martes 19 de marzo de 2024 - Edición Nº -1931

Información General | 15 jun 2018

La Plata

Inauguraron el Archivo Oral de las Memorias de Malvinas, por iniciativa de ex soldados y de la Universidad

Ayer se realizó un acto por la inauguración del "Archivo Oral de las Memorias de Malvinas" y la presentación de libros digitales de acceso libre relacionados con el conflicto bélico y el reclamo histórico del Estado Argentino por nuestra soberanía territorial. También se homenajeó a conscriptos que perdieron su vida en las Islas, y que pertenecían a la Décima Brigada, donde actualmente funciona el Instituto Malvinas, que depende de la Universidad Nacional de La Plata.


El acto se llevó a cabo en el Instituto Malvinas, que está ubicado en diagonal 80 y 116, en el ex edificio de la Décima Brigada de Infantería Mecanizada. Ese organismo fue creado por la Facultad de Ingeniería de la UNLP y el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) para la integración de acciones de investigación, desarrollo, transferencias e innovaciones productivas en Políticas Soberanas.

Allí se hicieron presentes los vicepresidentes de la UNLP Marcos Actis y Martín López Armengol, el actual Decano de la Facultad de Ingeniería Horacio Frene, el juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla, los concejales Victoria Tolosa Paz, Ana Castagneto y Fabián Lugli, el presidente del Partido Justicialista de La Plata, Luis Lugones, el ex diputado Carlos Raimundi, el Director de Derechos Humanos de la Municipalidad, Emiliano Peres, y dirigentes gremiales y sociales de la región.

Dentro del edificio del Instituto hicieron uso de la palabra Carlos Giordano, Martín Carrizo y Hugo Roberts (por el CECIM), y el vicepresidente de la UNLP Marcos Actis. Allí presentaron el archivo oral y “Las voces de Malvinas”, un trabajo que llevan adelante la Universidad (a través del Instituto) y el CECIM.

Sobre la actividad habíamos hecho referencia en Info BLANCO SOBRE NEGRO el miércoles, con el testimonio de Hugo Roberts en la nota Realizarán un homenaje a los caídos en Malvinas con la presentación de material histórico

Luego, en la puerta de la sede del ex Instituto Malvinas de la UNLP (que, como aclaramos , está ubicada donde se emplazaba la Décima Brigada) se homenajeó a soldados caídos en la guerra y se sumó el intendente de La Plata, Julio Garro.

“Jamás han bajado los brazos”, dijo Garro, y agregó: “Tanto los ex combatientes como sus familiares y los familiares de los caídos, no dejaron de luchar en 36 años; tuvieron que pelear por el reconocimiento, por la identificación de los cuerpos y por la posibilidad de viajar a las Islas”.

Sobre el Archivo Oral de las Memorias de Malvinas

Se trata de un proyecto que propone registrar con entrevistas audiovisuales las historias y experiencias de los protagonistas antes, durante y después del conflicto bélico de 1982, con el fin de facilitar la documentación, el estudio y la interpretación de este proceso histórico mediante el uso y acceso público de su contenido.

“Este espacio y este archivo son muy importantes para aquellos que no han vivido la época de la guerra o que, como yo, eran chicos”, resaltó Julio Garro, y describió: “Les va a dar la oportunidad de conocer la historia de su país y de saber lo que hicieron nuestros soldados por la patria, con información certera y precisa”.

Los libros digitales de acceso libre que compilan proyectos de investigación, experiencias de viaje y trabajos de diversos autores vinculados con la UNLP y CECIM, se pueden descargar haciendo clic en
Publicaciones INSTITUTO MALVINAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias