º C Mié 20 de junio, 06:13 hrs. La Plata, Buenos Aires.

La comuna ya no paga horas extras

Conflicto en el ex Banco Municipal: denuncian un recorte salarial y un “futuro incierto” para el Ente

Los trabajadores del Ente Municipal de La Plata (Ex Banco) realizaron una protesta frente a la sede del organismo que funciona en Avenida 7 y calle 49. Acompañados por la Asociación Bancaria, denuncian un recorte salarial y temen por su continuidad. “La única tarea que tiene actualmente es el pago a las cooperativas”, contó a Info BLANCO SOBRE NEGRO el titular del gremio, Federico Bach.

por Blanco Negro

22/05/2018

7%20y%2049

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el secretario general de la Asociación Bancaria, seccional La Plata, Federico Bach, explicó: “Las autoridades del ente anunciaron una baja del salario porque la Municipalidad decidió no pagar más horas extras. En realidad, se trata de un monto compensatorio que los trabajadores perciben desde que se eliminó el Banco para configurar un salario intermedio entre los bancarios y los municipales. Funcionaba como un adicional con aportes”.

Y agregó: “Lo que sucede es que hay una ajuste terrible que se está ejecutando en todos los ámbitos de la Municipalidad. Ahora comienza un plan de lucha”.

La Bancaria representa a los 70 trabajadores del ex Banco. Desde el gremio adelantaron que van a presentar una denuncia en el Ministerio de Trabajo para que esta medida se retrotraiga. Además analizan realizar una medida de fuerza.

“Tuvimos una reunión con la directora Maríaa Julieta Casajus que nos dijo que desde la Municipalidad les comunicaron que no van a girar más que el sueldo, lo que hace que ya no tenga fondos para girar el adicional”, señaló Bach.

“Hasta el 2015 se generaban anticipos de sueldo y préstamos que hacían que el Ente fuera autosustentable. Pero ahora no se le está inyectando ningún presupuesto para seguir haciendo préstamos por lo que depende exclusivamente de las partidas que manda la Municipalidad, lo que hace que el futuro del Ente sea incierto porque la única tarea que tiene actualmente es el pago a las cooperativas”, detalló el dirigente gremial.

La eliminación del Banco Municipal tuvo lugar en el 2003. En ese momento había 400 empleados, la mitad pasó al Banco Provincia junto con varias sucursales y la otra mitad quedó en el Ente. Actualmente solo quedan 70 trabajadores.

“El Ente es el único organismo que dan préstamos a cambio de una garantía de oro. Tiene trabajadores que están capacitados para tener operaciones que le permitan ser rentable, pero lo único que se mira es como recortar gastos”, criticó Bach.


Noticias relacionadas

  • Feria%20cient%c3%adfica%20y%20tecnol%c3%b3gica%20berazategui

    Elustondo expresó cuál es el principal objetivo de su gestión: "Que el conocimiento llegue a la gente"

    Jorge Elustondo estuvo presente en la Feria de Actividades Científicas y Tecnológicas Educativas que se desarrolló en el Centro Roberto De Vicenzo, en el partido de Berazategui. De la jornada además participaron, el intendente, Patricio Mussi, el inspector jefe Distrital de Educación, Fernando Zullo, y la inspectora de Educación Secundaria, Susana Nicolosi.
    19/06/2018

  • Mugafo

    Más de 20 fotógrafos exponen sus trabajos en el Centro Cultural Islas Malvinas

    Como parte de las propuestas culturales que impulsa la Municipalidad de La Plata, mañana a las 19 horas se inaugurará la 20° Muestra Colectiva de Espacio [ f ] Fotografía, en la sala MUGAFO del Centro Cultural Islas Malvinas.
    19/06/2018

  • Virginia%20rodriguez

    Advierten que “la situación económica está calando hondo en el sector florihortícola”

    La edil massista platense expresó su preocupación después de realizar una recorrida en la que con mantuvo reunioines y dialogó con diferentes productores del cordón productivo de Estancia Chica, en el oeste de La Plata.
    19/06/2018