jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº -1961

Información General | 17 may 2018

Los proyectos aprobados serán tratados en el

En un nuevo “Parlamento de la Juventud”, los chicos se enfocaron en la seguridad vial y el medio ambiente

El Parlamento de la Juventud sesionó este jueves en el Concejo Deliberante de La Plata. Por tercer año consecutivo, alumnos de diferentes colegios de la región presentaron distintas iniciativas que luego serán tratadas por los ediles. Se aprobaron dos proyectos, uno sobre “Educación vial” y otro denominado “Camino hacia una ciudad limpia”.


La sesión encabezada por el subsecretario de Coordinación Municipal, Agustín Scotti, y la coordinadora de esta edición del Parlamento, Yamila Crescitelli, contó con la presencia del presidente del Concejo Deliberante local, Fernando Ponce, que valoró que “por tercer año consecutivo alumnos de la región pueden participar de la vida democrática y tener una experiencia sobre cómo funciona el poder legislativo”.

El Parlamento de la Juventud fue una iniciativa propuesta desde la Dirección de Juventud municipal, impulsada en el Concejo Deliberante por el presidente del cuerpo y aprobada por unanimidad por los ediles.

Hasta el momento se realizaron cinco sesiones ordinarias, dos por año, que contaron con la participación de distintos colegios públicos y privados del Partido de La Plata. “Es un orgullo poder brindar esta oportunidad a los chicos, ya que se trata de abrir las puertas del municipio y de que se sientan parte más allá de sus pertenencias políticas. Buscamos que se involucren, porque son el presente y el futuro”, destacó Scotti.

Y agregó: “El Parlamento de la Juventud es un ejemplo de la política pública municipal, este es el tercer año que se viene realizando y ya son 80 colegios los que participaron de esta experiencia enriquecedora y valiosa, que permite la participación cívica”.

LOS PROYECTOS APROBADOS

El primer proyecto aprobado, con despacho de la comisión de Desarrollo Social, fue del colegio Cenit, presentado por la alumna concejal, Julieta Baquedano. El mismo propone implementar una campaña municipal de capacitación de “Promotores de educación vial en las escuelas secundarias” de la ciudad, ante el alto número de accidentes fatales.

La normativa señala que la capacitación será brindada por la Municipalidad a equipos de estudiantes voluntarios pertenecientes a 5° y 6° que posteriormente serán los encargados de realizar talleres de seguridad vial en las demás escuelas de la región. Estos se dictarán en la “Semana de la Educación Vial”, a desarrollarse durante la segunda semana del mes de junio en cada escuela.

El segundo proyecto sancionado fue denominado “Camino hacia una ciudad más limpia”. La iniciativa presentada por la alumna Shaiel Medina, del colegio Obispo Anunciado Serafini, tuvo la adhesión de los colegios San José y Manantiales.

El proyecto ordenanza plantea diversas medidas tendientes a mejorar la calidad de vida de los vecinos. Entre otros puntos, establece la instalación y restauración de dos cestos de basura con la distinción de residuos, representada por los colores verde y negro, en diversas calles del casco urbano y avenidas de la periferia.

También propone la instalación y restauración de los indicadores de calles en todas las esquinas del partido de La Plata. Además, plantea campañas de concientización en redes sociales y espacios publicitarios, en las que se brinde información sobre la problemática de la contaminación y cómo preservar el medio ambiente. Por último, establece que se brinden capacitaciones sobre la potabilización doméstica del agua.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias