º C Sáb 23 de febrero, 01:34 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Opinión

El acuerdo con el FMI debe pasar por el Congreso Nacional

Por Cecilia Gómez Mirada, Directora de Politícas Públicas en la Defensoria del Pueblo de la provincia de Buenos Aires e integrante del Grupo Callao.

por Blanco Negro

11/06/2018

Macri

El acuerdo SBA que el gobierno de Mauricio Macri firmó con el Fondo Monetario Internacional debe pasar por el Congreso Nacional, ya que la deuda que se genera debe ser consensuada y ratificada por los legisladores nacionales.

Abriendo el paraguas, los legisladores de Cambiemos argumentan que el acuerdo no debe pasar por el Congreso y apelan a la Ley de Administración Financiera. Pero se olvidan del artículo 75 de la Constitución Nacional que deja bien en claro que es el Poder Legislativo el que tiene entre sus atribuciones arreglar el pago de la deuda interior y exterior de la Nación.

Si Macri, Dujovne, Sturzeneguer, Caputo y Peña avanzan con este acuerdo, sin remitirlo al Congreso, será una acción inconstitucional y anti democrática que compromete nuestra soberanía nacional, nuestra independencia económica y nuestro desarrollo económico. El nuestro y el de las futuras generaciones.

Las condiciones y la letra chica del acuerdo stand by por el cual el Fondo nos “prestaría” 50 mil millones de dólares se conocerán en estos días. Lo que ya sabemos es que un acuerdo de estas características condiciona a los países deudores exigiéndoles un mayor ajuste, la baja de salarios, la baja de las jubilaciones y recortes en seguridad social, educación y salud. En definitiva, abandonar la inversión en los pilares fundamentales para el desarrollo de una Nación con justicia social.

Un acuerdo como el que firmó Macri podría comprometer recursos naturales estratégicos como el gas y el petróleo poniéndolos como garantía de la deuda. Por lo tanto, y como ordena la Carta Magna, lo que se haya firmado debe pasar estrictamente por el Congreso de la Nación.

Tomando nota de la gravedad de la situación, la oposición política en el Congreso de la nación deberá unirse y avanzar defendiendo los intereses del Pueblo como lo hizo con la ley de tarifas. Y el pueblo deberá acompañar en las calles como lo viene haciendo desde ese diciembre en el que se trataba la ley de reforma jubilatoria, como lo hizo este 25 de mayo y el 4 de junio.


Noticias relacionadas

  • Antartida%20argentina

    El 22 de febrero de 1904 flameó la bandera argentina en la Antártida y marcó un hito histórico

    Un día como hoy, pero de 1904, en el llamado continente blanco, flameó por primera vez la bandera argentina. Hoy celebramos 115 años de permanencia argentina ininterrumpida en aquel lugar de características climáticas tan atractivas como adversas.
    22/02/2019

  • Abrazo

    Científicos de La Plata en pie de lucha: “Estamos llegando a un punto límite”

    Este viernes por la mañana, los trabajadores de tres centros del Conicet La Plata realizaron un “abrazo” al predio ubicado en diagonal 113 y 64, donde funcionan. Una investigadora contó a Info BLANCO SOBRE NEGRO que el recorte presupuestario impide la compra de insumos, el arreglo de equipos y hasta restringe necesidades básicas como limpieza y seguridad. “No hay plata ni para cortar el pasto”, graficó.
    22/02/2019

  • Chapa%20oeste

    Terminó el calor con un temporal de piedras e intensas lluvias que dejó sin luz a gran parte de La Plata

    La imagen de un freezer deslizándose como un jabón en una bañera sobre calle 44 entre 11 y 12, fue una de las tantas postales en La Plata que dejó perplejos a quienes se refugiaban del temporal. En la zona norte hubo caída de piedras más grandes, pero no hubo lugar del distrito que quedara a salvo de la ira con la que la naturaleza dio paso a una entrada de aire fresco. Una paradoja con mucho de mala suerte: toda la población pedía gritos que lloviera de una vez por todas, y llegó un diluvio tremendo.
    22/02/2019