º C Vie 17 de agosto, 18:12 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Primera sesión del nuevo Consejo Directivo

La Facultad de Medicina reconocerá como egresados a los “cautelados” y prepara una “jura reparatoria”

La Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP tuvo su primera sesión del consejo directivo luego del histórico cambio de gestión. Con Juan Basualdo como nuevo decano, el órgano de gobierno aprobó un pedido del claustro de graduados para reconocer como egresados a los estudiantes que tuvieron que iniciar presentaciones judiciales para poder recibirse. Los “cautelados” tendrán una jura de reparación histórica.

por Blanco Negro

17/05/2018

Cautelados

En su primera sesión, el nuevo consejo directivo de la Facultad de Medicina aprobó un pedido del claustro de graduado para reconocer como egresados a los “cautelados”, los estudiantes que luego de un cambio en el plan de estudios tuvieron que realizar presentaciones judiciales para poder recibirse como médicos.

El proyecto aprobado establece que la facultad disponga de todos sus recursos para resolver el conflicto y que todos sean considerados como médicos por la unidad académica.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, Manuel Fonseca, consejero por el claustro de graduados y uno de los “cautelados”, destacó: “Es una gran noticia, es una posición contrapuesta a la que mantuvo durante años la gestión de Hoja de Roble. Es una pelea de muchos años y significa mucho para nuestra pelea que también sirvió para que haya un cambio en la facultad”.

La de este miércoles fue la primera sesión del consejo directivo con el nuevo decano, Juan Basualdo, que desplazó a Hoja de Roble después de más de 20 años. Como sucede con los graduados de todas las facultades, los legajos de estudiantes de los cautelados serán dados de baja y en segunda instancia se realizará una jura de reparación histórica.

“Es sobre todo simbólico porque nosotros podemos ejercer pero también tuvimos algunas limitaciones como no poder concursar cargos docentes en la Facultad y también tuvimos problemas para hacer algunas especializaciones”, explicó Fonseca.

El conflicto de los “cautelados” comenzó en 2010 cuando la facultad de Medicina dictó una resolución que indicaba que para cursar la Práctica Final Obligatoria los estudiantes ya no podían adeudar ninguna materia. Ese cambio se implementó retroactividad, por lo que muchos estudiantes que estaban por hacer las prácticas quedaron en el aire, teniendo que perder un año más para rendir todos los finales antes de realizar su última materia. Por eso acudieron a la Justicia que les otorgó medidas cautelares para poder terminar la carrera. Ante la negativa del ex decano Jorge Martínez de firmarles el diploma de egresados, el ex rector de la UNLP Fernando Tauber rubricó y dio validez al egreso.

En los primeros días de la nueva gestión se tomaron algunas medidas como la eliminación de las mesas castigo, que hacía que quienes faltasen a un examen al que estaban inscriptos no pudieran presentarse a la fecha siguiente, aunque todavía queda un arduo trabajo para mejorar las condiciones de cursada y reordenar la facultad.


Noticias relacionadas

  • Medicina

    La Facultad de Medicina reconoció a los “cautelados” como graduados de la UNLP

    El decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Juan Basualdo, emitió una resolución que pone final al conflicto de los estudiantes que para poder recibirse tuvieron que presentar medidas cautelares. Fue por un cambio del plan de estudios que la anterior conducción de la unidad académica pretendió implementar en forma retroactiva.
    15/08/2018

  • 8

    Hubo un inmenso abrazo a la Facultad de Ingeniería "para visibilizar el problema presupuestario"

    "La iniciativa surgió del cuerpo de delegados de la facultad", aclaró a Info BLANCO SOBRE NEGRO el presidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería, Lautaro Leopardi. Participaron cientos de alumnos, y apoyaron con su presencia docentes y no docentes. También la protesta fue respaldada por el decano de esa Unidad Académica, Horacio Frene, y el de Ciencias Exactas, Mauricio Erben. Además, se hizo presente el vicepresidente de la UNLP Marcos Actis.
    15/08/2018

  • Gasparini%20junto%20a%20de%20giusti%20y%20g%c3%b3mez%20scavino.

    Un docente e investigador de la UNLP fue incorporado a la Academia Nacional de Ciencias Económicas

    Leonardo Gasparini, fundador y director del Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata, se incorporó como miembro titular de la Academia Nacional de Ciencias Económicas. La ceremonia se desarrolló en la tarde de ayer, miércoles 15 de agosto.
    16/08/2018