º C Dom 21 de octubre, 01:02 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Una técnica novedosa con varios beneficios

Por primera vez en el país, médicos del Hospital San Martín operaron aneurismas de aorta con láser

Se utiliza el calor de la fibra óptica para preparar una prótesis que se introduce en la parte enferma de la arteria. Esta intervención que se realizó en el Hospital San Martín de La Plata es la primera de su tipo en todo el país.

por Blanco Negro

09/06/2018

Aorta

El equipo de cirugía cardiovascular del hospital San Martín de La Plata se convirtió en el primero en operar con láser a dos pacientes con aneurismas de aorta, patologías potencialmente mortales, que afectan a entre el 5 y 10 por ciento de la población mayor de 65 años.

Un aneurisma es la dilatación o deformación de la pared de una arteria que se debilita y suele romperse, lo que puede provocar la muerte. Los especialistas del San Martín explicaron que, en los últimos casos tratados, los pacientes, un hombre de 72 años de Dolores y una mujer de 44 años de Rafael Calzada, padecían de “aneurisma disecante del arco aórtico”, una enfermedad que compromete la porción de la arteria aorta que pasa por el tórax.

La particularidad de esas dos intervenciones es que, por primera vez en el país, se trabajó con láser sobre la prótesis que les colocaron. Éstas son similares a un stent, tienen forma de tubo y se colocan en la aorta. “La función de la prótesis es evitar que la sangre se acumule en el aneurisma, que es como un globo que se forma en la pared de la arteria”, explicó el cirujano vascular Luciano Honaine.

El especialista detalló que antes de introducir la prótesis es fundamental efectuarle unas “pequeñas ventanitas” que los llamadas fenestras. “Para eso, en el quirófano, tuvimos que abrir la prótesis, desplegarla y, con el calor que da el láser, realizarle esos orificios que son muy importantes, porque por ellos pasa la sangre hacia las carótidas, las arterias que irrigan el cerebro”, detalló Honaine.

La prótesis es conducida por los médicos hasta la porción de la aorta donde se necesita a través de dos incisiones en la ingle. Con todo, este tipo de operaciones resultan mucho menos riesgosas que las tradicionales “a cielo abierto”, que requerían abrir el pecho, lo que provocaba una gran pérdida de sangre y un tiempo de cirugía que no bajaba de las 8 horas.

Antes, la modificación de la prótesis se hacía sin láser, con otros elementos quirúrgicos y la intervención duraba unas 4 horas. La aplicación del láser redujo a solo una hora el tiempo de la intervención. De este modo, solo se requieren entre 2 y 3 días de internación después de la cirugía.


LOS CASOS TRATADOS

Este tipo de aneurismas de aorta afecta a entre el 5 y el 10 por ciento de las personas mayores de 65 años, sobre todo, a los hombres. Fumar y sufrir de hipertensión arterial son dos factores que también predisponen a padecerlas.

El primero de los caso que se trató en el San Martín con la aplicación del láser fue el de un paciente típico: un varón de 72 años, fumador y con hipertensión. El segundo caso, que se operó la semana pasada, correspondió en cambio a una mujer de apenas 44 años. “En la paciente, el aneurisma apareció a raíz de un síndrome de Marsans, que es una enfermedad que genera este tipo de cuadros en personas jóvenes”, contó Honaine.

De la operación participaron los especialistas del San Martín Luciano Honaine, Claudio Maina, Nicolás Arruvito, Gastón Capello y Guillermo Leyes, miembros del servicio de cirugía cardiovascular, a cargo del médico Alejandro Cuacci.


Noticias relacionadas

  • Profe

    Reclaman que la justicia libere el aceite de cannabis secuestrado a “El Profesor” Loza

    Daniel Loza plantaba marihuana en su casa ubicada en el barrio El Mondongo y producía aceite medicinal para él y para muchas personas que venían de distintos puntos del país a buscar su gotero totalmente gratis. Con el paso de los años, “El profe” se fue perfeccionando y logró dominar al detalle este complejo proceso. En mayo lo metieron preso por narcotraficante, pero a partir del apoyo de muchas organizaciones, vecinos y pacientes obtuvo la excarcelación en una semana. Sin el aceite y sus plantas se agravaron las distintas enfermedades de base que padecía desde hace años y falleció en menos de 3 meses. Todo el material que secuestró la policía en el allanamiento permanece incautado mientras que las personas que recibían el aceite debieron discontinuar sus tratamientos y buscar la manera de conseguir aceite, muchas veces pagando importantes sumas a cambio y sin garantía alguna de calidad. Los familiares reclaman que todo sea liberado en forma inmediata.
    20/10/2018

  • Tren%201%20y%2032

    ¿Por qué se desechó el ingreso soterrado a La Plata del Roca?: pidieron informes a la Nación

    Un proyecto de solicitud de informes presentado por el diputado Guillermo Escudero exige a la Provincia y al ministerio de Transporte de la Nación que detallen los motivos por los cuales se desecharon los ingresos soterrados y/o elevados en el marco de las obras de electrificación del tren Roca.
    20/10/2018

  • Gorina

    La preocupación por el estado de salud del joven electrocutado en Romero llegó a la Legislatura

    Marcos Molina está internado en terapia intensiva en el Hospital San Martín. Es empleado del frigorífico de Gorina y recibió una descarga eléctrica en 526 entre 159 y 160. Contradicciones entre Edelap y la familia sobre cómo ocurrió el suceso.
    20/10/2018