º C Dom 21 de octubre, 01:10 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Preparan un stock para el 13 de junio

Comienza el debate en Diputados y no se consiguen los pañuelos que simbolizan la lucha por el aborto legal

Los pañuelos verdes que identifican a la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito son cada vez más difíciles de conseguir. Los originales son confeccionados por cooperativas textiles vinculadas a la lucha contra la violencia de género. El 19 de febrero, durante el pañuelazo en el Congreso Nacional, se repartieron 10 mil pañuelos en 10 minutos. La demanda es tanta que en las calles se venden pañuelos “truchos”. Están preparando un stock para el día de la votación de la ley en la Cámara de Diputados. Una muestra más de la gran dimensión del avance feminista en todos los estamentos sociales.

por Blanco Negro

09/06/2018

Pa%c3%b1uelos

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, María Julia Constant, integrante platense de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, aseguró: “Hay muchísima demanda y ahora es difícil conseguirlos, pero el 13 en el Congreso va a haber”.

Los pañuelos verdes que se convirtieron en el máximo símbolo de la lucha por la legalización del aborto fueron ideados en un taller del Encuentro Nacional de Mujeres del 2003 y está relacionado al emblema de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

Son realizados por la Campaña a través de cooperativas textiles ubicadas en distintos puntos del país, vinculadas a la problemática de género, que pueden subsistir en gran parte gracias a este trabajo.

“Los pañuelos no se venden, sino que se pide una colaboración de 30 pesos o lo que puedan para seguir haciendo más , pero también se le da a quienes no tienen dinero o tienen menos que ese monto”, explicó Constant.

Sobre esta explosión en la demanda, la integrante de la Campaña precisó: “El 19 de febrero, durante el pañuelazo en el Congreso Nacional, se repartieron 10 mil pañuelos en 10 minutos. Comenzamos a notar que no dábamos abasto y decidimos incorporar a más cooperativas”.

Y agregó: “También vimos que empezó a haber venta clandestina de pañuelos que no son los realizados por la Campaña. Salimos a aclararlo, pero es tan grande el movimiento de mujeres y la lucha por la legalización del aborto que hay cosas que no se pueden controlar”.

Y aclaró: “La Campaña no vende pañuelos, si hay alguien vendiendo esos no son los que hacemos nosotras”.

Sobre la forma de conseguir pañuelos verdes, Constant precisó: “Tenemos muchas actividades en facultades, en la calle y ahí llevamos pañuelos. Pero ahora estamos acumulando un stock importante para repartirlos el 13 de junio en el Congreso”.

El próximo miércoles, el proyecto de ley para legalizar el aborto será tratado en la Cámara de Diputados de la Nación. “Vamos a hacer una vigilia hasta que se apruebe, desde La Plata saldremos a las 13 horas desde la estación de tren”, adelantó la integrante de la Campaña


Noticias relacionadas

  • Profe

    Reclaman que la justicia libere el aceite de cannabis secuestrado a “El Profesor” Loza

    Daniel Loza plantaba marihuana en su casa ubicada en el barrio El Mondongo y producía aceite medicinal para él y para muchas personas que venían de distintos puntos del país a buscar su gotero totalmente gratis. Con el paso de los años, “El profe” se fue perfeccionando y logró dominar al detalle este complejo proceso. En mayo lo metieron preso por narcotraficante, pero a partir del apoyo de muchas organizaciones, vecinos y pacientes obtuvo la excarcelación en una semana. Sin el aceite y sus plantas se agravaron las distintas enfermedades de base que padecía desde hace años y falleció en menos de 3 meses. Todo el material que secuestró la policía en el allanamiento permanece incautado mientras que las personas que recibían el aceite debieron discontinuar sus tratamientos y buscar la manera de conseguir aceite, muchas veces pagando importantes sumas a cambio y sin garantía alguna de calidad. Los familiares reclaman que todo sea liberado en forma inmediata.
    20/10/2018

  • Tren%201%20y%2032

    ¿Por qué se desechó el ingreso soterrado a La Plata del Roca?: pidieron informes a la Nación

    Un proyecto de solicitud de informes presentado por el diputado Guillermo Escudero exige a la Provincia y al ministerio de Transporte de la Nación que detallen los motivos por los cuales se desecharon los ingresos soterrados y/o elevados en el marco de las obras de electrificación del tren Roca.
    20/10/2018

  • Gorina

    La preocupación por el estado de salud del joven electrocutado en Romero llegó a la Legislatura

    Marcos Molina está internado en terapia intensiva en el Hospital San Martín. Es empleado del frigorífico de Gorina y recibió una descarga eléctrica en 526 entre 159 y 160. Contradicciones entre Edelap y la familia sobre cómo ocurrió el suceso.
    20/10/2018