º C Vie 14 de diciembre, 10:39 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Los nenes del jardín son los más afectados

Hartos de la amenazas de bomba, padres del Normal 1 piden que avancen las investigaciones

En los últimos cinco días de clases, hubo cuatro con amenazas de bomba contra el Norma N° 1 de La Plata. Por el protocolo, los chicos son retirados de la escuela y como todo el proceso policial tarda cerca de tres horas, la mayoría de las veces las clases son suspendidas. La situación más traumática la viven los niños del jardín de infantes que son llevados caminando hasta Plaza Malvinas. El relato de un padre cansado de esta situación.

por Blanco Negro

12/06/2018

Amenaza

Desde el miércoles pasado hasta este martes hubo un solo día en que no hubo amenazas de bombas e en la emblemática escuela ubicada en calle 51 entre 14 y 15. Estos llamados anónimos siempre tuvieron lugar durante el turno mañana cuando también funciona el jardín de infantes.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, Nicolás Bisso, padre de una alumna de la primera sala del jardín, comentó: “Cada amenaza de bomba lleva un proceso que dura dos ó tres horas hasta poder volver a la escuela. La mayoría de las veces, directamente quedan suspendido el día de clases, a no ser que sea muy temprano”.

“A los más chiquitos los llevan caminando hasta Plaza Malvinas y esperan dentro del centro cultural. Los más grande van a Plaza Moreno y si llueve esperan en la Catedral”, detalló.

Sobre las razones de estas amenazas, Bisso comentó: “Antes había pero en forma más aislada y se podía pensar que estaban relacionadas con un momento de exámenes, pero ahora recién está comenzando el trimestre por lo que no hay una explicación lógica. La comunidad educativa no tiene ninguna certeza”.

Las amenazas contra el Normal 1 siempre son a través de llamadas telefónicas al 911. La policía luego avisa a la institución y comienza un proceso que se extiende durante varias horas por la demora del escuadrón anti explosivos que además debe relevar otras amenazas que también están proliferando en otras escuelas.

“Por el protocolo, los chicos tienen que salir con lo que están en ese momento, se ponen algún abrigo pero quedan las mochilas en el jardín hasta el otro día. Realmente se vuelve muy complicado mandar los chicos a la escuela en estas condiciones”, señaló el padre.

Y agregó: “Los padres estamos comenzando a organizarnos para manifestar nuestro malestar y exigir que las investigaciones tengan algún resultado. Hay denuncias en distintas fiscalías pero por ahora no se nos comunicó de ningún avance”.

Sobre el impacto de esta situación en los niños más chicos, comentó: “A esta altura los nenes ya deben pensar que es parte de la currícula, que las clases terminan así. Para las maestras debe ser muy estresante caminar 6 cuadras con chicos tan chiquitos. Tengo entendido que los acompañan de Control Urbano que van cortando el tránsito”.

Y concluyó: “Creo que la policía debería tener algún filtro para determinar si una amenaza es verosímil, pero hay una cuestión burocrática que marca que llega la amenaza, tienen que cumplir el protocolo y nadie se juega”.


Noticias relacionadas

  • Unnamed%20%281%29

    Cerraron el registro de muñecos de fin de año y habrá un "encuentro informativo" para los realizadores

    El viernes 14 de noviembre vence el plazo para la inscripción de los muñecos de fin de año en el registro que la Municipalidad de La Plata abrió días atrás, con el objetivo de verificar los momos y garantizar la seguridad del público que asista a las quemas del 31 de diciembre. La próxima semana se realizará un encuentro informativo.
    13/12/2018

  • Glovo

    En La Plata impulsan una ordenanza para regular las apps de delivery como “Glovo”, “Rappi” y “Pedidos YA”

    La concejal del Frente Renovador Virginia Rodríguez presentó un proyecto para ordenanza que regula a las empresas que brindan el servicio de delivery en la ciudad e incluir a las nuevas aplicaciones móviles. Se busca garantizar la seguridad laboral y vial de los trabajadores.
    13/12/2018

  • Macccccri

    “Apoyen la ciencia, estamos teniendo problemas”, alertó una platense en un acto encabezado por Macri

    Al recibir el premio Houssay en Casa Rosada, la científica del Conicet La Plata Juliana Cassataro expresó un discurso breve pero contundente contra el recorte en ciencia. Se trata de una investigadora de 44 años que trabaja en el desarrollo de vacunas orales y en el aumento de sus potencialidades. Varios científicos destacados se expresaron en el mismo sentido. Otros dos platense fueron galardonados con este importante premio.
    13/12/2018