º C Dom 18 de agosto, 23:29 hrs. La Plata, Buenos Aires.

En febrero comienza a regir la suba

Usuarios viales protestan contra el aumento de peajes y piden que el Estado “recupere las rutas”

Una organización de usuarios viales expresaron que los aumentos que tendrán lugar desde febrero afectan a toda la sociedad en su conjunto. Además, proponen que se acaben el sistema de peaje con cabinas de cobro y que el Estado se haga cargo en forma directa de la administración de las rutas

30/01/2014

Peaje

El mes de febrero comenzará con la suba de entre 20 y 50 por ciento en las tarifas de los peajes en los accesos a Capital Federal, pero también a las rutas nacionales. Ante el anuncio, el Comité de Defensa del Usuario Vial (CONADUV) expresó que los aumentos afecta a toda la sociedad porque incrementan los costos del transporte y “en definitiva se trasladan a todos los precios de la economía nacional”.

“Dichos incrementos son claramente abusivos, injustos, inapropiados, ilegales y carentes de todo fundamento técnico económico desde el punto de vista de la ingeniería de transporte”, manifestó en un comunicado el CONADUV.

La medida comprende a las autopistas Acceso Norte, Oeste y Riccheri-Ezeiza-Cañuelas y a todas las rutas nacionales, donde habrá una suba de un 20 por ciento. A comienzos de año, la administración bonaerense había decidido incrementar los precios de los peajes en las rutas atlánticas y la Autovía 2.

“Mientras los usuarios viales nunca son escuchados como es debido y deben sufrir este verdadero castigo y exacción ilegal, las empresas concesionarias, los amigos del poder y el nefasto ‘club de peaje’ siguen de fiesta obteniendo espectaculares ganancias”, denuncia la organización de usuarios viales y agrega: “El régimen de peaje con cabinas de cobro en ruta implementado en nuestro país es un verdadero fracaso, actuando como un falso peaje, un nuevo costo y un claro impuesto al transito”.

“Quienes gobiernan y toman decisiones, solo se ocupan de adecuar y restablecer la ecuación financiera de los concesionarios viales, sin tener en cuenta la relación costo beneficio del usuario vial, tal cual lo expresan las leyes de peaje vigentes a nivel nacional como provincial”, apunta el CONADUV.

Como alternativa, este comité propone “dar por finalizado el régimen perverso de falso peaje puesto en práctica en la década del ‘90, implementando un verdadero proyecto vial que contemple toda la red caminera del país, a través de un sistema de financiamiento con los fondos viales que aportan los usuarios cada vez que cargan combustibles”

“Recuperar las rutas por parte del estado, supone poner fin al ciclo más escandaloso dentro del proceso privatizador en argentina, y a la vez, retomar el manejo de una herramienta estratégica en materia de precios relativos y mejoramiento de la competitividad de la economía”, concluye el CONADUV.

Noticias relacionadas

  • Nm

    Construyamos una salida a la crisis en favor de los trabajadores

    Por Eric “Tano” Simonetti (dirigente del Nuevo MAS La Plata)
    18/08/2019

  • K

    Esta semana Axel Kicillof visitará Chacabuco, un distrito clave que gobierna Juntos por el Cambio

    El Frente de Todos, que fue el único partido que tuvo internas en Chacabuco, obtuvo más votos que el intendente oficialista Víctor Aiola. Esta semana Axel Kicillof visitará ese municipio estratégico de la Cuarta Sección Electoral para respaldar al ganador que llevó su lista en las PASO, Ricardo Ciminelli.
    18/08/2019

  • Bb

    El sector de Victoria Tolosa Paz todavía da pelea en el recuento de votos

    Como es costumbre en Argentina, cada elección reñida tiene capítulos extra.
    18/08/2019