miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº -1967

Información General | 16 may 2018

Lo sancionó el Concejo Deliberante

La Plata tendrá un Registro de Centros de Terapias Asistidas con Caballos

El Concejo Deliberante de La Plata aprobó la creación de un Registro de Centros de Terapias Asistidas con Caballos (TACAS) para unificar y contar con una base de datos de todas las instituciones que realizan la actividad de equinoterapia en la Ciudad. En la sesión también se discutió la situación de los productores del cinturón verde y el funcionamiento del Mercado Regional.


Dentro de la denominación Centro de TACAS se incluye a todas aquellas entidades que realicen terapias asistidas con caballos, dirigidas a la comunidad con capacidades diferentes.

La creación del Registro busca unificar, sistematizar y contar con una base de datos de todas aquellas instituciones que se encuentran realizando la actividad de equinoterapia, inscriptas según la Ordenanza 11177.

Dichos centros han tenido un notable crecimiento debido a la progresiva demanda de la comunidad que busca mejorar la calidad de vida a través de estas terapias asistidas con animales que son de carácter complementario y tienen como fin mejorar el bienestar no sólo del paciente, sino del entorno familiar. La iniciativa fue impulsada por la edil de Cambiemos, Raquel Krakover.

Un homenaje a la Reforma Universitaria

En la sesión de este miércoles, los concejales de todos los bloques políticos acompañaron el pedido de las autoridades de la Universidad Nacional de La Plata de designar con el nombre “Centenario de la Reforma Universitaria de 1918” a la Diagonal 78 entre la Plaza Almirante Brown y la calle 50 del Paseo del Bosque, actualmente denominada “Reforma Universitaria”.

El concejal de la UCR, Claudio Frangul, destacó la importancia histórica de la Reforma y aseguró que “diferentes ideologías y países han tomado la reforma”. Además destacó el prestigio de la Universidad Nacional de La Plata. “Cuando uno se aleja del país se da cuenta de lo valorado que es la UNLP”, expresó y agregó: “Tenemos que profundizar al máximo la vinculación de la universidad con los distintos estamentos del Estado”.

Por su parte, el presidente de la UNLP, Fernando Tauber, expresó: “A 100 años de la Reforma resulta esencial realizar este tipo de conmemoraciones que constituyen una huella urbana, una marca, un símbolo que nos permitan la reflexión constante y necesaria”.

Otros temas y una discusión eterna

Durante la sesión de este miércoles, se aprobó la adhesión a la Ley Provincial N° 13380, por el cual se crea el programa de Protección Integral de las personas que padecen síndrome autístico, que reconoce a esta afección como una discapacidad permanente, y garantiza políticas en materia de salud, asistencia sanitaria, educación e integración en la escuela convencional, recreación, inserción laboral, perfeccionamiento a profesionales y docentes.

El resto de la sesión que duró más de 4 horas se esfumó en una nueva discusión sobre el reglamento, el funcionamiento de las comisiones y el cajoneo de proyectos. Varias mociones para hacer votaciones sobre tablas terminaron rechazadas porque la oposición no cuenta con los dos tercios necesarios para lograr su aprobación.

La concejal Virginia Rodríguez (Frente Renovador) presentó dos iniciativas vinculadas a la producción hortícola en la Región y cuestionó que hayan sido enviadas a comisión como una forma de “archivo encubierto”. La primera solicitó que se cree una comisión de trabajo compuesta por representantes de distintos ámbitos para trabajar la problemática del sector.

Guillermo Ronga (Cambiemos) respondió que ya “hay una mesa con productores” y que “se está trabajando el tema de las tarifas”. Además, detalló que luego del temporal hubo una reunión y se acordó tener otra luego de que se termine un relevamiento sobre sus consecuencias.

“La realidad es ineludible. En estos momentos hay una marcha de productores porque el Estado no resuelve los problemas. Después del anterior temporal entregaron 20 postes a cada productor. Si existe la mesa de diálogo pedimos que se amplíe. No podemos negar la realidad, los productores atraviesan una situación crítica”, replicó Rodríguez.

La otra iniciativa de la concejal massista reclamó que la conformación del Consejo Asesor en el Mercado Regional, cuyo funcionamiento ya está establecido en la ordenanza que regula el funcionamiento de este organismo. “Creemos importante que se aplique y cuando vi que pasaba a Legislación sentí que le pusieron la tapa a la olla con los fideos así que prefiero que se vote sobre tablas”, aseguró. La moción terminó rechazada.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias