º C Mié 20 de junio, 06:09 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Opinión

El acuerdo con el FMI debe pasar por el Congreso Nacional

Por Cecilia Gómez Mirada, Directora de Politícas Públicas en la Defensoria del Pueblo de la provincia de Buenos Aires e integrante del Grupo Callao.

por Blanco Negro

11/06/2018

Macri

El acuerdo SBA que el gobierno de Mauricio Macri firmó con el Fondo Monetario Internacional debe pasar por el Congreso Nacional, ya que la deuda que se genera debe ser consensuada y ratificada por los legisladores nacionales.

Abriendo el paraguas, los legisladores de Cambiemos argumentan que el acuerdo no debe pasar por el Congreso y apelan a la Ley de Administración Financiera. Pero se olvidan del artículo 75 de la Constitución Nacional que deja bien en claro que es el Poder Legislativo el que tiene entre sus atribuciones arreglar el pago de la deuda interior y exterior de la Nación.

Si Macri, Dujovne, Sturzeneguer, Caputo y Peña avanzan con este acuerdo, sin remitirlo al Congreso, será una acción inconstitucional y anti democrática que compromete nuestra soberanía nacional, nuestra independencia económica y nuestro desarrollo económico. El nuestro y el de las futuras generaciones.

Las condiciones y la letra chica del acuerdo stand by por el cual el Fondo nos “prestaría” 50 mil millones de dólares se conocerán en estos días. Lo que ya sabemos es que un acuerdo de estas características condiciona a los países deudores exigiéndoles un mayor ajuste, la baja de salarios, la baja de las jubilaciones y recortes en seguridad social, educación y salud. En definitiva, abandonar la inversión en los pilares fundamentales para el desarrollo de una Nación con justicia social.

Un acuerdo como el que firmó Macri podría comprometer recursos naturales estratégicos como el gas y el petróleo poniéndolos como garantía de la deuda. Por lo tanto, y como ordena la Carta Magna, lo que se haya firmado debe pasar estrictamente por el Congreso de la Nación.

Tomando nota de la gravedad de la situación, la oposición política en el Congreso de la nación deberá unirse y avanzar defendiendo los intereses del Pueblo como lo hizo con la ley de tarifas. Y el pueblo deberá acompañar en las calles como lo viene haciendo desde ese diciembre en el que se trataba la ley de reforma jubilatoria, como lo hizo este 25 de mayo y el 4 de junio.


Noticias relacionadas

  • Virginia%20rodriguez

    Advierten que “la situación económica está calando hondo en el sector florihortícola”

    La edil massista platense expresó su preocupación después de realizar una recorrida en la que con mantuvo reunioines y dialogó con diferentes productores del cordón productivo de Estancia Chica, en el oeste de La Plata.
    19/06/2018

  • Moyyyanno

    Camioneros acordó un aumento salarial del 25%: “Lo más importante es que no nos tocan el Convenio”

    El secretario general del Sindicato de Camioneros, Hugo Moyano, brindó una conferencia de prensa para anunciar un acuerdo salarial del 25%, más un bono que implica una suma adicional de dos a tres puntos porcentuales. El titular de la seccional La Plata, Miguel Forte, destacó que además se logró desactivar un intento para modificar el Convenio Colectivo de Trabajo que rige al sector. Moyano confirmó que de todos modos se plegarán al paro general del próximo lunes 25 de junio, aunque no lo extenderá durante tres días como se planeaba sino se llegaba a un acuerdo.
    19/06/2018

  • Placas%202

    La UCR colocó las placas definitivas al monumento de Alfonsín en Plaza Moreno

    La estatua del ex presidente fue inaugurada en un acto que contó con dirigentes de todo el país. Sin embargo, todavía restaba colocar las placas de mármol incrustadas en el pedestal, lo que había generado rumores falsos de presuntos actos vandálicos. Este martes se concluyó con ese detalle final.
    19/06/2018