viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 18 may 2018

Lo resolvieron en una asamblea

Por miedo a que se caiga otro ascensor el martes habrá un paro general en la Torre Administrativa II

El martes pasado un ascensor de la Torre Administrativa II cayó desde el cuarto piso con tres personas adentro, que se golpearon pero milagrosamente no sufrieron heridas. El mal estado de los ascensores fue denunciado en numerosas oportunidades, y ante el impacto que hubo tras el desperfecto entre el personal del edificio, hoy se realizó una asamblea autoconvocada que resolvió un paro en todas las dependencias para el próximo martes.


“Los trabajadores de la Torre 2 realizamos el día viernes 18 de mayo una concurrida asamblea en la cual tomamos las resoluciones que detallamos a continuación. El tema convocante es el pésimo estado del edificio y en particular de los ascensores, tras el conocido incidente por la caída de uno de ellos con personas dentro. participaron también trabajadores de la Torre 1, quienes se encuentran trabajando en condiciones muy similares”, expresaron en un comunicado luego de la reunión.

El hall del edificio estuvo repleto de trabajadores y trabajadoras que forman parte de la planta de personal de distintas dependencias que funcionan en ese lugar. También participó una delegación de empleados del otro gigante que está emplazado junto al Palacio Municipal, la Torre I.

Ana Shaposnik, delegada de ATE y trabajadora de la subsecretaría de Turismo de la provincia de Buenos Aires, explicó a Info BLANCO SOBRE NEGRO que “la empresa que debería garantizar el correcto funcionamiento de los elevadores es la misma en ambas torres”.

Por eso, desde que ocurrió el “accidente” del martes, son muchos los testimonios que dan cuenta de un temor generalizado en ambos edificios. “La gente está tensa, y tratamos de que los ascensores viajen lo más livianos posibles”, comentó a este portal Diego Sosa, un gestor que en los últimos días vio, según asegura, “escenas de pánico por pequeños desperfectos que en otro momento habrían pasado desapercibidos”.

En ese contexto, la asamblea resolvió expresar su “solidaridad con los trabajadores ascensoristas de las torres 1 y 2”, y “exigir a las autoridades parar todas las obras de modernización (cambios de paneles, instalación de fibra óptica, aparatos de control biométrico, etc.) hasta tanto se resuelva definitivamente las condiciones de seguridad del edificio, en primer lugar los ascensores”.

Además, resolvieron “el día lunes bajar desde el piso 14, comunicando al resto de los trabajadores, las resoluciones de la asamblea, e invitar a hacer el día martes una jornada de retención de tareas , con permanencia en el hall del edificio para visibilizar el conflicto”.

La “retención de tareas”, aclaró Shaposnik, es una medida que contempla el paro de actividades con permanencia en los lugares de trabajo. Por eso se verá resentida la atención al público en la Torre 2.

También se resolvió en la asamblea “presentar por parte de los gremios una nota exigiendo la inmediata inspección de los ascensores y un comunicado oficial del estado de los mismos, dándoles un plazo de 24 horas e informando que se tomarán medidas de fuerza ante esta situación”.

Vale aclarar que el único gremio que hasta ahora apoyó las resoluciones dispuestas por los trabajadores fue ATE, y que los afiliados a otros sindicatos realizan gestiones para que sumar más adhesiones.

Además, hoy se decidió que la próxima semana habrá otra asamblea “para evaluar próximas medidas de acción”.

“La gente tiene miedo de viajar en los ascensores, no reclamamos nada del otro mundo, sino evitar posibles accidentes, lo del martes fue una situación horrible que podría haber terminado en una tragedia”, concluyó la delegada de ATE.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias