º C Mié 20 de junio, 06:19 hrs. La Plata, Buenos Aires.

En la Dirección de Infraestructura Escolar

Un trabajador estatal fue amenazado con ser golpeado por un funcionario y ahora lo trasladaron sin aviso

A fines de abril, durante una asamblea un trabajador de la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar (DPI) denunció penalmente a la mano derecha del director por amenazas. Este viernes, la policía le impidió el ingresó a su puesto laboral porque habían ordenado su traslado a pesar de que no había sido notificado previamente. Denuncian que el hostigamiento y la persecución sindical son constantes.

por Blanco Negro

01/06/2018

Ate

A fines de abril Info BLANCO SOBRE NEGRO había informado sobre la denuncia penal por amenazas realizada por un trabajador de la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar (DPI) contra Hernán Palumbo el asesor y mano derecha del director Mateo Nicholson. Un mes después llegó la represalia.


Una acalorada discusión entre un funcionario y un trabajador estatal terminó con una denuncia penal


“Te voy a cagar a trompadas, te voy a hacer echar”, le Palumbo a Diego Makedonsky según consta en la declaración policial del empleado estatal. Un mes después, este trabajador con más de 20 años de antigüedad fue impedido de ingresar a su puesto laboral por efectivo policial y se enteró que el director había ordenado su traslado.

Desde hace meses, los estatales de la DPI desarrollan numerosas medidas de fuerza por mejoras en las condiciones laborales y salariales. Lejos de mantener una actitud de diálogo, las autoridades decidieron avanzar contra los delegados y trabajadores más activos.

En diálogo con este portal, el secretario adjunto de ATE provincia de Buenos Aires, Carlos Díaz, explicó: “La guardia policial le informó al trabajador que no podía ingresar a su sector porque iba a ser trasladado a otra dependencia. Acá hay un conflicto colectivo que los funcionarios han individualizado en los delegados gremiales y trabajadores con participación activa en las asambleas”.

“Se ha impedido sistemáticamente desarrollar la actividad sindical en términos normales y de acuerdo a la ley. Tanto el director de Infraestructura Escolar, Mateo Nicholson, como el asesor Herán Palumbo han tenido actitudes de hostigamiento y amenazas hacia los trabajadores. Iniciaron sumarios a los trabajadores que participan de las asambleas”, agregó.

El dirigente de ATE además aclaró que “el supuesto traslado es totalmente irregular” porque “no se notificó en forma fehaciente”. Y advirtió: “No sabemos si el compañero seguirá conservando su trabajo. Las asambleas son permanentes ante la falta de respuestas”.

Los trabajadores de la DPI reclaman mejores condiciones laborales, rechazan el nuevo sistema de molinetes, exigen una bonificación remunerativa que equipare e incorpore al salario la compensación que los trabajadores reciben en negro, la continuidad de todos los contratados (muchos de ellos reincorporados de la Unidad Ejecutora Provincial disuelta por Vidal), urgentes pases a planta y el cese de la persecución a los delegados y militantes.

Además de Makedonsky, el director decidió iniciar un sumario contra otros dos trabajadores del área, uno de los cuales es delegado de ATE. Luego de conocer el castigo ordenado por los funcionaros, los trabajadores resolvieron adherir al paro nacional de mañana y realizaron un ruidazo frente a la DPI, ubicada en diagonal 73 y calle 4.


Noticias relacionadas

  • Ateeeee

    ATE exigió que la Gobernadora aparte al funcionario sospechado de corrupción

    El gremio de los trabajadores estatales brindó una conferencia de prensa en la que exigió que el gobierno bonaerense aparte de su función al director de Infraestructura escolar, Mateo Nicholson, que presuntamente habría pedido inventar y aumentar el valor de un presupuesto para la construcción de 79 cocinas. El caso se conoció a partir de un audio del que el funcionario sería el protagonista.
    18/06/2018

  • Docentes

    La Justicia falló a favor de los docentes y la Provincia deberá activar la cláusula gatillo

    El Tribunal de Trabajo N°4 de La Plata declaró la “ultractividad” del acuerdo paritario del 2017 y ordenó a la Provincia activar la “cláusula gatillo” para actualizar los sueldos de los docentes en 2018. Los gremios habían iniciado una presentación ante la falta de acuerdo y la justicia resolvió la aplicación del convenio anterior. Este año, el gobierno se opuso a incluir el ajuste automático por inflación reclamado por los sindicatos.
    19/06/2018

  • Moyyyanno

    Camioneros acordó un aumento salarial del 25%: “Lo más importante es que no nos tocan el Convenio”

    El secretario general del Sindicato de Camioneros, Hugo Moyano, brindó una conferencia de prensa para anunciar un acuerdo salarial del 25%, más un bono que implica una suma adicional de dos a tres puntos porcentuales. El titular de la seccional La Plata, Miguel Forte, destacó que además se logró desactivar un intento para modificar el Convenio Colectivo de Trabajo que rige al sector. Moyano confirmó que de todos modos se plegarán al paro general del próximo lunes 25 de junio, aunque no lo extenderá durante tres días como se planeaba sino se llegaba a un acuerdo.
    19/06/2018