martes 19 de marzo de 2024 - Edición Nº -1931

Información General | 16 jun 2018

Una ocupación solidaria

Un hogar de adultos mayores recolecta monitores en desuso para convertirlos en refugios para mascotas

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, María José Aguirre, directora del Hogar de Ancianos Marta Urrutia, relató cómo surgió la propuesta, y explicó qué funciones cumplen los 30 residentes.


Foto: Necochea Digital

La terapia ocupacional, que puede favorecer a distintas personas de diversos grupos etarios que se encuentran en un estado de vulnerabilidad social, discapacidad o enfermedad, tiene como objetivo primordial alcanzar el bienestar de estas e incidir positivamente en su salud.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la terapia ocupacional incluye el conjunto de técnicas, métodos y actuaciones que, a través de actividades aplicadas con fines terapéuticos, previene la enfermedad y mantiene la salud”.

Inmersa en esa concepción, la terapista ocupacional y directora del Hogar de Ancianos Marta Urrutia de San Cayetano, María José Aguirre, planifica anualmente actividades que estimulen la ocupación de los 30 abuelos que residen en el establecimiento municipal, destacando el trabajo cooperativo, la solidaridad y el entretenimiento.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, la funcionaria municipal detalló cómo se implementó la campaña que junta monitores y televisores en desuso para convertirlos en refugios de mascotas: “La idea fue propuesta por mí y aceptada por los integrantes del hogar con mucho entusiasmo. Continuamente estamos planificando actividades con los residentes. Esto es una propuesta que, además, de lograr la ocupación de los abuelos cumple un fin solidario”.

¿Cuántos abuelos integran el hogar? ¿Todos trabajan en esta iniciativa?

Hay 30 residentes estables. Participan todos en función de las distintas actividades y de la capacidad y voluntad de cada uno de ellos.

¿En qué estado se encuentra la campaña?

La iniciativa surgió este mes. Ahora, estamos en la etapa de juntar los monitores y los televisores en desuso. Luego, los enviaremos a desarmar. La última etapa, concluye con el pintado y la confección de almohadones para ser colocados en cada refugio.

Los vecinos que quieren colaborar, ¿cómo lo hacen?

Cada 15 días, en un espacio que tenemos en San Cayetano llamado Frente de Vía, recolectamos los monitores y los televisores. Además, coordinamos con el Área Municipal de Basura 0. Ellos, también, colaboran con la recolección.

María Laura Aguirre, que integra la gestión del intendente de Cambiemos Miguel Gargaglione, explicó que la distribución de los refugios se hará de acuerdo a las necesidades de las organizaciones que trabajan con mascotas: “Si los vecinos nos requieren algunas de estas cuchas, también, se las entregaremos”.

La propuesta realizada por el hogar de San Cayetano, distrito ubicado a 505 kilómetros de la Capital Federal, logró ampliamente la aceptación de los vecinos.

¿Cómo surgen las actividades que planifican en el hogar?

Se piensan en función de la fecha del año en que estamos. Ahora, con el invierno en medio nuestro urge la necesidad de dar respuestas a las mascotas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias