º C Lun 22 de octubre, 13:24 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Opinión

El acuerdo con el FMI debe pasar por el Congreso Nacional

Por Cecilia Gómez Mirada, Directora de Politícas Públicas en la Defensoria del Pueblo de la provincia de Buenos Aires e integrante del Grupo Callao.

por Blanco Negro

11/06/2018

Macri

El acuerdo SBA que el gobierno de Mauricio Macri firmó con el Fondo Monetario Internacional debe pasar por el Congreso Nacional, ya que la deuda que se genera debe ser consensuada y ratificada por los legisladores nacionales.

Abriendo el paraguas, los legisladores de Cambiemos argumentan que el acuerdo no debe pasar por el Congreso y apelan a la Ley de Administración Financiera. Pero se olvidan del artículo 75 de la Constitución Nacional que deja bien en claro que es el Poder Legislativo el que tiene entre sus atribuciones arreglar el pago de la deuda interior y exterior de la Nación.

Si Macri, Dujovne, Sturzeneguer, Caputo y Peña avanzan con este acuerdo, sin remitirlo al Congreso, será una acción inconstitucional y anti democrática que compromete nuestra soberanía nacional, nuestra independencia económica y nuestro desarrollo económico. El nuestro y el de las futuras generaciones.

Las condiciones y la letra chica del acuerdo stand by por el cual el Fondo nos “prestaría” 50 mil millones de dólares se conocerán en estos días. Lo que ya sabemos es que un acuerdo de estas características condiciona a los países deudores exigiéndoles un mayor ajuste, la baja de salarios, la baja de las jubilaciones y recortes en seguridad social, educación y salud. En definitiva, abandonar la inversión en los pilares fundamentales para el desarrollo de una Nación con justicia social.

Un acuerdo como el que firmó Macri podría comprometer recursos naturales estratégicos como el gas y el petróleo poniéndolos como garantía de la deuda. Por lo tanto, y como ordena la Carta Magna, lo que se haya firmado debe pasar estrictamente por el Congreso de la Nación.

Tomando nota de la gravedad de la situación, la oposición política en el Congreso de la nación deberá unirse y avanzar defendiendo los intereses del Pueblo como lo hizo con la ley de tarifas. Y el pueblo deberá acompañar en las calles como lo viene haciendo desde ese diciembre en el que se trataba la ley de reforma jubilatoria, como lo hizo este 25 de mayo y el 4 de junio.


Noticias relacionadas

  • Vaca

    "Los cajeros que pusieron a recaudar son insaciables" : negocios y acoso en la Provincia

    Un operativo judicial en una dependencia pública bonaerense desató una fuerte ola de rumores, llamados y amenazas. Bastó una nota de Info BLANCO SOBRE NEGRO perdida en la inmensa marea informativa de la web, para que trabajadores y empresarios mostraran con crudeza un clima de malestar todavía velado. El funcionariado que acompaña al ministro Leonardo Sarquís tuvo que soportar una semana cargada de rumores y acusaciones internas. En firmas avícolas y cárnicas los responsables de los negocios aseguran ser víctimas de un sistema de corrupción paraoficial. La acción de la fiscal que intervino es un secreto bien guardado. Durante toda la semana escuchamos testimonios sobre "cajeros": funcionarios e inspectores que presionan al sector. "Es imbancable la pose de 'macho alfa', o de 'banana cachero' de los jefes varones" contaron, además, varias empleadas en largas charlas con este portal.
    21/10/2018

  • Infancias%20robadas

    La hermana Marta Pelloni estará en La Plata junto al arzobispo Víctor Manuel Fernández

    La conferencia “Infancias Robadas”, que brindarán los religiosos, tendrá lugar en el Colegio Inmaculada Concepción, ubicado en calle 11 entre 45 y 46.
    21/10/2018

  • _y4a3699

    La Universidad de La Plata desarrolla un “tablero inteligente” para reducir el consumo eléctrico

    Con un tablero inteligente que monitorea y controla el encendido y apagado de diferentes dispositivos, investigadores de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata buscan reducir el consumo energético evitando el gasto innecesario de electricidad en las aulas de la casa de estudios platense.
    22/10/2018