viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 15 jun 2018

Muchos ahorristas y poco ahorro

Crece la demanda de dólares en La Plata, con compras de estudiantes y trabajadores de bajos ingresos

Esta mañana, en las casas de cambio del centro de la capital provincial se vieron colas más largas que las habituales. No hubo "furia" para adquirir la divisa estadounidense, pero aumentó la cantidad de vecinos y vecinas que con pocos pesos buscaron proteger el valor de su dinero mediante la compra de dólares. Testimonios de una Argentina que parece aferrada al mito del eterno retorno.


Cuando este cronista se acercó a la fila de compradores que hacían cola en la vereda de la casa de cambio Los Tilos, una señora de unos 60 años lo conminó a ir “al fondo”. Pedía que no se adelantara y ocupara el último lugar, pero el reclamo despertó risas entre las gente que aguardaba llevarse algún billete de verde, esos papeles cada día más deseados.

Porque apenas comenzó la ronda de preguntas, lo primero que sorprendió fue el aspecto cualitativo de los compradores de dólares. Muchos se presentaron como “estudiantes”, y los demás (casi todo el resto) eran empleados públicos. “Ayer recibí unos pesos que me mandó un familiar para ayudarme a costear mis estudios, sobre todo por el precio del alquiler del departamento en el que vivo. Y mi viejo me aconsejó que comprara dólares y los vaya vendiendo a medida que voy necesitando pesos para mis gastos. Me pareció un poco exagerado, pero él dice que hacía lo mismo cuando estudiaba acá, antes de volver a Tandil, de donde es mi familia”, relató Fermín Otero, un alumno de la Facultad de Derecho.

Una mujer que escuchaba el diálogo pidió contar su testimonio. Estaba preocupada sobre la escalada del precio de los alimentos, pero sobre todo decía que había ido a comprar dólares porque le devolvieron una suma de dinero que le debían, y con los 3 mil pesos que llevaba pensaba refugiarse en los billetes norteamericanos para estar a resguardo “de las boletas de luz y gas que vengan después del invierno”.

Luego dialogamos con un “arbolito” que operaba indisimuladamente sobre calle 7. “No es que explotó la demanda de dólares, pero sube todos los días. Para que te des una idea, esta semana ‘moví’ el doble que la semana pasada”, explicó el vendedor ambulante, que contó también: “Desde que empezó la corrida trabajamos más tranquilos”, cuando lo consultamos por los controles que debería tener esa actividad cuando se realiza en la calle, sin impuestos ni seguridad sobre la calidad de los billetes.

Cerca de las tres de la tarde la cola casi no salía de la casa de cambios. Había mermado notablemente. Nos explicaron en el lugar que “son ahorristas tan chicos que las operaciones se liquidan entre las 10 de la mañana y el mediodía, después, vuelve todo a la normalidad”, según el guardia de seguridad apostado en el lugar.

“¿Y usted ahorra también?”, le preguntamos. “Con lo que gano apenas llego a fin de mes” respondió, sin ganas de agregar detalles, a cara de perro.

Por último, vale mencionar que se percibía mucha actividad de fuerzas de seguridad, sobre todo en el tramo de calle 7 entre 45 y 49, quizá por los episodios de violencia que se vivieron semanas atrás y que conmocionaron la zona céntrica platense, cuando hubo disparos, corridas y un robo impactante que fue muy difundido en todos los medios de comunicación.

(Ver Todos los detalles sobre el intento de robo y la balacera que conmocionó al centro platense )

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias