martes 19 de marzo de 2024 - Edición Nº -1931

Información General | 25 may 2018

La fábrica EMEPA

Un taller ferroviario de Chascomús despidió 80 trabajadores y ahora fabrica tranqueras

Se trata de la fábrica EMEPA S.A. ubicada en la localidad de Chascomús que se dedica a la fabricación y reparación de vagones. Por la recesión de un contrato con el gobierno nacional y los tarifazos decidió despedir 80 trabajadores e iniciar un proceso de “reconversión”. Ahora compra fierros y fabrica tranqueras.


La noticia se conoció luego una reunión que mantuvo la UOM con directivos de la fábrica EMEPA que plantearon que ya “no hay más trabajo”. Hubo 80 despidos por lo que a planta de trabajadores se redujo a la mitad.

Los empleados se enteraron de la noticia por la mañana cuando llegaron a sus puestos laborales. Uno de los delegados de la empresa leyó en el salón comedor de la fábrica el listado con los nombres de los despedidos. Ante la situación, los trabajadores decidieron quedarse adentro de la fábrica para resolver cómo continuar.

Desde EMEPA informaron a los trabajadores que la decisión se tomó por el aumento de las tarifas y el incumplimiento de algunas promesas por parte del gobierno nacional que les impiden seguir produciendo.

Los trabajadores, que continúan en la fábrica, tampoco tienen garantizados sus puestos de trabajo ya que se cayó el contrato que la empresa mantenía con el Ministerio de Transporte para reparar vagones, por lo que hasta el momento hay tareas sólo para dos meses más.

Luego de la reunión con autoridades locales del Ministerio de Trabajo con los trabajadores y representantes de la empresa, se dictó la conciliación obligatoria por 15 días.

El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Chascomús, Mario Batista, aseguró a la agencia DIB: “Estamos abatidos. La empresa hizo un planteo de que no hay laburo y que tenía que hacer una restructuración si o si para mantener la planta abierta”.

“Ahora trajeron fierros para hacer tranqueras, imagínate el laburo que hay. Estamos complicados”, contó el representante gremial sobre la improvisada reconversión de la planta.

A fines de 2017 la empresa había otorgado a los trabajadores vacaciones adelantadas, lo que hacía prever la crisis que se avecinaba. “Me sorprende mucho la insensibilidad del Gobierno, que no tenga en cuenta lo que está sucediendo con la industria nacional”, acusó Batista, y agregó: “No sé a dónde van a ir los despedidos porque acá están cerrando también comercios”.

En abril, también en Chascomús hubo 70 despidos en la empresa de nanotecnología Unitec Blue, propiedad de la familia Eurnekián. También hubo cesantías en la fábrica de autopartes Fadecya y en la firma de iluminación LedCam.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias