º C Mié 20 de junio, 06:21 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Fuerte defensa del organismo

FEGEPPBA aseguró que "el IPS es superavitario" y que la Provincia "lo está llevando a ser deficitario"

La Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires ( FEGEPPBA), integrada entre otros gremios por el Sindicato de Obras Sanitarias (SOSBA), AERI y el el Sindicato del Personal Mensual del Hipódromo de la Plata, difundió un comunicado de prensa en el que expresó su posición ante la situación que atraviesa el organismo. Advirtieron sobre "un preocupante desfinanciamiento que terminará generando desequilibrios similares a los padecidos en tiempos que como sociedad decidimos dejas atrás hace años".

por Blanco Negro

18/05/2018

Fegeppba

“Los trabajadores de la provincia de Buenos Aires, junto al resto de los Bonaerenses, hemos asistido en los últimos tiempos a la banalización de un emblema de Seguridad Social como es nuestra caja de Jubilaciones.
Durante 70 años el Instituto de Previsión Social ha sostenido las jubilaciones y pensiones de la gran mayoría de los trabajadores de la Provincia, alcanzando hoy a más de 300.000 beneficiarios, garantizando y concretando el fin de la Seguridad Social de brindar la tranquilidad necesaria luego de toda una vida de aportes.
Hoy, sin embargo, llamativamente, se dejan trascender algunas expresiones públicas que no hacen otra cosa que mostrar extraños esfuerzos por desprestigiar al IPS”, comienza el comunicado.

Luego consigna: “Los abajo firmantes, como miembros del Directorio del Instituto de Previsión Social, y desde nuestro lugar de representantes gremiales, reafirmamos la defensa irrestricta del Sistema público, solidario y de reparto, y vemos la necesidad de manifestar públicamente lo que hace tiempo venimos advirtiendo con preocupación en el seno del mismo”.


La situación del IPS

“Desde hace años el IPS es SUPERAVITARIO, y aún cuando el Estado provincial es constitucionalmente garante del Sistema Previsional, la mayor parte del tiempo la provincia ha recurrido a él para financiarse a un bajo costo, apelando al espíritu solidario de la caja, emitiendo a cambio Letras de Tesorería (las que devengan intereses) en función del excedente que los aportes acumulados de los trabajadores generaban. El Instituto ha sorteado incluso en su historia relativamente reciente 2 años de desequilibrios coyunturales como corolario de la crisis económica del 2001, contando a inicios del 2017 con un acumulado a lo largo de los últimos 20 años de más de 14.000 millones de pesos en letras e intereses”, expresaron desde FEGEPPBA.

Y agregaron: “La política compulsiva de jubilaciones masivas y ceses de oficio que viene implementando este gobierno, la promoción de jubilaciones que implicaron cerca de 27.000 nuevos beneficiarios durante el 2016 y 2017 (calculándose ya un estimado de 30.000 más para 2018) sumada al congelamiento de vacantes pero habilitando en su lugar ingreso de ‘contratados’ (monotributistas estimados en unos 42.000) que no aportan al IPS y sí al ANSESES – aunque paradójicamente les pagamos todos los bonaerenses con fondos provinciales– ha provocado un preocupante desfinanciamiento, que llamativamente terminará generando desequilibrios similares a los padecidos en tiempos que como sociedad decidimos dejas atrás hace años”.

De acuerdo a lo que opinaron desde esa frente de gremios estatales “no cabe otra reflexión que la de entender que son las decisiones políticas las que generan que reaparezcan problemas ya superados, poniendo en peligro la tranquilidad de miles de trabajadores activos y jubilados de la Provincia de Buenos Aires, y no un problema estructural financiero del Instituto de Previsión”.

Además, resaltaron: “El IPS no es deficitario; así al IPS lo están llevando a ser deficitario. Y así aparecen coros de voces extrañas con no menos extraños intereses para denostar nuestro Instituto”.

“No nos cabe otra reflexión que la de entender que si las mismas decisiones políticas son corregidas se alejarán los fantasmas de voces extrañas con extraños intereses de tiempos que no queremos volver a transitar y que no debieran ser horizonte nunca más”, finaliza el comunicado de prensa.


Noticias relacionadas

  • Ateeeee

    ATE exigió que la Gobernadora aparte al funcionario sospechado de corrupción

    El gremio de los trabajadores estatales brindó una conferencia de prensa en la que exigió que el gobierno bonaerense aparte de su función al director de Infraestructura escolar, Mateo Nicholson, que presuntamente habría pedido inventar y aumentar el valor de un presupuesto para la construcción de 79 cocinas. El caso se conoció a partir de un audio del que el funcionario sería el protagonista.
    18/06/2018

  • Docentes

    La Justicia falló a favor de los docentes y la Provincia deberá activar la cláusula gatillo

    El Tribunal de Trabajo N°4 de La Plata declaró la “ultractividad” del acuerdo paritario del 2017 y ordenó a la Provincia activar la “cláusula gatillo” para actualizar los sueldos de los docentes en 2018. Los gremios habían iniciado una presentación ante la falta de acuerdo y la justicia resolvió la aplicación del convenio anterior. Este año, el gobierno se opuso a incluir el ajuste automático por inflación reclamado por los sindicatos.
    19/06/2018

  • Moyyyanno

    Camioneros acordó un aumento salarial del 25%: “Lo más importante es que no nos tocan el Convenio”

    El secretario general del Sindicato de Camioneros, Hugo Moyano, brindó una conferencia de prensa para anunciar un acuerdo salarial del 25%, más un bono que implica una suma adicional de dos a tres puntos porcentuales. El titular de la seccional La Plata, Miguel Forte, destacó que además se logró desactivar un intento para modificar el Convenio Colectivo de Trabajo que rige al sector. Moyano confirmó que de todos modos se plegarán al paro general del próximo lunes 25 de junio, aunque no lo extenderá durante tres días como se planeaba sino se llegaba a un acuerdo.
    19/06/2018