sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº -1970

Información General | 9 jun 2018

Preparan un stock para el 13 de junio

Comienza el debate en Diputados y no se consiguen los pañuelos que simbolizan la lucha por el aborto legal

Los pañuelos verdes que identifican a la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito son cada vez más difíciles de conseguir. Los originales son confeccionados por cooperativas textiles vinculadas a la lucha contra la violencia de género. El 19 de febrero, durante el pañuelazo en el Congreso Nacional, se repartieron 10 mil pañuelos en 10 minutos. La demanda es tanta que en las calles se venden pañuelos “truchos”. Están preparando un stock para el día de la votación de la ley en la Cámara de Diputados. Una muestra más de la gran dimensión del avance feminista en todos los estamentos sociales.


En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, María Julia Constant, integrante platense de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, aseguró: “Hay muchísima demanda y ahora es difícil conseguirlos, pero el 13 en el Congreso va a haber”.

Los pañuelos verdes que se convirtieron en el máximo símbolo de la lucha por la legalización del aborto fueron ideados en un taller del Encuentro Nacional de Mujeres del 2003 y está relacionado al emblema de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

Son realizados por la Campaña a través de cooperativas textiles ubicadas en distintos puntos del país, vinculadas a la problemática de género, que pueden subsistir en gran parte gracias a este trabajo.

“Los pañuelos no se venden, sino que se pide una colaboración de 30 pesos o lo que puedan para seguir haciendo más , pero también se le da a quienes no tienen dinero o tienen menos que ese monto”, explicó Constant.

Sobre esta explosión en la demanda, la integrante de la Campaña precisó: “El 19 de febrero, durante el pañuelazo en el Congreso Nacional, se repartieron 10 mil pañuelos en 10 minutos. Comenzamos a notar que no dábamos abasto y decidimos incorporar a más cooperativas”.

Y agregó: “También vimos que empezó a haber venta clandestina de pañuelos que no son los realizados por la Campaña. Salimos a aclararlo, pero es tan grande el movimiento de mujeres y la lucha por la legalización del aborto que hay cosas que no se pueden controlar”.

Y aclaró: “La Campaña no vende pañuelos, si hay alguien vendiendo esos no son los que hacemos nosotras”.

Sobre la forma de conseguir pañuelos verdes, Constant precisó: “Tenemos muchas actividades en facultades, en la calle y ahí llevamos pañuelos. Pero ahora estamos acumulando un stock importante para repartirlos el 13 de junio en el Congreso”.

El próximo miércoles, el proyecto de ley para legalizar el aborto será tratado en la Cámara de Diputados de la Nación. “Vamos a hacer una vigilia hasta que se apruebe, desde La Plata saldremos a las 13 horas desde la estación de tren”, adelantó la integrante de la Campaña

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias