sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº -1963

Información General | 29 may 2018

Aclaración de “Fundación Cambio Democrático”

Una ONG internacional se comunicó con Info BLANCO SOBRE NEGRO por una nota sobre el INAI

Días atrás, este portal publicó una nota sobre 45 despidos en el Instituto Nacional Indígena. Desde la Fundación Cambio Democrático solicitaron aclarar que la directora del organismo no integra la ONG desde diciembre del 2015. Los trabajadores aseguran que antes de presidir el INAI, Jimena Psathakis “defendía los intereses de las mineras en Esquel”.


El 22 de mayo, Info BLANCO SOBRE NEGRO informó sobre 45 despidos en el INAI en el marco de un proceso de vaciamiento del organismo denunciado por sus trabajadores. La nota mencionó a su presidenta, Jimena Psthakis, como integrante de la Fundación Cambio Democrático. Sin embargo, desde la ONG internacional aseguraron que la funcionaria dejó la organización en diciembre del 2015.

Entrevistado por este portal, Lisandro Arijón, delegado de ATE en el INAI, aseguró: “Tenemos como autoridad a una representante de las mineras. Hasta hace unos años defendía los intereses de las mineras en Esquel”, y agregó: “Algo similar sucede en Parques Nacionales que es dirigido por Eugenio Bréard, un representante de las tabacaleras (ex directivo de Phillip Morris) que tiene proyecto de desarrollo turístico en la zona del Lago Mascardi, donde mataron a Rafael Nahuel”.

El comunicado de la Fundación Cambio Democrático

Nos comunicamos en nombre de Fundación Cambio Democrático (FCD) con Ud. y, por su intermedio, con la Agencia de Noticias Info Blanco sobre Negro, a fin de aclarar información incluida en su artículo de opinión “Más despidos en el Instituto de Asuntos Indígenas…”, publicado con fecha 22 de mayo del presente año.

Es incorrecto mencionar que la presidente del INAI integra la Fundación Cambio Democrático. Jimena Psathakis no forma parte de la FCD desde diciembre de 2015, y durante el tiempo que desempeñó funciones en la organización, no tenía una cláusula de exclusividad que le impidiera realizar consultorías particulares. Por ello esperamos que las acciones de profesionales desarrolladas fuera del marco de la FCD o sin autorización de la misma, sean valoradas como lo que son, acciones privadas de las personas.

Tampoco es correcto mencionarla como integrante de los Grupos de Diálogo a los que refiere el artículo, ya que la participación en ellos se realiza a título institucional. Actualmente estos grupos trabajan reunidos en la Plataforma Argentina de Diálogo para el Uso Sustentable de los Recursos Naturales. Esta plataforma es un espacio de diálogo entre múltiples instituciones y surge a partir de una ampliación temática de su antecesora, la Plataforma Argentina de Diálogo sobre Minería, Democracia y Desarrollo Sustentable, conformada en 2011.

La plataforma no representa los intereses sectoriales de las empresas. Está conformada por un conjunto de OSC y Universidades que se reúnen para desarrollar e impulsar un programa de trabajo con el objetivo de producir información legítima y confiable y promover una agenda de diálogo en torno a temas críticos vinculados a la gestión de los recursos naturales y también sobre las actividades extractivas y sus impactos. Sus miembros actuales son, además de FCD, Fundación Directorio Legislativo, el área de Geología Minera del Departamento de Ciencias Geológicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, la Universidad Nacional de San Martín, el Grupo de Diálogo Neuquino, FLACSO Argentina y Fundación para el desarrollo de políticas sustentables FUNDEPS – Córdoba.

FCD trabaja y promueve procesos de diálogo que incluyan a todos los actores, esto implica establecer contacto con referentes de los más diversos sectores. Nuestra responsabilidad se aloja en acompañar procesos donde estos puedan entablar conversaciones y acciones en función de los temas o conflictos que les preocupan, siempre que se alcancen condiciones adecuadas de contexto (participación plena, convocatorias legítimas, soluciones inclusivas, etc.) y se aborden situaciones sustantivas planteadas por los mismos actores.

Ahora bien, consideramos que ni el diálogo, ni ningún otro proceso de participación social, puede convertirse en instrumento que reproduzca la injusticia o aumente las brechas sociales. Por ello, para asegurar una verdadera inclusión apoyamos procesos específicos para el fortalecimiento de capacidades y lograr un mejor posicionamiento de los actores más vulnerables.

En particular, desde hace más de cinco años trabajamos en una línea orientada a apoyar y ampliar la participación de los PPII en las políticas públicas y a promover el proceso de consulta previa y consentimiento libre, previo e informado como mecanismos y prácticas propias para la participación. Esta tarea la desarrollamos partiendo del respeto a la autodeterminación de las comunidades con las que nos relacionamos. En virtud de esta experiencia y de las normas de derecho nacional e internacional de los pueblos indígenas y de derechos humanos, consideramos que es vital que las decisiones que afectan a los pueblos indígenas sean tomadas con la debida participación y consulta de los mismos, definiendo junto a ellos los mejores mecanismos, procesos y formas de representación.

Quedamos a disposición para aclarar información o profundizar sobre los valores o el modo de trabajo de la Fundación Cambio Democrático. Esperamos que en el futuro cuenten con nosotros para constatar o descartar información en la que se mencione a la FCD.

Carmen Olaechea- Presidenta- Consejo de Administración
Victoria Matamoro- Directora- Comité Ejecutivo
Ana Cabria Mellace- Directora Comité Ejecutivo

Fundación Cambio Democrático es una organización de la sociedad civil, apartidaria y sin fines de lucro que, a través de la promoción de procesos de incidencia y transformación constructiva de conflictos, trabaja con la visión de construir una sociedad más democrática, justa, pacífica y sustentable. Nuestros objetivos estratégicos se orientan a: desarrollar procesos participativos para la formulación e implementación de políticas públicas; fortalecer las capacidades de sectores vulnerables en situaciones de conflicto; y facilitar el abordaje pacífico y participativo de conflictos públicos. Nuestras intervenciones se realizan a través de la construcción de puentes y espacios de diálogo, el fortalecimiento de capacidades, la mediación y la facilitación, y la observación de la evolución de la conflictividad.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias