º C Sáb 18 de agosto, 09:28 hrs. La Plata, Buenos Aires.

En la Dirección de Infraestructura Escolar

Un trabajador estatal fue amenazado con ser golpeado por un funcionario y ahora lo trasladaron sin aviso

A fines de abril, durante una asamblea un trabajador de la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar (DPI) denunció penalmente a la mano derecha del director por amenazas. Este viernes, la policía le impidió el ingresó a su puesto laboral porque habían ordenado su traslado a pesar de que no había sido notificado previamente. Denuncian que el hostigamiento y la persecución sindical son constantes.

por Blanco Negro

01/06/2018

Ate

A fines de abril Info BLANCO SOBRE NEGRO había informado sobre la denuncia penal por amenazas realizada por un trabajador de la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar (DPI) contra Hernán Palumbo el asesor y mano derecha del director Mateo Nicholson. Un mes después llegó la represalia.


Una acalorada discusión entre un funcionario y un trabajador estatal terminó con una denuncia penal


“Te voy a cagar a trompadas, te voy a hacer echar”, le Palumbo a Diego Makedonsky según consta en la declaración policial del empleado estatal. Un mes después, este trabajador con más de 20 años de antigüedad fue impedido de ingresar a su puesto laboral por efectivo policial y se enteró que el director había ordenado su traslado.

Desde hace meses, los estatales de la DPI desarrollan numerosas medidas de fuerza por mejoras en las condiciones laborales y salariales. Lejos de mantener una actitud de diálogo, las autoridades decidieron avanzar contra los delegados y trabajadores más activos.

En diálogo con este portal, el secretario adjunto de ATE provincia de Buenos Aires, Carlos Díaz, explicó: “La guardia policial le informó al trabajador que no podía ingresar a su sector porque iba a ser trasladado a otra dependencia. Acá hay un conflicto colectivo que los funcionarios han individualizado en los delegados gremiales y trabajadores con participación activa en las asambleas”.

“Se ha impedido sistemáticamente desarrollar la actividad sindical en términos normales y de acuerdo a la ley. Tanto el director de Infraestructura Escolar, Mateo Nicholson, como el asesor Herán Palumbo han tenido actitudes de hostigamiento y amenazas hacia los trabajadores. Iniciaron sumarios a los trabajadores que participan de las asambleas”, agregó.

El dirigente de ATE además aclaró que “el supuesto traslado es totalmente irregular” porque “no se notificó en forma fehaciente”. Y advirtió: “No sabemos si el compañero seguirá conservando su trabajo. Las asambleas son permanentes ante la falta de respuestas”.

Los trabajadores de la DPI reclaman mejores condiciones laborales, rechazan el nuevo sistema de molinetes, exigen una bonificación remunerativa que equipare e incorpore al salario la compensación que los trabajadores reciben en negro, la continuidad de todos los contratados (muchos de ellos reincorporados de la Unidad Ejecutora Provincial disuelta por Vidal), urgentes pases a planta y el cese de la persecución a los delegados y militantes.

Además de Makedonsky, el director decidió iniciar un sumario contra otros dos trabajadores del área, uno de los cuales es delegado de ATE. Luego de conocer el castigo ordenado por los funcionaros, los trabajadores resolvieron adherir al paro nacional de mañana y realizaron un ruidazo frente a la DPI, ubicada en diagonal 73 y calle 4.


Noticias relacionadas

  • Multisectorial

    Se viene el primer Congreso Nacional de la “Multisectorial 21F”

    Gremios de la CGT, la CTA y organizaciones Sociales de La Plata, Berisso y Ensenada participarán este jueves del primer Congreso Nacional de la “Multisectorial 21F” surgido el pasado 21 de febrero, durante una masiva movilización convocada por Camioneros contra las políticas del gobierno nacional.
    13/08/2018

  • Triaca

    Triaca multó a ATE con más de 220.000 pesos por no acatar una conciliación obligatoria

    La medida dispuesta por la cartera laboral fue dictada a pocos días de la suspensión de las elecciones de la CTA Autónoma. Fuerte malestar gremial.
    14/08/2018

  • Unnamed%20%2840%29

    La CTA-A movilizó al Ministerio de Trabajo y denunció a Triaca por querer intervenir en las elecciones

    Una multitudinaria columna de trabajadores de ATE y de los diferentes sindicatos y territorios que integran la CTA-A, marchó desde el Obelisco al Ministerio de Trabajo para volver a decirle no a la injerencia de Triaca: “A la Conducción la elegimos los trabajadores y las trabajadoras”. Además se presentó la lista de dirigentes electos que asumirán en septiembre.
    16/08/2018