viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 9 jun 2018

Puerto de La Plata

La Terminal de Contenedores TECPLATA y su parálisis: el tema en la Legislatura

El diputado provincial de Integrar, Fabio Britos, pidió a la gobernadora María Eugenia Vidal que explique por qué no está en operaciones la terminal de contenedores: “Su localización reduce entre 6 y 8 horas los tiempos de navegación para el ingreso y egreso de los buques frente a otros puertos de la Región, detalló el legislador chivilcoyano, al tiempo que se preguntó por qué no está funcionando.


En julio de 2013, los medios periodísticos regionales referían a que la obra de la terminal de contenedores del Puerto de La Plata, realizada por la empresa TECPLATA, ganadora de la concesión, se encontraba en un 60 por ciento de avance.

Los analistas coincidían en que la construcción, cuando estuviese terminada, inyectaría alrededor de 700 camiones diarios en la Autopista Buenos Aires-La Plata y que se manejarían alrededor de 400 mil contenedores anuales.

Entre los trabajos contemplados estaban el dragado del canal de ingreso al Puerto, que pasaría de 28 a 34 pies. Los anuncios, además, incluían la creación de fuentes genuinas de trabajo: de los 600 empleados que trabajaban a esa fecha, pasarían a 900 cuando la terminal estuviese trabajando a pleno.

Casi cinco años más tarde, el diputado provincial Fabio Britos presentó una solicitud de informes en la Legislatura bonaerense para que el Gobierno Provincial de María Eugenia Vidal brinde explicaciones sobre cuáles son las razones por las que la terminal de contenedores no se ha puesto en funcionamiento.

El legislador del monobloque “Integrar” exige respuestas sobre la fecha estimada de la puesta en marcha de la terminal, así como cuál es el costo de oportunidad para la Región el no funcionamiento del adecuado del puerto platense.

Entre los beneficios del mismo, según aclaró el legislador chivilcoyano en su proyecto, se destaca la ubicación que reduce el costo del peaje, así como la reducción de entre 6 y 8 horas de los tiempos de navegación para el ingreso y egreso de los buques, frente a otros puertos de la región.

“Dentro de las obras e inversiones (de TECPLA) se preveía incrementar la capacidad operativa en 400 mil contenedores por año, y luego llevarlos a 800 mil, incorporando 13 grúas de última generación. Esto permitiría descomprimir los puertos del norte de Buenos Aires”, declaró Britos.

El Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, que se comenzó a funcionar el 29 de septiembre de 1999, es un ente público no estatal que posee autonomía jurídica, financiera, contable y administrativa. El organismo está sujeto a auditoría externa, a través del Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires.

El directorio del Consorcio del Puerto está integrado por representes del gobierno de la provincia de Buenos Aires; de los municipios de Ensenada, Berisso y La Plata; y de los sectores empresariales y sindicales.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias