º C Sáb 25 de mayo, 22:49 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Teatro en los Museos Municipales

Presentan “Sopaipillas”, un unipersonal que busca recuperar la propia voz, la palabra y los silencios

El teatro se hace presente en los museos municipales con un espectáculo que “surge como necesidad de indagar en nuestra propia voz y en el cuerpo de las palabras, es como irse para volver”, comentó la actriz y directora María Inés Portillo, sobre la obra “Sopaipillas” que subirá a escena los sábados 2 y 9 de junio, en el Museo y Archivo Dardo Rocha (50 entre 13 y 14), y sábado 17, en el Museo Almafuerte (avenida 66 entre 5 y 6). Todas las presentaciones serán a las 18 horas, con un valor general de 100 pesos la entrada.

por Blanco Negro

29/05/2018

Sopaipillas%201

La obra es un unipersonal de poesías y narración oral sobre textos de María Elena Walsh, Atahualpa Yupanki, José Selgas, Ángel Espinosa, Juan R. Jiménez y Lidia Blacke, entre otros. Las narraciones son de Alicia Steimberg, Gaby Vallejo y María Inés Portillo.

El espectáculo “es irse para volver, el ayer y el hoy. Desandar la memoria de espacios y tiempos para saborear un mañana con dulce sabor a Sopaipillas”, describió la directora y dramaturga que bautizó al espectáculo con un término tan sanjuanino como “sopaipillas”, lo que por estos lados se conoce como torta frita, tan está ligado a su deseo de regresar a su lugar de pertenencia, San Juan.

Formada junto a María T. Gallac de Sarmiento en el Instituto Superior de Arte Escénico de San Juan y en la Escuela Superior de Teatro de la Universidad Nacional de Cuyo, María Inés Portillo completó la carrera de Formación del Actor y de Juegos dramáticos en la Escuela de Teatro de La Plata, en donde ejerció la docencia entre 1981 y 2009. Desempeñó el cargo de Inspectora de Teatro en la Rama de Educación Artística, dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. En 1994 se graduó como Directora Nacional de Teatro en la Escuela Nacional de Arte Dramático. En 1998 egresó del IUNA con el título de Dramaturga Nacional. Como actriz se perfeccionó, entre otros maestros, con: Galina Tolmacheva; Juan C. Gené; Escobar y Lerchundi; Alejandra Boero; Verónica Oddó; Mauricio Kartum; Lorenzo Quinteros; Inda Ledesma; Laura Yusem y Rubén Szuchmacher. Integró el elenco de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires en varias temporadas y compartió los escenarios con destacados grupos independientes.


Noticias relacionadas

  • Paula%20%20almerares

    Paula Almerares y la Orquesta de Cámara brindarán un concierto gratuito en el Coliseo Podestá

    La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata organizó un Concierto de Gala en conmemoración a la Revolución de Mayo de 1810. La función será el sábado 25 de mayo a las 21 horas con entrada gratuita.
    24/05/2019

  • Gleyzer

    Homenajearán a Raymundo Gleyzer en los cines municipales de La Plata

    Documentalistas de Argentina (DOCA) y el Cine Municipal Select organizaron para el lunes 27 "Volvemos a sembrar a Raymundo", un homenaje al documentalista Raymundo Gleyzer con funciones gratuitas. Gleyzer comenzó a dirigir a comienzos de los 60, poco después de pasar por la Escuela Superior de Cine de la Universidad de La Plata.
    24/05/2019

  • Kpop

    Una subcultura que crece en La Plata: cientos de jóvenes se juntan a bailar pop coreano en Plaza Moreno

    El “K-pop” es un género de música popular originado en Corea del Sur en la década del 90. Los grupos de pop coreano están enteramente “fabricados” por las empresas de entretenimiento y lo reconocen abiertamente. Sus estrellas pasan por un riguroso proceso de entrenamiento antes de salir a escena. Con el internet y las redes sociales el K-pop sumó seguidores en todo el mundo. En La Plata decenas de adolescentes y jóvenes se juntan a bailar coreografías en Plaza Moreno o en la Torre 1.
    24/05/2019