º C Mié 20 de junio, 05:56 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Todos los detalles

Cómo será el paro de Camioneros en La Plata: aseguran que la adhesión será “masiva”

Este jueves 14 de junio, el Sindicato de Choferes de Camiones realizará un paro de 24 horas en reclamo de un aumento salarial del 27% y en rechazo de la modificación del convenio colectivo. En La Plata se suspenderá la recolección de residuos. “Estamos muy confiados en que los trabajadores nos van a acompañar”, aseguró el titular de la seccional local, Miguel Forte.

por Blanco Negro

13/06/2018

Residuos

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el secretario general del Sindicato de Choferes de Camiones de La Plata, Miguel Forte, explicó: “Estamos muy confiados en que los trabajadores nos van a acompañar en esta medida de fuerza porque saben lo que nos estamos jugando. No haremos cortes ni otras medidas, confiamos en nuestros afiliados”.

Al paro de Camioneros se sumaron otros gremios. Las dos CTA anunciaron que se plegarán a la medida de fuerza al igual que el sindicato de Canillitas, los metrodelegados del Subte, los docentes de Ctera y ATE Capital, entre otros.

En La Plata, el paro afectará la recolección de residuos desde la medianoche, y al igual que en el resto del país no habrá transporte de combustible, caudales, transportes de larga distancia y distribución de mercadería a comercios. La medida de fuerza por 24 horas no llegará a generar problemas de abastecimiento ya que el viernes se retomará la actividad.

La primera oferta salarial consistió en un aumento del 15 por ciento en tres cuotas lo que fue rechazado de plano. Además de un aumento a la baja, el gobierno impulsa una reforma integral del Convenio Colectivo de Trabajo 40/89 que fue logrado por el propio Moyano en los inicios de su gestión al frente del gremio. El sindicato reclama una suba del 27 por ciento y recha cualquier modificación al convenio.

Entre los ítems particulares que las cámaras quieren modificar se destacan la intención de agregar tareas a los choferes de larga distancia sin pagos adicionales, creación del banco de horas para eliminar el pago de horas extras, terminar con los viáticos por la comida los días que se trabaje 5 horas, eliminar el pago de horas extras al 100% cuando se combinan diurnas con nocturnas, eliminar el adicional del 20% y del 40% para los trabajadores del sur del país, reducir el ítem de antigüedad del 1% al 0,5% por cada año de trabajo, reducir el 30% del sueldo para los trabajadores afectados a la actividad petrolera, eliminar el pago de indemnizaciones en los traspasos o cesiones y eliminar el plus vacacional.

“Moyano es el apellido de la resistencia. Quieren que la crisis la paguen los que menos tienen, los trabajadores y los desocupados. Buscan ensuciar el nombre de Moyano y descalificarlo porque es el principal escollo para avanzar en las medidas de ajuste, pero la gente se está dando cuenta”, destacó Forte.

Y concluyó: “Moyano representa a los trabajadores. Si tiene que hablar con el gobierno lo hace pero siempre teniendo en cuenta que no debe perjudicar a los laburantes. La historia juzgará el lugar que ocuparon diferentes actores, estoy convencido que ahora estamos del lado que tenemos que estar”.


Noticias relacionadas

  • Ateeeee

    ATE exigió que la Gobernadora aparte al funcionario sospechado de corrupción

    El gremio de los trabajadores estatales brindó una conferencia de prensa en la que exigió que el gobierno bonaerense aparte de su función al director de Infraestructura escolar, Mateo Nicholson, que presuntamente habría pedido inventar y aumentar el valor de un presupuesto para la construcción de 79 cocinas. El caso se conoció a partir de un audio del que el funcionario sería el protagonista.
    18/06/2018

  • Docentes

    La Justicia falló a favor de los docentes y la Provincia deberá activar la cláusula gatillo

    El Tribunal de Trabajo N°4 de La Plata declaró la “ultractividad” del acuerdo paritario del 2017 y ordenó a la Provincia activar la “cláusula gatillo” para actualizar los sueldos de los docentes en 2018. Los gremios habían iniciado una presentación ante la falta de acuerdo y la justicia resolvió la aplicación del convenio anterior. Este año, el gobierno se opuso a incluir el ajuste automático por inflación reclamado por los sindicatos.
    19/06/2018

  • Moyyyanno

    Camioneros acordó un aumento salarial del 25%: “Lo más importante es que no nos tocan el Convenio”

    El secretario general del Sindicato de Camioneros, Hugo Moyano, brindó una conferencia de prensa para anunciar un acuerdo salarial del 25%, más un bono que implica una suma adicional de dos a tres puntos porcentuales. El titular de la seccional La Plata, Miguel Forte, destacó que además se logró desactivar un intento para modificar el Convenio Colectivo de Trabajo que rige al sector. Moyano confirmó que de todos modos se plegarán al paro general del próximo lunes 25 de junio, aunque no lo extenderá durante tres días como se planeaba sino se llegaba a un acuerdo.
    19/06/2018