martes 19 de marzo de 2024 - Edición Nº -1931

Información General | 15 jun 2018

Por segunda vez

Corazones Azules pide declarar la emergencia vial y reclama un Plan de seguridad vial para La Plata

Con la firma del presidente de Corazones Azules Argentina, Pedro Perrotta, la ONG presentó este viernes un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante de La Plata bajo el número de expediente 66105, en el cual solicita que se declare la emergencia vial y que se trabaje en un Plan integral de Seguridad Vial para la ciudad.


Es la segunda vez que la ONG presenta una propuesta de este tenor. En julio del año pasado ya lo había hecho. “Se perdieron casi 11 meses de trabajo sobre el tema y 79 vidas que se podrían haber salvado” explican en los fundamentos del proyecto.

Este proyecto busca que se “implementen políticas para bajar los altos índices de muertos y heridos en siniestros viales, que es un record lamentable que tiene La Plata, y lejos de disminuir vemos que los tragedias aumentan” subrayó Perrotta.

La iniciativa convoca en su artículo 2 a “instituciones intermedias, educativas y otras ONG para trabajar junto a la Municipalidad en la elaboración de un plan integral de seguridad vial”.

Datos duros

- En el 2016 las motocicletas estuvieron involucradas en el 43 por ciento de los muertos viales (41 víctimas)

- En 2017 se elevó al 49 por ciento (51 víctimas)

- En 2018 ese porcentaje se elevó casi al 60 por ciento (22 muertos sobre 38 muertos viales que ya se cobraron las calles de la ciudad en lo que va del año).

Las motos son los vehículos que más víctimas se cobran y que más están involucradas en accidentes viales.

- En los últimos 10 años fallecieron aproximadamente 75.000 personas en todo el país por accidentes de tránsito.

- En 2016 la Capital de la provincia tuvo 95 muertos viales.

- En 2017 se superó en un 10 por ciento al 2016: 105 muertos viales

- En 2018 la cifra a la fecha es de 38.

- La Plata se ubica en el puesto 19 entre las 20 ciudades de Sudamérica con más muertes viales, de acuerdo al último informe publicado de LA Network

Para la ONG “la seguridad vial tiene que ingresar en la agenda de los políticos como tema central".

En los últimos 10 años fallecieron aproximadamente 75.000 personas en todo el país por estas circunstancias, el equivalente a que hubiese desaparecido la población de una ciudad completa como el Partido de La Costa, o de las localidades de Olmos y Villa Elvira” subrayaron en conferencia de prensa.

“La situación en La Plata podría ser mucho peor porque la cantidad de muertos en siniestros viales puede ser mucho mayor a la mencionada dado que no se tiene un registro o seguimiento de las personas que perdieron la vida semanas o meses después de haberse accidentado”, explicaron desde la ONG.

Finalmente mencionaron que “el objetivo es uno solo: Cero muertes en las calles. Esto solo se logrará con el compromiso de todos, de las instituciones, de asociaciones, de profesionales, gente común que se comprometa, con educación vial y por sobre todo con la participación del Estado con políticas activas sobre el tema”.

Participaron de la conferencia el presidente del Colegio de Martilleros de La Plata, Anibal Fortuna, el secretario general del Sindicato de Conductores de Taxis, Juan Berón y Guillermo Garayalde, de la Asociación Platense de Básquet.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias