º C Mar 16 de octubre, 10:48 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Más voces se oponen a cubrirlos de asfalto

En defensa del patrimonio histórico señalan que el adoquinado es "durable, resistente y reductor de velocidad"

Virginia Rodríguez, concejal del Frente Renovador: "Tachan con el codo lo que escriben con la mano".

por Blanco Negro

22/05/2018

Ad

La representante del Frente Renovador en el Concejo Deliberante platense se mostró sorprendida por la iniciativa del concejal Julio Irurueta (Cambiemos) que pretende la derogación de una ordenanza aprobada en 1998, cuyo autor es su par de bancada en Cambiemos, Claudio Frangul. Dicha norma resguarda el adoquinado que todavía existe en La Plata.

“Volver hacia atrás en temas como éste resulta ilógico”, expresó la concejal Virginia Rodríguez en referencia a la iniciativa del edil Irurueta, que apunta a desafectar a las calles que tienen adoquines del “Patrimonio Arquitectónico y Cultural” de La Plata, para que el municipio quede habilitado para colocar asfalto.

“Creo que ya este gobierno ha llegado a un nivel de burocracia y estancamiento tal en la toma de decisiones sobre problemas urgentes y concretos, que afectan a la dignidad laboral y al sustento económico de nuestros trabajadores, que el mecanismo que encuentran es el de reflotar temas ya hartamente tratados, debatidos y analizados para desviar la atención de todo aquello sobre ´lo que no se quiere tomar ni decisión ni postura”, agregó la edil massista.

Vale aclarar que en 1998 el Concejo Deliberante de La Plata sancionó la ordenanza 9008, que declara como parte del Patrimonio Arquitectónico y Cultural de la ciudad y Partido de La Plata “el empedrado de granito y/o granitulio de las calles, avenidas y paseos del partido de la ciudad de La Plata”.

El artículo 3 de esa normativa establece que las calles de adoquines “deberán ser conservadas en su estado originario en que se encuentran y debidamente preservadas, no pudiendo ser cambiadas por otros componentes como asfalto, hormigón u otros”.

“Ahora, por iniciativa de otro concejal del mismo bloque político al del creador de esta iniciativa (Claudio Frangul) se nos plantea la necesidad de cambiar lo ya votado, y volver a debatir sobre la preservación o no de los adoquines, una cuestión sobre la cual ya se ha profundizado desde distintos ámbitos", agregó Rodríguez.

La concejal destacó el valor "estético, patrimonial, histórico y funcional” del adoquinado, y se hizo eco de voces de entidades locales como “Defendamos La Plata” , que detallaron los múltiples beneficios que brinda el adoquinado existente.

“Escuchemos a las entidades, prestemos atención al trabajo que desarrollan las ONG locales, no demos pasos atrás en cuestiones que han sido analizadas. Se nos aporta información concreta, producto de estudios de profesionales en la materia como arquitectos e ingenieros que señalan al adoquinado como durable, resistente, elemento reductor de velocidad, entre otros factores”, puntualizó Virginia Rodríguez.

Por último, la referente massista finalizó “Plantear esta iniciativa ahora me suena más a maniobra para dilatar el tratamiento de otros temas y desviar así la atención de la opinión pública que a un deseo real de lograr consensos”.


Noticias relacionadas

  • Unnamed%20%2862%29

    Este martes ya comienzan a inscribir a los “Momos” de fin de año, una tradición que distingue a la Región

    "Con la premisa de mejorar el control y el registro de los muñecos de fin de año optimizando el tiempo para la verificación de los mismos", la Municipalidad de La Plata informó que abrirá la inscripción a partir de este martes 16 de octubre. No permitirán colocar pirotecnia en el interior de las estructuras.
    15/10/2018

  • Tr

    "La Plata tiene una crisis de movilidad", aseguró una experta en transporte de la UNLP

    La Plata es una de las pocas ciudades del país que cuenta con un Observatorio de Movilidad, que abarca el Gran La Plata. Se trata de un organismo dependiente del IIPAC CONICET UNLP, que realiza estudios sobre el desarrollo urbano y el transporte público y privado. Info BLANCO SOBRE NEGRO entrevistó a su directora, Laura Cristina Aón.
    15/10/2018

  • Foto%201

    Mujeres que volvían del Encuentro Nacional realizado en Chubut quedaron varadas por orden de la Policía

    "El gobierno sigue persiguiendo a las encuentreras. En estos momentos, cuando todavía queda algo de sol, hay colectivos de La Plata detenidos en la ruta a la entrada de Las Grutas". Así se expresó Clara Freisztav, vecina de La Plata en diálogo con este portal.
    15/10/2018