º C Sáb 18 de agosto, 09:28 hrs. La Plata, Buenos Aires.

La presidenta era representante de las mineras

Más despidos en el Instituto de Asuntos Indígenas: “Corren al INAI y mandan a Gendarmería”

Los trabajadores del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) realizan un cese de actividades y se encuentran en asamblea permanente ante el anuncio de inminentes despidos. Se trata de la segunda tanda de cesantías que reducirán la planta del organismo a la mitad de la que existía hasta el 2015. La presidenta del organismo es una ex representante de poderosas empresas mineras en Esquel.

por Martín Mazzoleni @martínmazzoleni

22/05/2018

Inai

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, Lisandro Arijón, delegado de ATE en el INAI, detalló: “El jueves nos avisaron que un informe del Ministerio de Modernización que se llama ‘dotación óptima’ arrojó el resultado de que en el INAI sobran 45 trabajadores. Además, nos pidieron que el sindicato confeccione la lista de despedidos”.

Los trabajadores realizan un cese de actividades y se mantienen en estado de asamblea permanente. En una primera tanda fueron despedidos 50 trabajadores y ahora se sumarían otros 45 lo que reducirá la panta casi a la mitad.

“Hasta el 2015 teníamos un instituto con una dinámica de ampliación de derecho y ejecución de políticas públicas y respeto por las leyes internacionales. Teníamos un montón de trabajo. A partir del 2016 comenzó la subejecución de presupuesto, lo paralizaron y comenzaron los despidos”, aseguró Arijón.

Y agregó: “Aún falta más de mil comunidades por relevar lo que permite llevar proyectos para que tengan acceso a una vivienda digna, agua, la salud y educación. El relevamiento comenzó en 2006 y hasta el 2015 se habían entregado 600 carpetas técnicas que son entregadas a la comunidad”.

“Esto es una pata más de la política que busca correr al Estado. Corren al INAI y mandan a Gendarmería para defender los intereses de los poderosos. Avanza la soja, las mineras, las petroleras y retroceden las comunidades indígenas. Nunca van a contar con los trabajadores del INAI para ese proyecto”, expresó el delegado gremial.

La presidenta del INAI es Jimena Psathakis, que integra la Fundación Cambio Democrático y la “Plataforma Argentina de Diálogo Minero” y el “Grupo de Diálogo Minería, Democracia y Desarrollo Sustentable”. Aclaración nota aparte

“Tenemos como autoridad a una representante de las mineras. Hasta hace unos años defendía los intereses de las mineras en Esquel”, señaló Arijón y agregó: “Algo similar sucede en Parques Nacionales que es dirigido por Eugenio Bréard, un representante de las tabacaleras (ex directivo de Phillip Morris) que tiene proyecto de desarrollo turístico en la zona del Lago Mascardi, donde mataron a Rafael Nahuel”.

“Muchas comunidades tenían expectativas que este gobierno cumpliese muchas de sus promesas. Avruj aseguró que cambiaría el paradigma del asistencialismo al de derechos. Nos trajo a la Secretaría de Derechos Humanos pero después subejecutó presupuesto y despidió trabajadores. Ahora los pueblos nos apoyan de una manera impresionante, una gran cantidad de comunidades nos expresaron su acompañamiento”, expresó el trabajador.

Y agregó: “Los dirigentes indígenas soñaban con un ministerio y ahora ven que están destrozando el INAI. Además están atravesadas por la indigencia y el hambre que crece en el país. Seguramente no teníamos el INAI que soñábamos, pero estábamos varios escalones arriba. Ahora retrocedimos un montón”.



Noticias relacionadas

  • Multisectorial

    Se viene el primer Congreso Nacional de la “Multisectorial 21F”

    Gremios de la CGT, la CTA y organizaciones Sociales de La Plata, Berisso y Ensenada participarán este jueves del primer Congreso Nacional de la “Multisectorial 21F” surgido el pasado 21 de febrero, durante una masiva movilización convocada por Camioneros contra las políticas del gobierno nacional.
    13/08/2018

  • Triaca

    Triaca multó a ATE con más de 220.000 pesos por no acatar una conciliación obligatoria

    La medida dispuesta por la cartera laboral fue dictada a pocos días de la suspensión de las elecciones de la CTA Autónoma. Fuerte malestar gremial.
    14/08/2018

  • Unnamed%20%2840%29

    La CTA-A movilizó al Ministerio de Trabajo y denunció a Triaca por querer intervenir en las elecciones

    Una multitudinaria columna de trabajadores de ATE y de los diferentes sindicatos y territorios que integran la CTA-A, marchó desde el Obelisco al Ministerio de Trabajo para volver a decirle no a la injerencia de Triaca: “A la Conducción la elegimos los trabajadores y las trabajadoras”. Además se presentó la lista de dirigentes electos que asumirán en septiembre.
    16/08/2018