º C Mié 20 de junio, 06:10 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Lo aprobó el Concejo Deliberante

La Plata prohibió la utilización de bolsas plásticas no biodegradables

En la sesión de este miércoles, el Concejo Deliberante sancionó una nueva ordenanza que prohíbe la utilización de bolsas plásticas no biodegradables. Los comercios ahora deberán entregar bolsas de papel, bolsas larga vida o las plásticas certificadas bajo normas IRAM.

por Blanco Negro

06/06/2018

Bolsas

Los fundamentos de la normativa presentada por el concejal Julio Irurueta menciona que los plásticos son considerados “agentes nocivos en función del medioambiente” y menciona la ley provincial 13.868 aprobada en 2008 que ordenaba una sustitución progresiva de las bolsas de polietileno por material de menor impacto ambiental.

También prohíbe las bolsas denominadas degradables o “oxibiodegradables” elaboradas con polímeros de alta o baja densidad con aditivos metálicos ya que en realidad no se degradan sino que se rompen en cientos de pedacitos evitando sólo el impacto visual.

Esta ordenanza a demás instaura la creación del programa “Bolsa Plástica Cero” con el objetivo de erradicar la uta utilización de las mismas y fomentar las bolsas reutilizables. En la normativa se establece un cronograma de aplicación en el que se diferencia una etapa educativa y difusión que durará como mínimo un año antes de comenzar a imponer sanciones a los comercios que las sigan utilizando.

La prohibición alcanza a la entrega y uso de la bolsa plástica no reutilizable fabricada a partir de polietileno de baja o alta densidad en hipermercados, supermercados, comercios mayoristas y minoristas de cualquier tipo y rubro. Además, establece que las bolsas de residuos también deberán ser biodegradables.

La única excepción serán aquellos comercios que por “cuestiones de asepsia” no puedan reemplazar estas bolsas como “carnicerías, pescaderías, comercios de productos de graja, fiambrerías, e insumos de sector hospitalario” que podrán utilizar bolsas no biodegradables denominadas “cristal o de arranque”.

Las opciones que da la nueva normativa son las bolsas larga vida, reutilizables y reciclables, bolsas de papel con un contenido de al menos un 80% de material reciclado y fibras celulósicas alternativas como la proveniente de la caña de azúcar y bolsas plásticas biodegradables elaboradas bajo la certificación de la Norma IRAM N° 29.421.

Las bolsas reutilizables deberán ser entregadas en comercios sin costo o a valor de fabricación. Las sanciones para los comercios que incumplan serán de entre 2 mil y 10 mil e incluye la posibilidad de clausura en caso repetir la infracción en cinco ocasiones.


Noticias relacionadas

  • Feria%20cient%c3%adfica%20y%20tecnol%c3%b3gica%20berazategui

    Elustondo expresó cuál es el principal objetivo de su gestión: "Que el conocimiento llegue a la gente"

    Jorge Elustondo estuvo presente en la Feria de Actividades Científicas y Tecnológicas Educativas que se desarrolló en el Centro Roberto De Vicenzo, en el partido de Berazategui. De la jornada además participaron, el intendente, Patricio Mussi, el inspector jefe Distrital de Educación, Fernando Zullo, y la inspectora de Educación Secundaria, Susana Nicolosi.
    19/06/2018

  • Mugafo

    Más de 20 fotógrafos exponen sus trabajos en el Centro Cultural Islas Malvinas

    Como parte de las propuestas culturales que impulsa la Municipalidad de La Plata, mañana a las 19 horas se inaugurará la 20° Muestra Colectiva de Espacio [ f ] Fotografía, en la sala MUGAFO del Centro Cultural Islas Malvinas.
    19/06/2018

  • Virginia%20rodriguez

    Advierten que “la situación económica está calando hondo en el sector florihortícola”

    La edil massista platense expresó su preocupación después de realizar una recorrida en la que con mantuvo reunioines y dialogó con diferentes productores del cordón productivo de Estancia Chica, en el oeste de La Plata.
    19/06/2018