martes 19 de marzo de 2024 - Edición Nº -1931

Información General | 25 may 2018

"Con los chicos no"

Otra vez, en el Hospital de Niños se cortó la luz y chicos de terapia intensiva quedaron sin oxígeno

Un comunicado de los trabajadores del Hospital de Niños Sor María Ludovica relata que el sábado pasado se produjo un nuevo corte de luz que dejó sin oxígeno a los pacientes de terapia intensiva. El 3 de mayo un apagón hizo que médicos tuvieran que operar alumbrados por las linternas de los celulares de los trabajadores. Reclaman que se revierta esta situación que pone en riesgo a los pacientes


Según relataron los trabajadores, el corte de 46 minutos se produjo el sábado pasado a las 15 horas en la Terapia Intensiva Pediátrica y Terapia Intensiva Cardiovascular del Hospital de Niños Sor María Ludovica sufrieron un corte en el suministro de oxígeno.

“Los pacientes de ambos sectores requerían de dicho soporte permanente dada la complejidad de su situación de salud. De este modo, el equipo de ambas salas con ayuda del personal de Guardia Central debió asistir manualmente a los niños dado que no se contó en tiempo y forma con tubos de oxígeno suficientes para cubrir la demanda, e incluso varios de estos estaban descargados”, señalaron en un comunicado titulado “Con los chicos no”.

El comunicado agrega que el jueves, el Hospital sufrió otro corte de energía eléctrica que afectó la actividad de Neonatología, Laboratorio y provocó la suspensión de las cirugías programadas debido a la falta de certidumbre sobre la resolución del problema.

“Una vez más, la negligencia del sistema de salud pública pone en riesgo la vida y la salud de los pacientes del hospital y expone a los trabajadores a tomar decisiones en situaciones de mucha presión y responsabilidad”, señala el comunicado firmado por la “Asamblea general de trabajadores del Hospital de Niños”.

Una situación similar se había vivido el pasado 3 de mayo, cuando un apagón generalizado en la ciudad afectó al hospital y el grupo electrógeno tardó 7 minutos en activarse. Durante ese lapso, las cirugías programadas debieron suspenderse y las que estaban llevándose a cabo se continuaron utilizando celulares para alumbrarse. Asimismo, los trabajadores de la Terapia Neonatal debieron suplir la función mecánica de forma manual con todos los pacientes.

“Los eventos señalados son manifestaciones emergentes de un problema estructural que repercute en el cotidiano de nuestro hospital. Muestra de ello es el faltante de insumos; las inundaciones frecuentes en varias áreas; salas específicas que no pueden ser utilizadas por no cumplir con requisitos mínimos; falta de recurso humano y espacio físico que agravan las condiciones de trabajo y la calidad de atención; entre otras problemáticas”, describieron.

Y agregaron: “Este escenario se desarrolla en connivencia con un discurso oficial que utiliza la imagen del Hospital de Niños como pantalla de obras de infraestructura e inversión en salud pública que no son más que parches. Ejemplo de ello es la ejecución de obras que se están realizando actualmente y presentan situaciones de riesgo al no contar con planos actualizados de la institución ni análisis previo de las instalaciones existentes, no pudiendo prever posibles áreas afectadas y consecuencias evitables en la vida y la salud de los pacientes”.

En otro tramo del comunicado, que también lleva la firma de ATE y de CICOP se responsabiliza a las autoridades y se exige “información certera sobre el estado de las obras” y pide “el cese de las mismas hasta tanto se resuelvan las irregularidades que ponen en riesgo a los pacientes y exponen cotidianamente a los trabajadores”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias