martes 19 de marzo de 2024 - Edición Nº -1931

Información General | 16 jun 2018

Martín Yeza

Denuncia penal contra el Intendente de Pinamar: la defraudación al Estado llegaría a los 12 millones de pesos

Hace pocos días, el intendente de Pinamar fue denunciado penalmente en los Tribunales de Comodoro Py por un presunto desvío millonario de fondos. Los denunciantes estiman que la defraudación al Estado Nacional llegaría a los $12 millones. Interviene la jueza María Servini.


En las últimas décadas Pinamar se erigió como una importante ciudad balnearia elegida por empresarios, artistas y reconocidas figuras del país para vacacionar.

Su esplendor muchas veces estuvo opacado por los sucesos políticos y judiciales que sacudieron la vida rutinaria y natural de los pinamarenses.

Hace pocos días, una denuncia penal contra el intendente de Cambiemos, Martín Yeza, por desvío de fondos, interrumpió la calma que reinaba en la ciudad, luego de finalizada la temporada estival.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el concejal de Unidad Ciudadana de Pinamar Gregorio Estanga detalló la situación.

¿Por qué denunciaron al intendente?

Nosotros observamos irregularidades en un monitoreo y en una evaluación de los procedimientos de la obra pública llamada “Centralidad Pinamar”, que surgió con el reclamo de los vecinos, luego de que se enteraran del monto que demandaría la misma.

En una de las obras, que aún no está terminada, hicimos una investigación de las distintas etapas. Seguimos la evolución de esta y corroboramos que los certificados de pagos no se condicen con la realidad ni con los materiales usados.
La solvencia probatoria nos permitió pedirle a la Justicia de Comodoro Py que intervenga, dado que los fondos utilizados provienen del ministerio de Planificación de la Nación, correspondientes al programa Revitalización Urbana.

¿Cuánto dinero demandará el distrito de Pinamar para las obras en cuestión?

Pinamar, que ha recibido entre $800 y 1000 millones de la nación, se ha convertido en uno de los distritos que más fondos ha obtenido en la zona.
La obra “Centralidad Pinamar”, que tiene un presupuesto asignado de $ 33,5 millones, tiene como objetivo mejoras en Avenida Bunge y en algunas rotondas.

Entonces, ¿las principales irregularidades que ustedes encontraron tienen que ver con partidas abultadas?

Lo que nosotros estamos denunciando es la incoherencia entre las certificaciones de pagos y la realidad de lo obrado.

Cuando se verifica la obra, hay un divorcio entre los pagos y lo que está realizado y usado en la misma. Además, por ejemplo, se está pagando el metro cuadrado de pasto a $1331.

Con respecto a los precios de la región, por el mismo producto, la diferencia es abismal. Otra deficiencia, es que no se colocó el pasto Bermudas que estaba previsto, sino uno de la zona que cuesta entre $50 y 250$ el metro cuadrado. Se gastó casi tres millones de pasto. En riego por aspersión, se ejecutó casi dos millones de pesos. Los números, son súper abultados.

¿Toda la denuncia se basa en una sola obra?

En el conjunto de obras denominadas “Centralidad Pinamar”, cuyo presupuesto asciende a $33, 5 millones. Los vecinos nos alertaron de los sobreprecios. Si esto pasó con este presupuesto, no queremos pensar cómo harán en las otras obras más grandes que tienen previstas. Por ejemplo, tienen pensado la construcción de una Planta de Tratamiento de Residuos Cloacales, con un monto de $300 millones.

En la Rotonda de Avenida Bunge y Avenida del Mar, además, se registran faltantes de columnas de iluminación, y no se condice lo que se pagó por la obra concluida.

(Ndr: La denuncia fue radicada por el diputado nacional de Unidad Ciudadana Rodolfo Tailhade y por el concejal Gregorio Estanga en los Tribunales Federales de Comodoro Py. La jueza María Servini es la encarga de llevar adelante la investigación).

¿Qué explican desde el Municipio?

El Jefe de Gabinete salió a descalificar la denuncia. Tienen que responderle a la ciudadanía por qué gastaron lo que gastaron. Además, reconocieron que se habían cambiado algunos elementos por otros, tal es el caso del pasto.
Una de las frases que más escuchamos en los últimos tiempos sobre la gestión de Yeza tiene que ver con la baja intensidad en la gestión de transparencia que tiene el Jefe Comunal.

(Ndr: Estanga, que se muestra confiado en que la Justicia les dará la razón por el desvío de fondos, aclaró: “Ellos hablan de controlar a los anteriores, pero no quieren que se los vigile a ellos”.Por su parte, el diputado nacional Rodolfo Tailhade, en momentos de hacer la presentación judicial, estimó que la defraudación contra el estado nacional podría llegar a los 12 millones de pesos).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias