jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº -1961

Información General | 28 may 2018

Aseguran que hubo un "alto acatamiento"

Los docentes universitarios culminaron el primer día de paro con una “Marcha de Antorchas”

Desde la Asociación de Docentes Universitarios de La Plata (ADULP) informaron que el primer día del nuevo paro nacional docente de 48 horas tuvo “un fuerte acatamiento en la UNLP”. Por la noche realizaron una “Marcha de Antorchas” desde Plaza Italia hasta el Rectorado. La CONADU definió intensificar el plan de lucha en el marco de la Conferencia Regional de Educación Superior que tendrá lugar en Córdoba por el centenario de la Reforma Universitaria.


Este lunes los docentes universitarios de todo el país comenzaron un nuevo paro de 48 horas, en reclamo de un aumento salarial del 25 , con cláusula gatillo. El gobierno mantiene la oferta de 15 % en cuatro cuotas y decretó en forma unilateral dos adelantos de la paritaria del 5 y del 2 %, respectivamente.

Luego de hacer un relevamiento por las distintas casas de estudio, el secretario gremial de ADULP, Gabriel Balberry aseguró: "Se registró acatamiento total en varias Facultades como Bellas Artes, Periodismo y Trabajo Social, al igual que en los colegios preuniversitarios”.

Respecto a las medidas de fuerza realizadas Balbarrey aseguró: “Se nota un importante crecimiento del compromiso de docentes y alumnos lo que ratifica que continuamos avanzando por un camino justo, de defensa de los derechos y condiciones laborales, de los salarios, de la universidad pública en general”.

En el marco del primer día de paro, los docentes delegados de ADULP en la Facultad de Ciencias Exactas realizaron una radio abierta para dialogar con la comunidad sobre sus reclamos. Por la noche concentraron en Plaza Italia para realizar una “Marcha de Antorchas” hacia el Edificio de Presidencia de la UNLP, ubicado en Avenida 7 entre 47 y 48.

Por su parte la Mesa Ejecutiva de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) anunció que “profundizará su plan de lucha en Córdoba, al cumplirse los 100 años de la Reforma Universitaria y de cara a la Conferencia Regional de Educación Superior, que congregará a las representaciones universitarias de toda América Latina”.

La Conferencia tendrá lugar del 11 al 15 de junio y reunirá a rectores, directores, académicos, trabajadores, estudiantes, redes, asociaciones profesionales, centros de investigaciones, sindicatos, representantes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

El secretario general de CONADU, Carlos De Feo, aseguró: “Se van a cumplir 100 años de la reforma universitaria y vamos a homenajear esa fecha emblemática luchando por la universidad pública democrática y popular en Córdoba, donde se reunirán los representantes de todos los sectores de la universidad de América en la Conferencia Regional de Educación Superior. El gobierno va a tener que rendir cuentas frente a la hipocresía que implica querer montarse en el centenario de la reforma mientras ajusta permanentemente al sector universitario y a los trabajadores”

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias