º C Lun 19 de noviembre, 16:22 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Cómo calefaccionar en forma segura

Brindaron recomendaciones para prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono

A raíz de las bajas temperaturas que se registraron en los últimos días en la región, desde la Municipalidad de La Plata brindaron recomendaciones a los vecinos para prevenir intoxicaciones producto de la inhalación de monóxido de carbono.

por Blanco Negro

16/05/2018

Mmmm

La Secretaría de Salud de la comuna informó que los síntomas por intoxicaciones con monóxido de carbono pueden ser variables, y que “quienes tienen mayor riesgo son los niños pequeños, los adultos mayores, las personas con enfermedades cardíacas o pulmonares, los fumadores y quienes habitan en zonas de gran altitud”.

De esta manera, se recomendó mantener ventilado los ambientes, no usar hornallas y hornos para calefacción y revisar anualmente los sistemas de calefacción.

El monóxido de carbono se produce por la combustión incompleta del carbono presente en materiales como leña, carbón, gas, kerosene, gasoil, alcohol o nafta. Asimismo, la intoxicación se da cuando éste gas reemplaza al oxígeno en el torrente sanguíneo generando inconvenientes en el corazón, cerebro y cuerpo.

Al respeto, el secretario local de Salud, Germán Niedfeld, señaló que “entre los síntomas más habituales se pueden mencionar, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, mareos, desmayos, alteraciones visuales, convulsiones y en otros casos, estado de coma”.

“Por eso, es necesario ventilar el ambiente ante cualquier indicio de malestar, recurrir en forma urgente al centro de salud u hospital más cercano”, remarcó el funcionario.

Para prevenir situaciones o incidentes, los especialistas advierten la importancia de realizar controles en las instalaciones como así corroborar el buen funcionamiento de calefones, braseros, calentadores, entre otros artefactos.

Por último, se recomienda examinar las salidas al exterior de hornos, calefones, estufas y calderas para asegurar su permeabilidad y funcionalidad.


Noticias relacionadas

  • Los%2044

    Suspendieron la celebración del Aniversario de La Plata en adhesión al Duelo Nacional

    El intendente Julio Garro anunció la suspensión del evento organizado por el 136 Aniversario de la ciudad, en adhesión al duelo nacional decretado por el Presidente Mauricio Macri en homenaje a los tripulantes del ARA San Juan.
    18/11/2018

  • Punta%20lara

    Punta Lara, Pehuen-Có, Mar Chiquita, Samborombón: ¿El Patrimonio bonaerense en riesgo?

    El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) oficializó sanciones económicas por distintas violaciones a la ley 10907, que regula el cuidado de las reservas y los parques naturales del territorio bonaerense. Pesca clandestina, caza en zonas prohibidas y tránsito por lugares protegidos son sólo algunos de los ejemplos de destrucción del patrimonio provincial.
    18/11/2018

  • Arba

    Va a estallar una polémica porque la Provincia quiere negar la licencia por maternidad a una madre no gestante

    Malena Díaz Reck es trabajadora de ARBA. Junto a su pareja Natalia serán madres dentro de dos meses. Solicitó en ARBA, donde trabaja desde hace casi 20 años, la licencia por maternidad como "madre no gestante", pero el expediente que se inició tras su pedido avanza en otra dirección.
    18/11/2018