º C Jue 16 de agosto, 13:23 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Piden asueto para movilizar por el aborto legal

La toma en reclamo de la suspensión de las clases se extendió a otras Facultades de la UNLP

A la toma de Humanidades, se sumaron las de Psicología, Trabajo Social y Bellas Artes. Son mantenidas por agrupaciones de izquierda que reclaman la suspensión de clases en toda la UNLP para poder marchar al Congreso de la Nación en el marco del tratamiento de la proyecto de ley de legalización del aborto. La Presidencia de la Universidad dispuso “facilidades académicas”.

por Blanco Negro

13/06/2018

Tomada

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, con Agustín Averzano, estudiante de Bellas Artes y militante de la Juventud del PTS, aseguró: “Todas las tomas tienen como objetivo hacer presión para el aborto legal y confluir con los estudiantes secundarios de Capital. Además buscamos conquistar el asueto académico en todas las facultades de la UNLP y poder movilizar al Congreso”.

“Las facilidades académicas no alcanzan porque es una fecha de parciales y muchos docentes se niegan a aplicarlas, por lo que los estudiantes quedan en riesgo de perder materias. Los centros de estudiantes que conduce el Miles y Patria Grande no apoyan estas tomas y quieren deslegitimarlas”, agregó.

La toma comenzó este martes en la Facultad de Humanidades y luego se extendió a Psicología, Trabajo Social y Bellas Artes, aunque algunas ya están resolviendo en asamblea levantar la medida para poder movilizar al Congreso.

Los organizadores explicaron que las tomas son pacíficas y sin interrupción de las clases. Las mismas fueron resueltas en asambleas convocadas por agrupaciones de izquierda y estudiantes independientes, sin la participación de los centros de estudiantes.

“Como estudiantes de Psicología realizamos esta toma enmarcada en la organización del resto de las facultades y colegios para estar a la altura del suceso histórico. Lo que implica paralizar las universidades para la visibilizar la vulneración de derechos por parte del Estado e ir en conquista de ellos”, señalaron.

Por su parte, Mateo Compagnucci, dirigente de la FULP y militante del MILES, explicó: “Desde la Federación se pidió que la Universidad disponga micros para movilizar al Congreso y lo conseguimos. Además se logró que haya facilidades académicas que luego debe aplicar cada Facultad”.

La Presidencia de la Universidad Nacional de La Plata otorgó facilidades académicas y administrativas en el ámbito de la presidencia y sus dependencias para que el personal docente, no docente y estudiantes puedan participar de la movilización al Congreso Nacional. La medida estará vigente, a partir de las 12 del mediodía de este miércoles pero dependerá de las diferentes unidades académicas adherir a esta disposición.


Noticias relacionadas

  • Parooo

    Se viene otra semana de paro en la Universidad de La Plata

    En la reunión paritaria de este lunes, el gobierno bonaerense repitió la oferta de 15 por ciento de incremento salarial en tres cuotas. Los gremios docentes rechazaron en forma tajante la propuesta, y lanzaron un paro que se realizará desde el martes 21 hasta el viernes 24 de agosto. En La Plata habrá protestas, clases públicas y cortes parciales de calles.
    14/08/2018

  • Medicina

    La Facultad de Medicina reconoció a los “cautelados” como graduados de la UNLP

    El decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Juan Basualdo, emitió una resolución que pone final al conflicto de los estudiantes que para poder recibirse tuvieron que presentar medidas cautelares. Fue por un cambio del plan de estudios que la anterior conducción de la unidad académica pretendió implementar en forma retroactiva.
    15/08/2018

  • 8

    Hubo un inmenso abrazo a la Facultad de Ingeniería "para visibilizar el problema presupuestario"

    "La iniciativa surgió del cuerpo de delegados de la facultad", aclaró a Info BLANCO SOBRE NEGRO el presidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería, Lautaro Leopardi. Participaron cientos de alumnos, y apoyaron con su presencia docentes y no docentes. También la protesta fue respaldada por el decano de esa Unidad Académica, Horacio Frene, y el de Ciencias Exactas, Mauricio Erben. Además, se hizo presente el vicepresidente de la UNLP Marcos Actis.
    15/08/2018