º C Lun 15 de octubre, 10:53 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Se realizaron las primeras medidas de fuerza

Camioneros se plantó en 27% y rechaza cualquier modificación al Convenio Colectivo

En el marco de la paritaria que está disputando la Federación de Camioneros a nivel nacional, la seccional local del gremio realizó asambleas informativas en cada rama para que los trabajadores sepan cómo viene la negociación y cuáles son los cambios del Convenio Colectivo que impulsan las cámaras empresarias.

por Blanco Negro

04/06/2018

Img_5060%20%281%29

Este lunes, la Federación de Camioneros realizó “asambleas informativas” en todo el país para comunicar a los trabajadores sobre el estado de las negociaciones paritarias con las cámaras del sector. Rápidamente, el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria por 15 días, lo que fue acatado por el sindicato.

“Se llevaron a cabo en todas las ramas y con total normalidad”, dijo el titular de la seccional La Plata, Miguel Forte. Sobre los puntos del Convenio Colectivo que las cámaras del sector proponen modificar como condición del acuerdo salarial, aseveró: “Son derechos que no estamos dispuestos a entregar”.

La realización de asambleas a lo largo y ancho del país fue la primera medida dispuesta por la Federación de Camioneros en el marco del rechazo a la primera oferta salarial que consistió en un aumento del 15 por ciento en tres cuotas lo que fue rechazado de plano.

“Nuestro secretario General, Hugo Moyano, recibió el mandato de las seccionales de todo el país para encabezar las negociaciones y tomar las medidas que sean necesarias. Nuestra propuesta del 27% es inamovible”, remarcó Forte.

“Por esto, la primera medida adoptada fue la de llevar a cabo asambleas informativas en todas las ramas y en todos los turnos, sobre los términos de la propuesta y los puntos que quieren tocar del convenio”, explicó el dirigente gremial y agregó: “Las asambleas se desarrollaron con total normalidad en todas las ramas: barrido, recolección, distribución, correo, logística, también en las delegaciones de Brandsen y Chascomús”.

Además de un aumento a la baja, el gobierno impulsa una reforma integral del Convenio Colectivo de Trabajo 40/89 que fue logrado por el propio Moyano en los inicios de su gestión al frente del gremio. “Quieren atrasar el Convenio al 1987 para favorecer a las empresas y eso no lo podemos permitir”, denunció Forte.

Entre los ítems particulares que las cámaras quieren modificar se destacan la intención de agregar tareas a los choferes de larga distancia sin pagos adicionales, creación del banco de horas para eliminar el pago de horas extras, terminar con los viáticos por la comida los días que se trabaje 5 horas, eliminar el pago de horas extras al 100% cuando se combinan diurnas con nocturnas, eliminar el adicional del 20% y del 40% para los trabajadores del sur del país, reducir el ítem de antigüedad del 1% al 0,5% por cada año de trabajo, reducir el 30% del sueldo para los trabajadores afectados a la actividad petrolera, eliminar el pago de indemnizaciones en los traspasos o cesiones y eliminar el plus vacacional.

“Es la reforma laboral que quieren llevar al Congreso, y desde Camioneros no estamos dispuestos a avalar este retroceso en materia de derecho laboral. Por eso nos reunimos el sábado pasado con los delegados de todas las ramas, para que ellos le transmitan a los compañeros la necesidad que se nos presenta de defender nuestro Convenio Colectivo de Trabajo”, destacó Forte.

Y consideró: “Es fundamental comprender los items que quieren eliminar, ya que son conquistas que nos llevaron años de lucha y que no podemos perder. Esto nos costó mucha pelea, mucho sacrificio y hoy nos toca dar la pelea para mantenerlo”.



Noticias relacionadas

  • Soemlp

    La Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses inauguró una casa de tránsito en La Plata

    Está ubicada en la calle 65 Nº 526 entre 5 y 6, y cuenta con capacidad para alojar a 25 personas.
    11/10/2018

  • Paritaria

    La Provincia ofreció un nuevo aumento del 11 por ciento y logró "cerrar" la paritaria con los estatales

    Los gremios que componen Fegeppba y UPCN aceptaron la oferta presentada por el gobierno bonaerense en la reapertura de las paritarias con los estatales de la Ley 10.430. La Provincia planteó un aumento del 11 por ciento a partir de octubre que se suma al 19 por ciento acordado previamente. ATE rechazó la propuesta ya que la inflación estimada para el 2018 es del 45 por ciento. A las 17.30 de este jueves comienza una reunión paritaria con los docentes y se espera una oferta similar.
    11/10/2018

  • Paritaria%20gremios

    Fracasó la paritaria docente: el gobierno presentó una oferta cerrada y se retiró de la mesa

    En la reunión paritaria de esta tarde, el gobierno bonaerense repitió la oferta presentada a los estatales de la Ley 10.430: un aumento del 11 por ciento en octubre que sumado al 19 por ciento otorgado en forma unilateral acumula un 30 por ciento en el año, más el compromiso de volver a negociar en diciembre. Los gremios pidieron que el aumento sea desde septiembre y que para el resto del año haya cláusula gatillo. Los dirigentes además pidieron un cuarto intermedio, los funcionarios levantaron la reunión y se retiraron. Este viernes, el FUDB y ATE anunciarán nuevas medidas de fuerza.
    12/10/2018