jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº -1961

Información General | 9 jun 2018

Los desafíos de la capital bonaerense

Martelli: “La matriz productiva de la La Plata está agotada, no podemos seguir dependiendo del sector público”

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el dirigente peronista Federico Martelli opinó sobre las obras de infraestructura indispensables en La Plata para proyectar la ciudad del Siglo XXl. El Mercado Regional y su posible traslado. El Circuito Turístico en torno a la producción local y la tasa de capitalidad que adeuda la Provincia. El peronismo local y el 2019.


Luego de la federalización del territorio de la Ciudad de Buenos Aires en 1880, los funcionarios bonaerenses se lanzaron con premura a la empresa de organizar la región donde se levantaría la futura Ciudad Capital, que sería asiento de las autoridades provinciales.

Dos años más tarde, el entonces gobernador Dardo Rocha fundó La Plata, un sueño de aquella generación que fue planificado y se construyó sobre un cuadrado perfecto, siguiendo un Eje Histórico, con diagonales, e importantes espacios verdes y plazas.

Esa concepción estética y valorativa de los espacios públicos y del bienestar de los ciudadanos, que motivó al fundador y a los primeros dirigentes gubernamentales, se perdió en los últimos años, según Federico Martelli, secretario general del Movimiento de Unidad Popular (MUP): “Nosotros creemos que La Plata debe recuperar los valores históricos sobre los que fue erigida. Los sintetizamos en la expresión 3+1: planificación, seguridad, inclusión y el cuidado del medioambiente”.

Si aceptamos la afirmación de que esos valores se perdieron: ¿cómo es desde tu punto de vista la actualidad de La Plata?

Es una ciudad caótica y excluyente. Existen, por ejemplo, 170 asentamientos precarios, es el distrito del país con mayor cantidad. Para solucionar estas falencias es necesario el trabajo mancomunado de la dirigencia política, empresarial y social. Es menester volver a sentar las bases de la Ciudad de La Plata para el siglo XXl. La idea es recuperar la planificación estratégica, que se perdió en los últimos años.

¿Cuáles serían las obras prioritarias?

Hay que tener en cuenta dos cuestiones. Primero, la estructura económica de la ciudad. Actualmente, La Plata tiene una matriz económica agotada, dado que está sustentada en el empleo público. Por lo tanto, la oportunidad de trabajo tiene un límite, ya que no se pueden seguir creando ministerios o secretarias para darle trabajo a los platenses.

Esta matriz productiva funcionaba cuando vivían 300 mil habitantes; en la actualidad, somos 750 mil platenses y no alcanza. Hay que rediscutir la matriz productiva, focalizándola en la industria, la tecnología y el turismo.

Lo segundo a tener en cuenta son los salarios. En La Plata los sueldos son bajos y eso conlleva al empobrecimiento general de la ciudad.

¿Es viable y sustentable en el tiempo crear una nueva matriz productiva basada en la industria, la tecnología y el turismo?

Sí. Distritos cercanos, que hasta hace poco eran ciudades dormitorios, lograron un perfil industrial relevante. Por ejemplo Berazategui , que cuenta actualmente, con 18 parques industriales. Pilar logró consolidar el parque industrial más grande de Sudamérica. Cañuelas y Ezeiza tienen polos productivos modelos para la Región.

Gracias a ese perfil industrial, estas ciudades ahora, tienen un presupuesto muy alto por habitante dado que tienen empresas a las que cobrarles impuestos. Además, pueden planificar su crecimiento.

En torno al turismo proponés crear circuitos en torno a la producción local: ¿cómo sería?

Es necesario, como en otras ciudades del mundo, organizar un circuito turístico en función de las producciones locales. Proponemos senderos turísticos en La Plata en torno a la producción del tomate, el alcaucil y las flores.

El productor platense hoy está escondido. De hecho, la mayoría de los bonaerenses ignora que acá se producen el 70 por ciento de las flores que se comercializan en el país. Esto generaría empleos genuinos.

¿La planificación incluye también la relocalización del Mercado Regional?

No se puede concebir el crecimiento de la ciudad desde el casco urbano, sino que debe pensarse desde el oeste, ya que es una zona estratégica, dada la conectividad con la Costa Atlántica, el conurbano y la Capital Federal.

El Mercado Regional, ubicado en Tolosa, está alejado de los productores. Además, en términos logísticos conviene que esté en el oeste para estar vinculado al eje de las rutas 2 y 36, con salida a diversos puntos geográficos de la Provincia. También, podría engancharse con el eje de la Presidente Perón, desembocando en el segundo anillo del conurbano y con el de la Ruta Provincial 6.

Hoy los productores fruti-hortícolas se están moviendo de acuerdo al mercado, y no en función de una política gubernamental. Si una zona se valoriza, los emprendedores inmobiliarios compran y comercializan y desplazan la producción. El Estado debe controlar esta situación.

La gestión Garro y el Peronismo

Martelli, que fue candidato a concejal en 2017 por el Frente CUMPLIR, también, incluye en la planificación de la ciudad la puesta en funcionamiento del aeropuerto local: “No sólo es indispensable para fomentar el turismo, sino también para generar puestos de trabajo genuinos de altos ingresos. Esto ayudaría a mejorar el perfil socioeconómico de la zona, al llegar numerosas inversiones, compañías aerocomerciales y cientos de turistas diarios”, plantea.

El ex funcionario del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, conocedor como pocos del trabajo cooperativo en el país, también evaluó la gestión del intendente de Cambiemos, Julio Garro, y se animó a avizorar el futuro del Peronismo local.

¿Cuáles es la mayor fortaleza y cuál es la mayor debilidad de la gestión municipal?

Creo que la mayor debilidad de esta gestión está dada por la falta de capacitación de sus cuadros. No tienen idea de cómo se gestiona una ciudad de 750 mil habitantes.

La fortaleza… (piensa unos instantes y luego responde) es que tienen a la gobernadora María Eugenia Vidal a seis cuadras de la Municipalidad. Mientras la titular del Poder Ejecutivo bonaerense esté fuerte, ellos también lo estarán. Garro no tiene fortaleza propia.

Además, La Plata es una municipalidad pobre, con un presupuesto por habitante muy bajo, que asciende a seis mil pesos por habitante por año.

Por ello vuelvo a recalcar la necesidad de traer grandes inversiones turísticas, industriales y tecnológicas, para luego tener empresas que tributen. Ensenada es sólida porque tiene YPF, Berazategui porque tiene 18 parques industriales. Es posible alcanzar esas metas.

¿Qué es la Tasa de Capitalidad y por qué es tan importante para la Ciudad?

La tasa de capitalidad, que son los fondos que gira la Provincia al Municipio por utilizar el espacio público de La Plata, y no está llegando a la Municipalidad, dado que la Gobernadora decidió que este año no la pagará. Son alrededor de 200 millones de pesos, y Garro no los reclama.

¿Cuál debería ser la estrategia del peronismo local para ganar el año que viene?

El Peronismo local necesita una renovación muy profunda de sus dirigentes. Y no sólo para mostrarle a la sociedad caras nuevas, sino también para exhibir ideas innovadoras. A nosotros nos faltó discutir con los platenses un modelo de ciudad de acuerdo a los nuevos tiempos. No supimos aceptar los desafíos del siglo XXl, y los votantes nos facturaron esa incapacidad. Si pensamos volver con las mismas recetas y las mismas caras, probablemente nos vaya muy mal.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias