viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 23 may 2018

Provincia

Foro por el derecho a la comunicación: “Sin testimonio, sin igualdad y sin libertad no tenemos democracia”

Se llevó adelante en la provincia de Buenos Aires un encuentro con más de 50 comunicadores sociales que hablaron sobre la situación de los medios.


Según se informó, “en el anexo de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires se llevó adelante el Foro por el derecho a la comunicación y la libertad de expresión, donde comunicadores sociales hablaron sobre las luchas que llevan adelante ante los obstáculos que imponen los gobiernos nacional y provincial”.

Participaron del panel de apertura la presidenta del bloque de diputados bonaerenses de Unidad Ciudadana – FpV – PJ, Florencia Saintout; la presidenta del bloque de senadores bonaerenses de Unidad Ciudadana – FpV, Teresa García, la diputada nacional por el Frente para la Victoria – PJ, Mónica Macha y el periodista Víctor Hugo Morales.

Florencia Saintout expresó en su intervención: “En diciembre del año pasado, a dos años de este infausto gobierno, Roberto Caballero hizo un listado de cuáles habían sido los crímenes que este gobierno había hecho en relación a la comunicación y hemos tenido que agregar nuevas atrocidades a esa lista”.

Luego repudió la concentración mediática, la persecución, la censura, y los despidos, y opinó: “No puede ser escindido de un momento en la que tenemos presos políticos y se reprime la protesta social”. También habló de la importancia de la pluralidad de voces periodísticas y afirmó “sin testimonio, sin igualdad y sin libertad" no hay democracia.

Teresa García habló de la represión contra trabajadores de Subterráneos de Buenos Aires llevada adelante ayer por fuerzas de seguridad: “La imagen era terrible. Este foro es la contracara de lo que ocurrió allí: En ése lugar se quitó la palabra y se aplicó violencia. Acá vamos a trabajar por lo contrario”, dijo. Sobre a “la falta de información pública”, la senadora afirmó: “No podemos enterarnos de la asignación del presupuesto que pagamos todos los bonaerenses porque está bajo secreto de 20 llaves”. Finalmente, expresó que desde el bloque de senadores de Unidad Ciudadana – FpV recibirán “muy contentos” los proyectos que se inicien en ese foro, independientemente de que puedan aprobarlos. "Se pueden perder las votaciones, pero no vamos a perdernos de dar esta discusión”, añadió.

A su turno, Mónica Macha habló de la importancia de “retomar los proyectos que fueron construyendo a lo largo de estos años” para “fomentar y proteger el derecho a la comunicación”.

Sobre ese tema dijo que “es importante impulsar medidas que regulen la pauta oficial” . La diputada nacional también reivindicó “la posibilidad de poder generar visibilidad a de los temas que se trabajen en el foro, teniendo en cuenta que están directamente relacionados con la articulación con organizaciones a las que van a afectar”.

En su intervención, Víctor Hugo Morales habló de la creciente cifra de despidos de trabajadores de la comunicación y expresó que se trata de un hecho “muy doloroso, porque detrás de esto hay mucha vocación, deseo de servir a la comunidad desde esta profesión”.

“Sobre la gran concentración mediática”, se informó en un comunicado, "sostuvo que son estos medios hegemónicos quienes estigmatizan y persiguen con enorme gravitación en la vida de la sociedad, del gobierno y de la justicia”.

También expresó que Papel Prensa “ejerce censura indirecta que afecta, principalmente a medios de comunicación del interior, al aumentar el precio del papel, que tuvo un incremento de un 42% desde noviembre pasado”.

Entre las propuestas impulsadas en el evento se encuentran “la creación de un sistema de medios públicos que garantice la pluralidad de voces, la regulación transparente de la publicidad oficial, el fomento a la comunicación comunitaria, el establecimiento de un procedimiento para el efectivo derecho a réplica o rectificación, una nueva ley de acceso a la información pública que ampare a todos los ciudadanos sin restricciones y la creación de una comisión de derecho a la comunicación que funcione de manera permanente”.

Por último se informó que “participaron del debate comunicadores sociales de Infosiberia, Radiocaput, Radio Estación Sur, Farco, Radio Ocupa, Página 12, Radio NacPop de Cañuelas, Barricada TV, Asociación Madres de Plaza de Mayo, TeleSur, Agencia Paco Urondo, Red de Comunicadores del Mercosur, Asociación de Radiodifusoras Universitarias Nacionales Argentina (ARUNA), Télam, Colectiva de trabajadoras de la comunicación, docentes de universidades nacionales, entre otros representantes”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias