º C Jue 16 de agosto, 13:24 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Opinión

El acuerdo con el FMI debe pasar por el Congreso Nacional

Por Cecilia Gómez Mirada, Directora de Politícas Públicas en la Defensoria del Pueblo de la provincia de Buenos Aires e integrante del Grupo Callao.

por Blanco Negro

11/06/2018

Macri

El acuerdo SBA que el gobierno de Mauricio Macri firmó con el Fondo Monetario Internacional debe pasar por el Congreso Nacional, ya que la deuda que se genera debe ser consensuada y ratificada por los legisladores nacionales.

Abriendo el paraguas, los legisladores de Cambiemos argumentan que el acuerdo no debe pasar por el Congreso y apelan a la Ley de Administración Financiera. Pero se olvidan del artículo 75 de la Constitución Nacional que deja bien en claro que es el Poder Legislativo el que tiene entre sus atribuciones arreglar el pago de la deuda interior y exterior de la Nación.

Si Macri, Dujovne, Sturzeneguer, Caputo y Peña avanzan con este acuerdo, sin remitirlo al Congreso, será una acción inconstitucional y anti democrática que compromete nuestra soberanía nacional, nuestra independencia económica y nuestro desarrollo económico. El nuestro y el de las futuras generaciones.

Las condiciones y la letra chica del acuerdo stand by por el cual el Fondo nos “prestaría” 50 mil millones de dólares se conocerán en estos días. Lo que ya sabemos es que un acuerdo de estas características condiciona a los países deudores exigiéndoles un mayor ajuste, la baja de salarios, la baja de las jubilaciones y recortes en seguridad social, educación y salud. En definitiva, abandonar la inversión en los pilares fundamentales para el desarrollo de una Nación con justicia social.

Un acuerdo como el que firmó Macri podría comprometer recursos naturales estratégicos como el gas y el petróleo poniéndolos como garantía de la deuda. Por lo tanto, y como ordena la Carta Magna, lo que se haya firmado debe pasar estrictamente por el Congreso de la Nación.

Tomando nota de la gravedad de la situación, la oposición política en el Congreso de la nación deberá unirse y avanzar defendiendo los intereses del Pueblo como lo hizo con la ley de tarifas. Y el pueblo deberá acompañar en las calles como lo viene haciendo desde ese diciembre en el que se trataba la ley de reforma jubilatoria, como lo hizo este 25 de mayo y el 4 de junio.


Noticias relacionadas

  • Unnamed%20%2837%29

    Día del Niño: la Municipalidad prepara diversas actividades para que los más chicos disfruten de su día

    Se viene el Día del Niño y, para celebrarlo, la Municipalidad de La Plata organizó una serie de actividades para que los más chicos puedan disfrutar de su día en distintos espacios de la ciudad, como la República de los Niños, el Circuito Cultural Meridiano V y el Parque Ecológico, entre otros.
    15/08/2018

  • Juez%20arias

    Destituyeron al juez Arias: “El punto de inflexión fue cuando suspendí el decreto contra la Ley de Medios”

    Con el voto de nueve de los once integrantes del jurado, Luis Federico Arias fue destituido como titular del Juzgado Contencioso Administrativo N° 1 de La Plata. El magistrado que tuvo un rol fundamental para conocer la cantidad de muertes en la inundación del 2013 y que suspendió los tarifazos por falta de audiencia pública quedó inhabilitado para ejercer cargos en el poder judicial bonaerense. Entrevistado por Info BLANCO SOBRE NEGRO, Arias aseguró que se dio cuenta que “tenía los días contados” cuando apareció en una nota de Clarín sobre los jueces que “más molestan” al macrismo.
    16/08/2018

  • Docentes

    A punto de vencer la conciliación obligatoria, Provincia convocó a paritarias a los sindicatos docentes

    Este viernes se vence la conciliación obligatoria por 15 días hábiles dictada por el Ministerio de Trabajo bonaerense, aunque puede extenderla por cinco días más. Sin embargo, no realizó ninguna audiencia y recién convocó a paritarias para la semana próxima. Este miércoles, los sindicatos docentes marcharon para exigir inversión y advirtieron que ya tienen definido un paro de 72 horas.
    16/08/2018