º C Sáb 18 de agosto, 09:35 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Dará una charla en la Facultad de Informática

Llega a La Plata Richard Stallman, el fundador del movimiento por el software libre

Este jueves 31 de mayo, el programador estadounidense y fundador del movimiento por el software libre dará una conferencia en la Facultad de Informática de la UNLP.

por Blanco Negro

30/05/2018

Richard

Además de sus desarrollos como programador, Stallman es conocido por haber fundado un movimiento social para garantizar las libertades que permiten a los usuarios de software ejecutarlo, estudiarlo, cambiarlo y redistribuir copias del mismo, sin restricciones, en oposición a los desarrollos con términos de licencia restrictivos.

La actividad tendrá lugar este jueves 31 de mayo a las 17 horas en el hall de la Facultad de Informática de la UNLP, ubicada en calle 50 y 120.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Informática de la UNLP, Darío Blancá, aseguró: “La filosofía principal del software libre es el derecho a compartir el conocimiento. Hay muchas herramientas que no se conocen porque cuando compra una máquina viene con los desarrollos de Microsoft”.

Y agregó: “Hay un montón de alternativas con una comunidad gigante mejorando las herramientas y con tutoriales para que todos se puedan apropiar. Las súper computadoras de todo el mundo usan software libre porque es más seguro y tiene toda una comunidad detrás que lo avala. En cambio Microsoft en eso está fallando”.

Entre los logros como programador de Stallman se destacan la realización del editor de texto GNU Emacs, el compilador GCC, y el depurador GDB, bajo la rúbrica del Proyecto GNU. Es también inventor del concepto de copyleft , un método para licenciar software de tal forma que su uso y modificación permanezcan siempre libres y queden en la comunidad de usuarios y desarrolladores.

“El Estado podría usar software libre y dejar de pagar un montón de dinero en licencias. En La Plata hay muchas comunidades de informáticos que se basan en software libre y lo divulga”, expresó Blancá.


Noticias relacionadas

  • Gasparini%20junto%20a%20de%20giusti%20y%20g%c3%b3mez%20scavino.

    Un docente e investigador de la UNLP fue incorporado a la Academia Nacional de Ciencias Económicas

    Leonardo Gasparini, fundador y director del Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata, se incorporó como miembro titular de la Academia Nacional de Ciencias Económicas. La ceremonia se desarrolló en la tarde de ayer, miércoles 15 de agosto.
    16/08/2018

  • Derechos%20estudiantiles

    Más de diez federaciones estudiantiles buscan garantizar por Ley un piso de derechos en todo el país

    Entre ellas se encuentra la de La Plata (FULP). Impulsan un proyecto de ley en el Congreso de la Nación que busca establecer un piso de derechos estudiantiles en todas las universidades nacionales del país. Se trata de una suerte de “convenio colectivo” que incluiría el comedor universitario, el boleto estudiantil, un sistema de becas y cuestiones académicas, entre otras reivindicaciones del sector.
    17/08/2018

  • Whatsapp%20image%202018-08-17%20at%2015.07.37%20%281%29

    Siguen los abrazos en defensa de la educación pública: el viernes se expresaron las facultades del ex BIM 3

    En el mediodía del viernes la comunidad universitaria de las Facultades de Humanidades y Ciencias de la Educación y de Psicología, realizaron una jornada de lucha en defensa de la educación pública. Autoridades, estudiantes y trabajadores docentes y no docentes de ambas casas de estudio, llevaron adelante un abrazo simbólico al predio del ex Batallón de Infantería Marina Nro 3 , donde funcionan actualmente dichas Facultades.
    17/08/2018