martes 19 de marzo de 2024 - Edición Nº -1931

Información General | 15 jun 2018

Mantuvo un desayuno de trabajo

Mercedes Marcó del Pont en el PJ: "Es inevitable que el neoliberalismo destruya la industria y el trabajo"

La economista Mercedes Marcó del Pont mantuvo un desayuno de trabajo esta mañana en la sede del PJ La Plata. En diálogo con este portal aseguró: "Este auxilio del fondo le puede dar a este modelo un poco más de sobrevida, pero ya está agotado, claramente están metidos en una encerrona", al referirse al Gobierno Nacional.


La ex Presidenta del Banco de la Nación y del Banco Central de la República Argentina mantuvo un desayuno de trabajo con dirigentes peronistas de La Plata y luego dialogó con medios locales sobre la realidad económica que vive la Argentina.

“La economía mundial dio un vuelco tremendo desde el capitalismo productivo al capitalismo financiero. Por eso Nestor (Kirchner) controló la entrada del capital especulativo”, lanzó la reconocida economista.

Y agregó en relación al gobierno que integró años atrás: “El desendeudamiento con el FMI y la recuperación del sistema previsional fue un golpe enorme contra el capital financiero. Hubo una clara apuesta hacia la producción y el trabajo”.

Luego Marcó del Pont contrapuso la política económica actual con la del kirchnerismo. “Este gobierno retornó rápidamente al capital financiero. Levantaron todas las restricciones al capital especulativo. Liberó el sistema financiero y por ende liberaron las tasas de interés”, dijo, y agregó: “La liberalización del tipo de cambio generó una enorme pérdida de soberanía en materia económica”.

“El problema de nuestro país no es fiscal. Antes de que entren los dólares ya se están fugando, y los sectores exportadores liquidan cuando quieren”, criticó la economista.

Luego, Marcó del Pont dialogó con Info BLANCO SOBRE NEGRO. Expresó una posición muy crítica en relación a la política económica de Cambiemos. “Vinieron a beneficiar y a proteger al interés del capital financiero, no a la producción. Es inevitable que el producto del neoliberalismo sea la destrucción de la industria y del trabajo. Pero la ineptitud es de diagnóstico, de capacidad para ver qué está pasando en el mundo y también en el país, para saber que sus amigos, los inversores financieros, no iban a acompañar todo el tiempo esta fiesta. Porque en muy poco tiempo se perdió mucha solvencia externa y es lo que ha estallado ahora. Este auxilio del Fondo le puede dar un poco más de sobrevida a un modelo que ya está agotado, claramente están metidos en una encerrona”, afirmó.

También opinó que “si el gobierno no desanda muchas de sus decisiones políticas será muy difícil que logre corregir el rumbo”, y añadió: “Estamos en esta situación por medidas que tomaron, como por ejemplo la liberación de la tasa de interés y el ofrecimiento de un lucro brutal a los capitales especulativos. Ellos decidieron liberar absolutamente el mercado de cambios y que cada uno pudiese comprar los dólares que quisiera. Ellos habilitaron a los exportadores a liquidar cuando quieran. Ellos decidieron abrir el ingreso y salida de capitales especulativos. Todo eso generó este problema de mayor desequilibrio externo e ingobernabilidad del mercado de cambios. Tendrían que desandar medidas pero se tendrían que desdecir. Ya estamos en una situación donde es muy difícil de que esto vuelva a converger hacia algo más equilibrado”.

Poco optimista sobre el futuro del plan económico, Marcó del Pont aseguró a este portal: “Estamos entrando a un proceso recesivo que se va a acentuar con este ajuste fiscal” y pronosticó: “Más allá del apoyo explícito del FMI y los Estados Unidos será muy difícil que esto no continúe con una seguidilla de crisis cambiarias”.

Empresarios y “dolarizadores”

“La economía argentina se ha dolarizado fuertemente en estos dos años, pero por suerte todavía gran parte del sistema bancario está en pesos. Eso es algo que hay que proteger mucho y rechazar cualquier vocación del Ejecutivo que profundice la dolarización. No creo que haya espacio para una dolarización total, al estilo Ecuador, porque la economía argentina es mucho más compleja, no existen los dólares suficientes salvo que propongan un tipo de cambio infinito, y creo que hay una sociedad que no lo habilitaría. Además, *para el capital financiero tampoco es un negoción la dolarización”, explicó.*

Por último, expresó: “El sector empresario más concentrado tiene una alianza ideológica con este gobierno a favor de la desregulación, Quieren un Estado que no moleste, pero va a ser creciente el reclamo de todos los sectores productivos y empresarios en este proceso de deterioro del mercado interno, con inflación y un dólar que tampoco permite una mejora de las exportaciones. Al empresario que tiene vinculada su rentabilidad a la producción no le está yendo bien, pero los grandes también tienen una parte de su capital dedicado a la actividad financiera y cada vez se autonomizan más de lo que sucede en el mercado interno, porque las ganancias las tienen vinculadas a la bicicleta”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias