sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº -1963

Información General | 31 may 2018

El platense Bernardo Weber

El presidente de la FUA salió al cruce de Vidal por sus polémicas declaraciones sobre las universidades bonaerenses

En un discurso en el Ciclo de Conferencias del Rotary Club de Buenos Aires, la gobernadora María Eugenia Vidal cuestionó la creación de nuevas universidades en la Provincia durante el kirchnerismo. La frase generó una ola de críticas del ámbito universitario y también de distintos sectores políticos. El platense que preside la Federación Universitaria Argentina, Bernardo Weber, habló con Info BLANCO SOBRE NEGRO y cuestionó las palabras de Vidal.


“¿Es equidad que durante años hayamos poblado la provincia de universidades públicas cuando todos sabemos que nadie que nace en la pobreza llega a la universidad?”, cuestionó la gobernadora y generó aplausos de los presentes en el Rotary Club. Sin embargo, afuera la frase no fue tan bien recibida y generó una gran cantidad de críticas de distintos sectores.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el presidente de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Bernardo Weber, aseguró: “Desde la FUA planteamos una diferencia. La Universidad Pública es la verdadera herramienta de movilidad social ascendente y la creación de nueva universidades abre la posibilidad de que muchos compañeros puedan acceder a la educación superior de calidad”.

El estudiante de Derecho en la UNLP y presidente de Franja Morada La Plata agregó: “Las universidades son fundamentales y son la herramienta que tiene la sociedad para desarrollarse, planteamos una diferencia importante con Vidal”.

De todos modos, Weber señaló: “En su momento planteamos críticas al modo en el que el kirchnerismo creó universidad en el Conurbano sin ningún tipo de planificación y como moneda de cambio para los gobernadores e intendente de turno”.

Los datos contrastan las palabras de Vidal , ya que el 75% de los ingresantes en las nuevas universidades de la Provincia de Buenos Aires son de primera generación. Otra información destaca que 9 de cada 10 de los estudiantes de la Universidad Nacional de La Matanza y de la de Moreno tienen padres sin estudios universitarios.

El comunicado de la FUA

LA EDUCACIÓN NO ES UN PRIVILEGIO DE RICOS, ES UN DERECHO DE TODOS

La educación pública, gratuita y de excelencia se defiende todos los días y por eso no podemos permanecer ajenos o indiferentes ante los dichos de la gobernadora en los cuales se expresó acerca de las nuevas universidades públicas señalando que “todos sabemos que nadie que nace en la pobreza llega a la universidad”, dichos frente a los cuales expresamos nuestro rechazo.

Sabemos que es real que la Universidad aún tiene mucho camino por recorrer y que no siempre llega a los sectores más vulnerables de la sociedad. Sin embargo, estamos convencidos de que el camino a seguir es el de la Universidad entendida como la mayor herramienta de inclusión y transformación social, que debe abrir sus puertas al pueblo, en lugar de cerrarlas.

También entendemos que la pobreza no puede ser un determinante de nuestro futuro, sobre todo porque es el Estado quién debe garantizar el acceso a la educación pública y de excelencia para todos sus ciudadanos, lo que hoy es una deuda pendiente.

Por otro lado nos llena de orgullo que a lo largo y ancho del país, y sobre todo en la provincia de Buenos Aires, seamos miles los estudiantes de primera generación que formamos parte de la gran comunidad universitaria y hacemos un gran sacrificio para avanzar con nuestros estudios más allá de toda adversidad.

Por eso no podemos dejar pasar por alto estos dichos. Somos los universitarios y el conocimiento que estás instituciones producen, el motor de desarrollo que va a sacar a la Argentina adelante, y seguiremos luchando para que nuestras aulas se llenen de pueblo porque del pueblo es la Universidad.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias