º C Lun 22 de octubre, 12:56 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Crecen las sospechas por sobreprecios

Inodoros de oro: Provincia gastó más de 3 millones para reparar dos baños en una escuela platense

Días atrás Info BLANCO SOBRE NEGRO publicó una nota sobre el llamativo monto adjudicado por el gobierno bonaerense para la refacción de dos sanitarios en la Dirección General de Cultura y Educación. Aunque los casi 2 millones parecían marcar un récord difícil de superar, en una escuela platense una obra similar demandó una inversión de la Provincia de más de 3 millones de pesos.

por Blanco Negro

05/06/2018

Escuela

La obra adjudicada por 3.171.472 mil pesos con 63 centavos es realizada en la Escuela Primaria N° 64, ubicada en calle 54 y 19, frente a Plaza Malvinas. Toda la comunidad educativa de ese establecimiento se pregunta cómo es posible gastar semejante suma en la reparación de dos baños.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, Amparo, madre de un alumno de primer grado de la EP N°64, explicó: “Las obras comenzaron en marzo, a varios padres nos llamó la atención que el presupuesto para arreglar dos baños sea de más de 3 millones de pesos”.

Y agregó: “No están haciendo baños nuevos, están haciendo reparaciones pero ni siquiera estaban tan arruinados, aunque obviamente como en muchas escuelas faltaban algunas refacciones”.

La obra fue adjudicada a la empresa INDALTEC S.A, una de las firmas que más licitaciones ganó durante los últimos años en Capital Federal y que ha quedado involucrada en una denuncia contra el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta por sobreprecios en la compra de hamacas para distintas plazas de la ciudad.

Durante el gobierno de Macri fue una de las firmas tercerizadas encargadas de realizar tareas de mantenimiento en escuelas y hospitales porteños con un oneroso presupuesto.

Anteriormente, este portal había informado sobre las sospechas en torno a la refacción de dos sanitarios en la Dirección General de Cultura y Educación por casi 2 millones de pesos. Nota anterior

Consultado por este portal, el arquitecto platense Javier González detalló: “De acuerdo al índice de APYMECO se calcula el 27 mil pesos el metro cuadrado el costo final de la construcción. Con el presupuesto de los baños se podría construir una vivienda nueva de 115 metros cuadrados”.

Y consideró: “Es una barbaridad gastar 3 millones de pesos sólo para reparar dos baños. Aunque no podemos saber el tenor de las obras realizadas es lógico que resulte sospechoso que con semejante presupuesto la empresa haya ganado la licitación”.


Noticias relacionadas

  • Sasso

    Buzones anti-narcos en Bahía Blanca: una iniciativa periodística que se replica en otras ciudades

    La propuesta surgió del director de un portal de noticias, luego de que fuera amenazado en reiteradas oportunidades por sus denuncias contra los kioscos de drogas y los tranzas. Los buzones se instalarán en las delegaciones municipales, centros de salud, oficinas públicas y organizaciones civiles. En Tolosa ya hubo una iniciativa similar.
    21/10/2018

  • Vaca

    "Los cajeros que pusieron a recaudar son insaciables" : negocios y acoso en la Provincia

    Un operativo judicial en una dependencia pública bonaerense desató una fuerte ola de rumores, llamados y amenazas. Bastó una nota de Info BLANCO SOBRE NEGRO perdida en la inmensa marea informativa de la web, para que trabajadores y empresarios mostraran con crudeza un clima de malestar todavía velado. El funcionariado que acompaña al ministro Leonardo Sarquís tuvo que soportar una semana cargada de rumores y acusaciones internas. En firmas avícolas y cárnicas los responsables de los negocios aseguran ser víctimas de un sistema de corrupción paraoficial. La acción de la fiscal que intervino es un secreto bien guardado. Durante toda la semana escuchamos testimonios sobre "cajeros": funcionarios e inspectores que presionan al sector. "Es imbancable la pose de 'macho alfa', o de 'banana cachero' de los jefes varones" contaron, además, varias empleadas en largas charlas con este portal.
    21/10/2018

  • Infancias%20robadas

    La hermana Marta Pelloni estará en La Plata junto al arzobispo Víctor Manuel Fernández

    La conferencia “Infancias Robadas”, que brindarán los religiosos, tendrá lugar en el Colegio Inmaculada Concepción, ubicado en calle 11 entre 45 y 46.
    21/10/2018