º C Lun 15 de octubre, 09:21 hrs. La Plata, Buenos Aires.

En la Dirección de Infraestructura Escolar

Un trabajador estatal fue amenazado con ser golpeado por un funcionario y ahora lo trasladaron sin aviso

A fines de abril, durante una asamblea un trabajador de la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar (DPI) denunció penalmente a la mano derecha del director por amenazas. Este viernes, la policía le impidió el ingresó a su puesto laboral porque habían ordenado su traslado a pesar de que no había sido notificado previamente. Denuncian que el hostigamiento y la persecución sindical son constantes.

por Blanco Negro

01/06/2018

Ate

A fines de abril Info BLANCO SOBRE NEGRO había informado sobre la denuncia penal por amenazas realizada por un trabajador de la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar (DPI) contra Hernán Palumbo el asesor y mano derecha del director Mateo Nicholson. Un mes después llegó la represalia.


Una acalorada discusión entre un funcionario y un trabajador estatal terminó con una denuncia penal


“Te voy a cagar a trompadas, te voy a hacer echar”, le Palumbo a Diego Makedonsky según consta en la declaración policial del empleado estatal. Un mes después, este trabajador con más de 20 años de antigüedad fue impedido de ingresar a su puesto laboral por efectivo policial y se enteró que el director había ordenado su traslado.

Desde hace meses, los estatales de la DPI desarrollan numerosas medidas de fuerza por mejoras en las condiciones laborales y salariales. Lejos de mantener una actitud de diálogo, las autoridades decidieron avanzar contra los delegados y trabajadores más activos.

En diálogo con este portal, el secretario adjunto de ATE provincia de Buenos Aires, Carlos Díaz, explicó: “La guardia policial le informó al trabajador que no podía ingresar a su sector porque iba a ser trasladado a otra dependencia. Acá hay un conflicto colectivo que los funcionarios han individualizado en los delegados gremiales y trabajadores con participación activa en las asambleas”.

“Se ha impedido sistemáticamente desarrollar la actividad sindical en términos normales y de acuerdo a la ley. Tanto el director de Infraestructura Escolar, Mateo Nicholson, como el asesor Herán Palumbo han tenido actitudes de hostigamiento y amenazas hacia los trabajadores. Iniciaron sumarios a los trabajadores que participan de las asambleas”, agregó.

El dirigente de ATE además aclaró que “el supuesto traslado es totalmente irregular” porque “no se notificó en forma fehaciente”. Y advirtió: “No sabemos si el compañero seguirá conservando su trabajo. Las asambleas son permanentes ante la falta de respuestas”.

Los trabajadores de la DPI reclaman mejores condiciones laborales, rechazan el nuevo sistema de molinetes, exigen una bonificación remunerativa que equipare e incorpore al salario la compensación que los trabajadores reciben en negro, la continuidad de todos los contratados (muchos de ellos reincorporados de la Unidad Ejecutora Provincial disuelta por Vidal), urgentes pases a planta y el cese de la persecución a los delegados y militantes.

Además de Makedonsky, el director decidió iniciar un sumario contra otros dos trabajadores del área, uno de los cuales es delegado de ATE. Luego de conocer el castigo ordenado por los funcionaros, los trabajadores resolvieron adherir al paro nacional de mañana y realizaron un ruidazo frente a la DPI, ubicada en diagonal 73 y calle 4.


Noticias relacionadas

  • Soemlp

    La Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses inauguró una casa de tránsito en La Plata

    Está ubicada en la calle 65 Nº 526 entre 5 y 6, y cuenta con capacidad para alojar a 25 personas.
    11/10/2018

  • Paritaria

    La Provincia ofreció un nuevo aumento del 11 por ciento y logró "cerrar" la paritaria con los estatales

    Los gremios que componen Fegeppba y UPCN aceptaron la oferta presentada por el gobierno bonaerense en la reapertura de las paritarias con los estatales de la Ley 10.430. La Provincia planteó un aumento del 11 por ciento a partir de octubre que se suma al 19 por ciento acordado previamente. ATE rechazó la propuesta ya que la inflación estimada para el 2018 es del 45 por ciento. A las 17.30 de este jueves comienza una reunión paritaria con los docentes y se espera una oferta similar.
    11/10/2018

  • Paritaria%20gremios

    Fracasó la paritaria docente: el gobierno presentó una oferta cerrada y se retiró de la mesa

    En la reunión paritaria de esta tarde, el gobierno bonaerense repitió la oferta presentada a los estatales de la Ley 10.430: un aumento del 11 por ciento en octubre que sumado al 19 por ciento otorgado en forma unilateral acumula un 30 por ciento en el año, más el compromiso de volver a negociar en diciembre. Los gremios pidieron que el aumento sea desde septiembre y que para el resto del año haya cláusula gatillo. Los dirigentes además pidieron un cuarto intermedio, los funcionarios levantaron la reunión y se retiraron. Este viernes, el FUDB y ATE anunciarán nuevas medidas de fuerza.
    12/10/2018