jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 21 may 2018

Involucra a todas las carreras de Salud

Los estudiantes de la UNLP harán prácticas en todos los hospitales y salitas de la Región

La Universidad Nacional de La Plata y el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires avanzan en el proyecto para la puesta en marcha de un sistema integrado de formación en salud de una dimensión inédita en el país. La iniciativa busca articular la labor de docencia, extensión e investigación que desarrollan las carreras de la UNLP vinculadas a la temática sanitaria, con la red de hospitales y centros de atención de distinta complejidad que están bajo la órbita de la cartera bonaerense.


Cerca de 20 mil estudiantes que cursan alguna de las 14 carreras vinculadas a las ciencias de la salud que se dictan en la Universidad estarán en condiciones de realizar prácticas supervisadas por sus docentes en las diferentes unidades sanitarias que la provincia tiene en la ciudad de La Plata, Berisso y Ensenada. La propuesta incluye a las salitas de atención primaria dependientes de esos municipios.

El presidente de la casa de estudios Platense, Fernando Tauber, mantuvo un encuentro con el titular del ministerio de Salud, Andrés Scarsi, para avanzar en la definición del proyecto. De la reunión, también participaron el futuro vicepresidente Institucional de la UNLP, Martín López Armengol, junto a Edith Pérez y Ricardo Miguel, quienes a partir del próximo mes comandarán la secretaría de Salud de la Universidad. De concretarse este proyecto, miles de estudiantes universitarios podrán realizar prácticas formativas en los seis hospitales interzonales, y más de 15 zonales y subzonales de la Plata, Berisso, y Ensenada, además de Unidades de Pronta Atención (UPA 24) y las distintas salas municipales de atención primaria de la salud que funcionan en los barrios.

Para el presidente Fernando Tauber “se trata de una propuesta superadora que va mucho más allá de contar con un hospital universitario; el proyecto es articular con todo el sistema de salud de la región, con su red de hospitales, centros y salas de atención de distintas complejidades, para que nuestros alumnos se formen en la práctica desde el inicio de su carrera, tomando contacto con el paciente, teniendo un vínculo concreto y efectivo con la complejidad del sistema sanitario”.

“Vamos por más y mejor salud pública para La Plata y la región porque sumar a la UNLP y sus recursos humanos al sistema sanitario bonaerense también representará un aporte sustancial para colaborar con la optimización de la atención y el funcionamiento general de los diferentes centros de salud. Hoy La Plata tiene la oferta de salud pública más compleja del país después de la ciudad Autónoma de Buenos Aires”, enfatizó Tauber.

El titular de la UNLP aseguró que “consolidar una red de interacción entre el sistema universitario público y el de salud pública de la ciudad y la región, es un proyecto inédito, con un potencial poderoso, solidario y transformador, que implica el enorme desafío de aprovechar la probada capacidad de las instituciones públicas involucradas en beneficio directo del conjunto de la comunidad”.

Actualmente, son 14 las carreras vinculadas a las ciencias de la salud que se dictan en la Universidad de La Plata: Medicina (Facultad de Ciencias Médicas); Odontología, Tecnicatura en Prótesis de Laboratorio Odontológico, y Tecnicatura en Asistencia Odontológica (Facultad de Odontología); Psicología, Acompañante Terapéutico (Facultad de Psicología); Farmacia, Bioquímica, Optometría (Facultad de Ciencias Exactas); Trabajador Social (Facultad de Trabajo Social); Enfermería, Nutrición, Obstetricia, y Prácticas Cardiológicas (Escuela de Recursos Humanos del Equipo de Salud).

Además de la amplia oferta pública de atención primaria de la salud que funciona en la región (unos 70 centros de atención en Berisso, Ensenada y La Plata), la ciudad concentra siete Hospitales Públicos de Alta Complejidad: Hospital Interzonal de Agudos Policlínico Gral. San Martín; Hospital Interzonal de Agudos Instituto del Tórax San Juan de Dios; Hospital de Agudos y Crónicos Neuropsiquiátrico Alejandro Korn (Melchor Romero); Hospital Interzonal de Agudos San Roque de Gonnet; Hospital Materno Infantil de Agudos Ricardo Gutiérrez; Hospital General de Agudos Rodolfo Rossi; Hospital de Niños Interzonal de Agudos especializado en Pediatría Sor María Ludovica. Estos nosocomios funcionan además como centros de derivación de la red de hospitales públicos provinciales y municipales del resto de la Provincia.

El proyecto impulsado por la UNLP no sólo apunta a la formación de los estudiantes de grado. También a la consolidación de una red articulada dentro y fuera de la UNLP que fortalezca la investigación y el proceso formativo de posgrado, tanto de los profesionales de la salud como de los funcionarios del propio Ministerio. En este sentido, la Universidad cuenta con más de una treintena de posgrados específicos, unidades de investigación, una Unidad Productora de Medicamentos y un Hospital Universitario Odontológico.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias