jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 30 ene 2014

La ONG OTRANS La Plata

Denuncian persecución policial y judicial contra la comunidad trans

En la madrugada del miércoles, 29 mujeres trans fueron detenidas por efectivos de la Comisaría Novena por supuesta tenencia de drogas; la fiscalía todavía no informó dónde están detenidas, pero aseguró que serán liberadas


La ONG OTRANS La Plata hizo público un comunicado en el que repudia y desaprueba “un nuevo episodio de persecución policial y judicial contra la comunidad trans platense”. El miércoles por la mañana, 29 mujeres trans fueron detenidas por orden del fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta y efectivos de la Comisaría Novena.

“Las chicas detenidas sufrieron la discriminación por parte de los efectivos que las trataron como hombres y las llamaron con nombres masculinos, faltando al cumplimiento de la Ley de Identidad de Género 26743”, dice el comunicado. A esa situación, también se sumó la falta de información brindada por la policía y la Dirección Departamental de Investigación (DDI) sobre los nombres y el listado de las detenidas, y sobre todo, el lugar donde se encuentran alojadas.

Desde OTRANS afirman que este hecho se enmarca “en un mecanismo de la Policía y del Poder Judicial que se encarga de reprimir y perseguir a la comunidad trans impidiendo que puedan desarrollar su prácticamente única fuente laboral”. Un claro ejemplo de la compleja trama de violencia institucional, que sistemáticamente “viola los derechos humanos de nuestra comunidad”.

Las detenidas aseguraron que no se les encontró ningún tipo de droga, aunque el operativo habría sido por esa causa. OTRANS llevó a cabo una movilización para conocer el paradero de sus compañeras y su situación. “Luego de una serie de desatenciones, el Jefe Distrital, Adrián Castelli nos informó que las compañeras declararán mañana y serán liberadas”, expresaron después.

Sin embargo, para OTRANS y otros organismos defensores de los derechos humanos, esto no es suficiente: “Es importante que la persecución sin motivo a las compañeras trans no exista más y se deje de ocultar informaciones como los lugares en los que detuvieron a las chicas”.

En el comunicado, OTRANS también llamó a la reflexión de algunos medios locales respecto del tratamiento de las noticias “ubicado en la legalidad y a la Ley de Identidad de Género”. “Mañana seguiremos trabajando para la liberación de las compañeras detenidas injustamente y continuaremos peleando para que nunca más se persiga a las chicas y se cumpla, en su totalidad, con la Ley de Identidad de Género”, finalizaron.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias