viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 29 ene 2014

Se aproximan las negociaciones

Moyano reclamó un adelanto de 3 mil pesos antes de comenzar las paritarias

Hugo Moyano, titular de la CGT opositora, consideró que los trabajadores deben cobrar esa cifra como adelanto de las negociaciones salariales debido a los fuertes incrementos de precios de diciembre y enero


En medio del debate sobre la devaluación y las últimas políticas de cambio del gobierno nacional, la Confederación General de Trabajo (CGT) de Hugo Moyano advirtió que debido a las fuertes subas de precios de los últimos días, reclamarán una suma “puente” de 3 mil pesos antes de comenzar las negociaciones paritarias.

“Como mínimo tienen que ser tres mil pesos. Es por la inflación de diciembre y enero”, advirtió el dirigente camionero por Radio Mitre. Además, dijo que “la inflación de enero ha superado ya el 4 por ciento sin que haya terminado el mes todavía”. Sin embargo, el dirigente aclaró que su gremio ya había logrado un “bonus” para compensar las subas: “Tengo entendido que hay otros que lo han conseguido, pero a través de empresas, no de la organización gremial en su conjunto", precisó.

“Lo que más ha aumentado son los alimentos, en lo que el trabajador gasta el 80 por ciento de los salarios", opinó Moyano y consideró que “los electrodomésticos no tienen precios porque (los empresarios) no los quieren vender”.

Un punto de partida: se acerca el comienzo de las paritarias docentes

Mientras que en la Provincia se retrasa cada vez más la reunión por las negociaciones paritarias a espera de un tope que proponga Nación, el ministro de Educación Alberto Sileoni se reunió ayer con una de las cinco organizaciones que integran el Frente Gremial. El encuentro fue con Sergio Romero, líder de la Unión Docentes Argentinos (UDA), como anticipo de la convocatoria oficial diagramada para la próxima semana, en el Palacio Pizzurno.

El Frente Nacional Docente (FND) está integrado por la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera, alineada a la CTA de Hugo Yasky), y por Sadop, UDA, AMET y CEA, todos ellos agrupados en la CGT que encabeza Antonio Caló. En total, estarían definiéndose aumentos salariales de alrededor de 900 mil trabajadores docentes de escuelas públicas y privadas subsidiadas.

Hoy, el salario mínimo de un docente es de 3.416 pesos, y es por eso que las estrategias gremiales deberán ser coherentes con el contexto actual. Stella Maldonado, dirigente de la Ctera, adelantó: “Vamos a intentar un acuerdo corto con reapertura luego a mitad de año. Creo que de parte del Gobierno también hay conciencia de que es necesario tener alguna salida más coyuntural para la cuestión salarial. La negociación será compleja”.

Se espera que, además del incremento salarial, los gremios pidan mejoras del incentivo docente (actualmente en 255 pesos); elevar los topes del beneficio de la asignación familiar, y la movilidad jubilatoria.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias