º C Vie 18 de enero, 20:37 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Luego de un duro cruce en el Concejo Deliberante

Ponce pidió disculpas, Tolosa Paz las rechazó y confirmó que lo denunciará por violencia de género

En la sesión de este miércoles, el presidente del Concejo Deliberante, Fernando Ponce, y la concejal de Unidad Ciudadana Victoria Tolosa Paz protagonizaron un duro cruce que promete extenderse a otros ámbitos. Luego del revuelo, el titular del cuerpo pidió disculpas públicamente pero la edil las rechazó y anunció que recurrirá al Consejo Provincial de las Mujeres y al INADI.

por Blanco Negro

07/06/2018

Ponce

Las habituales chicanas que suelen hacer eternas las sesiones del Concejo Deliberante se salieron de su cauce. En la sesión de este miércoles, Victoria Tolosa Paz consideró “inmoral” que el presidente del cuerpo utilizara el artículo 14 para sacar del sumario un proyecto de repudio sobre una posteo en Facebook del concejal radical Raúl Abraham en línea con el discurso de Vidal sobre las universidades públicas. Fernando Ponce le respondió con duras acusaciones contra su esposo, el ex secretario de Medios, Enrique “Pepe” Albistur.

Las palabras de Ponce fueron reprobadas por ediles de otros bloques. La principal crítica a su intervención recayó sobre lo “machista” que resulta culpar a una mujer por las prácticas de su esposo. También le reprocharon la agresividad de su discurso.

Ante la repercusión que tomó lo sucedido, Ponce publicó un pedido de disculpas en el que expreso: “Quiero disculparme públicamente con la concejal Victoria Tolosa Paz. Me exacerbé al debatir en el recinto del Concejo Deliberante y emití una respuesta desafortunada. Mis dichos resultaron fuera de lugar y le pido perdón".

Y agregó: “Asumir los errores también es demostrar que somos distintos a la hora de hacer política, y que vinimos a cambiar la realidad sin comportamientos iluminados y sobre todo sin soberbia. Vamos a seguir demostrando que se puede gobernar dejando de lado las diferencias, promoviendo la equidad de género y defendiendo la pluralidad de voces”.

Sin embargo, la concejal de Unidad Ciudadana rechazó de plano estas palabras a las que consideró “falsas” y ratificó que iniciará “una demanda penal por violencia contra la mujer (Ley 26.485), una presentación en el Consejo Provincial de las Mujeres y una denuncia en el INADI por discriminación y maltrato”.

“El pedido de ‘disculpas’ no es tal en tanto que plantea que ‘vinimos a cambiar la realidad sin comportamientos iluminados y sin soberbia’. Comportamiento – iluminado o no – es justamente lo que le faltó a la máxima autoridad del cuerpo legislativo, quien vuelve a expresar así una preocupante soberbia y una absoluta falta de respeto”, agregó Tolosa Paz.

“Aprovecho además para recordarle al edil que lejos de tratarse de un “exabrupto”, el bochornoso episodio que sacudió al recinto es uno más en una preocupante serie que incluye gritos absolutamente descalificantes en el estacionamiento del Palacio Municipal, destrato, agresiones verbales reiteradas, acusaciones varias y hasta un recibimiento con la marcha fúnebre el día que juré este cargo en el recinto”, continuó.

“Insisto: no acepto las falsas disculpas de un funcionario público que perturba mi desempeño en el cargo y ejerce una violencia que no voy a tolerar jamás. Basta de violentos, basta de maleducados. Soy mujer, madre y abuela. Basta”, concluyó la concejal que además agradeció las “muestras de apoyo y solidaridad de dirigentes de todo el arco político”.


Noticias relacionadas

  • Ee

    El domingo se larga la carrera para las "Elecciones 2019" en un escenario donde cualquier cosa es probable

    El domingo 17 de febrero los pampeanos podrán participar de las Internas No Obligatorias previas a la votación para gobernador del 19 de mayo. De esa manera, abrirán el extenso calendario electoral de 2019.
    13/01/2019

  • Urtubey%20y%20tumini%20en%20mar%20del%20plata%203

    Urtubey y Tumini compartieron actividades y visitaron un centro de formación en oficios de Barrios de Pie

    En la ciudad de Mar del Plata, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y el presidente de Libres del Sur, Humberto Tumini, visitaron un centro de formación en oficios de Barrios de Pie.
    13/01/2019

  • Aranda%202

    El militante peronista que había denunciado un secuestro confesó que era mentira

    Mario Aranda convocó a una conferencia de prensa el sábado a la tarde. Contó con lágrimas en los ojos que había sido secuestrado en la zona de Olmos. Incluso vinculó el supuesto episodio con su militancia política en el PJ La Plata. Al final, resultó ser una mentira.
    14/01/2019