º C Mié 23 de mayo, 19:16 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Cómo calefaccionar en forma segura

Brindaron recomendaciones para prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono

A raíz de las bajas temperaturas que se registraron en los últimos días en la región, desde la Municipalidad de La Plata brindaron recomendaciones a los vecinos para prevenir intoxicaciones producto de la inhalación de monóxido de carbono.

por Blanco Negro

16/05/2018

Mmmm

La Secretaría de Salud de la comuna informó que los síntomas por intoxicaciones con monóxido de carbono pueden ser variables, y que “quienes tienen mayor riesgo son los niños pequeños, los adultos mayores, las personas con enfermedades cardíacas o pulmonares, los fumadores y quienes habitan en zonas de gran altitud”.

De esta manera, se recomendó mantener ventilado los ambientes, no usar hornallas y hornos para calefacción y revisar anualmente los sistemas de calefacción.

El monóxido de carbono se produce por la combustión incompleta del carbono presente en materiales como leña, carbón, gas, kerosene, gasoil, alcohol o nafta. Asimismo, la intoxicación se da cuando éste gas reemplaza al oxígeno en el torrente sanguíneo generando inconvenientes en el corazón, cerebro y cuerpo.

Al respeto, el secretario local de Salud, Germán Niedfeld, señaló que “entre los síntomas más habituales se pueden mencionar, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, mareos, desmayos, alteraciones visuales, convulsiones y en otros casos, estado de coma”.

“Por eso, es necesario ventilar el ambiente ante cualquier indicio de malestar, recurrir en forma urgente al centro de salud u hospital más cercano”, remarcó el funcionario.

Para prevenir situaciones o incidentes, los especialistas advierten la importancia de realizar controles en las instalaciones como así corroborar el buen funcionamiento de calefones, braseros, calentadores, entre otros artefactos.

Por último, se recomienda examinar las salidas al exterior de hornos, calefones, estufas y calderas para asegurar su permeabilidad y funcionalidad.


Noticias relacionadas

  • H

    Detuvieron a un adolescente acusado de robar un local en Los Hornos

    Fue hoy en 158 y 64, según se informó. "Un menor de 15 años junto a otra persona había robado un comercio de ropa ubicado en 60 entre 152 y 153 con un arma", según un parte policial.
    23/05/2018

  • Manteros

    Vendedores de ropa usada desalojados de Parque Saavedra reclaman permiso para seguir trabajando

    Este miércoles por la mañana, vendedores de ropa usada que se instalan todos los fines de semana en el Parque Saavedra se movilizaron a la Municipalidad de La Plata para reclamar permiso municipal para seguir con la feria ya que el domingo pasado fueron desalojados por la Policía Local.
    23/05/2018

  • 555

    Crece el conflicto con los productores rurales de La Plata y preparan piquetes y tractorazos

    La semana pasada hubo una nutrida movilización que finalizó con un acuerdo entre el municipio platense y la Provincia con los productores: la declaración de la emergencia económica y climática para los agricultores de todo el distrito de La Plata. En pocos días la Comuna retrocedió sobre sus pasos y ahora niega cualquier posibilidad de acceder a ese reclamo. A cambio, la Provincia ofreció cosas insólitas, como por ejemplo 5 mil kilos de alimentos, que al estar involucradas 5 mil familias permitiría al sector lograr "la conquista" y "la ayuda" de un kilo (1 kilogramo) de fideos por mes para cada familia. Anuncian un plan de lucha "que conmoverá a esta región".
    23/05/2018