martes 19 de marzo de 2024 - Edición Nº -1931

Información General | 13 jun 2018

El Concejo Deliberante de La Plata

Declararon Patrimonio Histórico y Arquitectónico al Cementerio de La Plata

El Concejo Deliberante de La Plata, presidido por Fernando Ponce, aprobó hoy una ordenanza declarando Patrimonio Histórico, Arquitectónico, Ambiental y Cultural al Área Histórica del Cementerio Local, fundado en 1886.


La normativa aprobada por todos los bloques políticos autoriza al Ejecutivo para la puesta en valor del cementerio local, que incluye la reparación y mantenimiento de toda la bóveda que lo requiera, como así también la reparación de veredas y calles existentes entre dichos monumentos, para que se encuentren óptimos para su visita.

También se prevé la reposición de especies arbóreas y el mantenimiento de plantas complementarias de algunos canteros. Con ese fin, el Ejecutivo podrá realizar las obras o servicios con recursos propios, o llamar a licitación en cada uno de los casos, según se informó.

También proyectarán distintos circuitos educativos, informativos y turísticos mediante la confección de proyectos, para que sean puestos en práctica por personas o Asociaciones Civiles existentes dedicadas o que se formen para la difusión del patrimonio histórico, arquitectónico y social del Cementerio de La Plata.

Además se le asignará a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos las sumas que corresponda liquidar por el Fondo Especial de Restauración y Revalorización del Cementerio Municipal, y será destinado exclusivamente para la presente ordenanza.

Por último, la normativa crea el Archivo Histórico del Cementerio de La Plata a fin de resguardar planos, documentos y todo otro elemento relacionado con la construcción de monumentos, bóvedas y mausoleos, conservando además, los libros de Actas de Defunción y Ficheros Históricos.

En la jornada también, se aprobó incorporar a la Ordenanza N° 7.638, el Artículo 29 bis, que establece que se pueda intervenir arquitectónicamente las bóvedas y monumentos privados del Área Histórica del Cementerio, cuando sus titulares hayan abandonado o descuidado su mantenimiento. Las iniciativas fueron impulsadas por el Bloque de Cambiemos y Acuerdo Vecinal Platense.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias