º C Dom 21 de octubre, 01:48 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Los nenes del jardín son los más afectados

Hartos de la amenazas de bomba, padres del Normal 1 piden que avancen las investigaciones

En los últimos cinco días de clases, hubo cuatro con amenazas de bomba contra el Norma N° 1 de La Plata. Por el protocolo, los chicos son retirados de la escuela y como todo el proceso policial tarda cerca de tres horas, la mayoría de las veces las clases son suspendidas. La situación más traumática la viven los niños del jardín de infantes que son llevados caminando hasta Plaza Malvinas. El relato de un padre cansado de esta situación.

por Blanco Negro

12/06/2018

Amenaza

Desde el miércoles pasado hasta este martes hubo un solo día en que no hubo amenazas de bombas e en la emblemática escuela ubicada en calle 51 entre 14 y 15. Estos llamados anónimos siempre tuvieron lugar durante el turno mañana cuando también funciona el jardín de infantes.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, Nicolás Bisso, padre de una alumna de la primera sala del jardín, comentó: “Cada amenaza de bomba lleva un proceso que dura dos ó tres horas hasta poder volver a la escuela. La mayoría de las veces, directamente quedan suspendido el día de clases, a no ser que sea muy temprano”.

“A los más chiquitos los llevan caminando hasta Plaza Malvinas y esperan dentro del centro cultural. Los más grande van a Plaza Moreno y si llueve esperan en la Catedral”, detalló.

Sobre las razones de estas amenazas, Bisso comentó: “Antes había pero en forma más aislada y se podía pensar que estaban relacionadas con un momento de exámenes, pero ahora recién está comenzando el trimestre por lo que no hay una explicación lógica. La comunidad educativa no tiene ninguna certeza”.

Las amenazas contra el Normal 1 siempre son a través de llamadas telefónicas al 911. La policía luego avisa a la institución y comienza un proceso que se extiende durante varias horas por la demora del escuadrón anti explosivos que además debe relevar otras amenazas que también están proliferando en otras escuelas.

“Por el protocolo, los chicos tienen que salir con lo que están en ese momento, se ponen algún abrigo pero quedan las mochilas en el jardín hasta el otro día. Realmente se vuelve muy complicado mandar los chicos a la escuela en estas condiciones”, señaló el padre.

Y agregó: “Los padres estamos comenzando a organizarnos para manifestar nuestro malestar y exigir que las investigaciones tengan algún resultado. Hay denuncias en distintas fiscalías pero por ahora no se nos comunicó de ningún avance”.

Sobre el impacto de esta situación en los niños más chicos, comentó: “A esta altura los nenes ya deben pensar que es parte de la currícula, que las clases terminan así. Para las maestras debe ser muy estresante caminar 6 cuadras con chicos tan chiquitos. Tengo entendido que los acompañan de Control Urbano que van cortando el tránsito”.

Y concluyó: “Creo que la policía debería tener algún filtro para determinar si una amenaza es verosímil, pero hay una cuestión burocrática que marca que llega la amenaza, tienen que cumplir el protocolo y nadie se juega”.


Noticias relacionadas

  • Profe

    Reclaman que la justicia libere el aceite de cannabis secuestrado a “El Profesor” Loza

    Daniel Loza plantaba marihuana en su casa ubicada en el barrio El Mondongo y producía aceite medicinal para él y para muchas personas que venían de distintos puntos del país a buscar su gotero totalmente gratis. Con el paso de los años, “El profe” se fue perfeccionando y logró dominar al detalle este complejo proceso. En mayo lo metieron preso por narcotraficante, pero a partir del apoyo de muchas organizaciones, vecinos y pacientes obtuvo la excarcelación en una semana. Sin el aceite y sus plantas se agravaron las distintas enfermedades de base que padecía desde hace años y falleció en menos de 3 meses. Todo el material que secuestró la policía en el allanamiento permanece incautado mientras que las personas que recibían el aceite debieron discontinuar sus tratamientos y buscar la manera de conseguir aceite, muchas veces pagando importantes sumas a cambio y sin garantía alguna de calidad. Los familiares reclaman que todo sea liberado en forma inmediata.
    20/10/2018

  • Tren%201%20y%2032

    ¿Por qué se desechó el ingreso soterrado a La Plata del Roca?: pidieron informes a la Nación

    Un proyecto de solicitud de informes presentado por el diputado Guillermo Escudero exige a la Provincia y al ministerio de Transporte de la Nación que detallen los motivos por los cuales se desecharon los ingresos soterrados y/o elevados en el marco de las obras de electrificación del tren Roca.
    20/10/2018

  • Gorina

    La preocupación por el estado de salud del joven electrocutado en Romero llegó a la Legislatura

    Marcos Molina está internado en terapia intensiva en el Hospital San Martín. Es empleado del frigorífico de Gorina y recibió una descarga eléctrica en 526 entre 159 y 160. Contradicciones entre Edelap y la familia sobre cómo ocurrió el suceso.
    20/10/2018