viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 23 may 2018

Luego de la resolución de Educación

Los ingenieros confrontan con los agrimensores y dicen que pueden seguir haciendo mediciones

Luego de la resolución del Ministerio de Educación nacional que delimitó competencias profesionales y que entre otras medidas otorgó exclusividad para las mensuras a agrimensores, el Colegio de Ingenieros de la provincia de Buenos Aires aseguró que “no tiene efectos prácticos inmediatos en el desarrollo de las actividad de los profesionales” y adelantó que la misma será impugnada.


Días atrás, el Ministerio de Educación de la Nación publicó una resolución en acuerdo con los Rectores de las Universidades, nucleados en el Consejo Interuniversitario Nacional (C.I.N.), para delimitar las incumbencias del título en distintas carreras de Salud, Ingenierías y Licenciaturas. Uno de los temas que definió es que las mensuras son actividades exclusivas de los agrimensores que mantenían desde hace años una dura disputa con los ingenieros civiles.

Sin embargo, el presidente del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires (CIPBA), Norberto Beliera, aseguró: “Aún en caso de mantenerse en firme, comenzará a regir una vez que las Universidades adapten sus planes de estudio. Por eso no afecta a los ingenieros que se encuentran ejerciendo la profesión, ni a aquellos estudiantes que comenzaron a cursas la carrera con una oferta que incluía determinadas incumbencias como la mensura”.

Además, Beliera acompañó el reclamo de la Federación Argentina de Ingeniería Civil (FADIC), que va a impugnar administrativamente la resolución porque se dictó “sin convocar a la Comisión con Colegios y Federación como decía la Acordada 158/17 del Consejo de Universidades”.

El presidente del Colegio de Agrimensores, Felipe Rosace, había calificado la resolución como “una gran noticia para la ciudadanía ya que esta resolución brinda la seguridad de que las tareas de mensuras serán realizadas por profesionales con competencia”.

“La realidad es que los cambios establecidos por el ministro Alejandro Finocchiaro generaron más confusión que certeza, no solo entre los profesionales de la ingeniería, la arquitectura y la agrimensura, sino también entre psicólogos, bioquímicos y obstétricas, solo por mencionar algunos de los Colegios que recibieron la medida con preocupación”, concluyó el titular del CIPBA.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias