo bueno de la jornada fue el anuncio del municipio platense, que va a declarar la emergencia en agricultura en todo el distrito”, y que “la semana que viene habrá una reunión en Berazategui para armar una comisión de emergencia”.

También detalló que se abordaron problemas del sector, como el mal estado de los caminos rurales (“Seguimos sin respuestas, es muy difícil sacar la producción, transitarlos, e impiden que muchas veces los chicos vayan a la escuela”, aseguró), y puntualizó en torno a los asuntos que serán analizados con las autoridades en el corto plazo.

Entre otros temas, los productores reclaman una tarifa diferenciada: “La bomba de riego consume tanta electricidad que la tarifa mensual es más alta que lo que pagamos por el alquiler de la tierra y eso pone en peligro la continuidad de la producción”, explicó Madariaga.

Ese y otros reclamos fueron planteados en la reunión, y en sucesivos encuentros los funcionarios encargados de encontrar una respuesta para las demandas irán detallando los avances en cada tema.



Noticias relacionadas

  • 6

    En la Cárcel de Gorina internos panaderos colaboraron en los festejos de una comunidad religiosa

    Los presos tuvieron un gran gesto solidario y elaboraron 45 docenas de facturas y 15 kilos de bizcochos para los desayunos de unos 2 mil participantes de un campamento.
    18/03/2019

  • Ingreso

    Masividad vs. excelencia académica: el falso dilema de los que auguran volver al elitismo

    El fin de semana, un medio local publicó una nota en la que se destacó la masividad de los cursos de ingreso de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP, y se puso de relieve los inconvenientes que ello genera. Como respuesta, un profesional egresado de esa Unidad Académica compartió con este portal algunas reflexiones que publicamos en esta columna de opinión.
    18/03/2019

  • Colectivo

    "El municipio debería controlar que las empresas aporten más unidades en calle y respeten las frecuencias en los recorridos"

    El concejal del GEN, Gaston Crespo, le exigió al municipio que se incrementen las unidades de colectivos en circulación, especialmente durante los horarios picos. Durante los últimos días se presentaron grandes demoras entre la llegada de cada micro y el incremento de pasajeros, por el inicio de clases, hace que las unidades pasen abarrotadas y sin parar donde corresponde.
    18/03/2019